El diario El País de España, publica que El Real Madrid negocia la contratación del marplatense Juan Eduardo Esnáider (foto de Carlos Rosilli en España) para ocupar un cargo de responsabilidad en la cantera del Real Madrid. El técnico argentino, que militó en el filial madridista y en el primer equipo, se encontraba al frente de la cantera del Zaragoza desde hacía dos años. Según fuentes del Madrid, Esnáider fue recomendado por Zinedine Zidane, hombre de confianza del presidente Florentino Pérez.
Esnáider fichó por el Madrid en 1991, después de
destacarse con la Selección argentina en el Mundial Sub 20 de Portugal. Militó en el Madrid B y debutó en el primer equipo antes de ir cedido al Zaragoza en 1993. Regresó a Madrid en 1995 antes de comenzar una larga peregrinación por el Atlético, el Espanyol, el Juventus y el Oporto. Se retiró en Newell’s en 2004, fundó una escuela de fútbol en su ciudad y club natal, el Cadetes de San Martín de Mar del Plata, y se recibió de entrenador.
Esnaider regresó a Madrid, a donde vivió un tiempo antes de acompañar a Míchel como segundo entrenador al Getafe. Su paso por el club del sur de la capital es bien recordado por jugadores y directivos. Ángel Torres, el presidente del Getafe, y la gran mayoría del vestuario, le consideraron una pieza imprescindible en la gestión de Míchel durante la temporada 2008-2009 y 2009-2010. Esnáider abandonó el Getafe por sus diferencias con Míchel a mitad de temporada. En 2011 fichó como director de la Ciudad Deportiva del Zaragoza y responsable técnico del Zaragoza B.
Esnáider y Zidane cultivaron una buena amistad cuando coincidieron en la Juventus. Ambos se reencontraron en Madrid, en los partidos de los veteranos de la Ciudad Deportiva. Según fuentes del Madrid, Zidane no quiere que la llegada de Esnáider afecte a las competencias de Ramón Martínez, que hasta ahora ha ejercido de responsable de la estrategia del fútbol base madridista junto con Alberto Giráldez. El desiderátum de Zidane resulta de complicado cumplimiento a la luz de la superpoblación de altos cargos que se aprietan en la cantera de Valdebebas desde que el técnico y mánager, José Mourinho, arrinconó allí a los dirigentes que había nombrado Jorge Valdano en 2010, un año antes de ser destituido. En esta lista se encuentran Ramón Martínez, Alberto Giráldez y Miguel Pardeza, todos más o menos sujetos a los continuos cambios que impone Mourinho en la estructura del club desde 2011.