Por 90 días Wilmer Valdez, en votación ( 16 a favor y la abstencion de Liverpool) el hombre del club Rentista, es el provisorio en lugar del renunciante Sebastiçan Bauzà, presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol, ante la crisis que vive el balompié eb la vecina orilla, luego que el presidnete de la Nación, Pepe Mujica, decidió no brindarle Seguridad de la Policía uruguaya a los aprtidos, y la amenaza de la FIFA con castigar a la AUF con la desafiliación.
“E futbol debe gobernarse a si mismo. Esa Soberania se ha perdido, y esa asociacada aunte una posicion domintnate con una empresa que ejerce trabajo e influencia con los derechos de televisacion de los partidos, El que termina conducinedo al futbol uruguayo es un grupo económico. Los problemas importantes van a seguir existiendo” Astori (vicepresidente de la Nación)
El político ruuguayo hace referencai a Paco Casal, que lleva años siendo el “Torneos” del pais Oriental, llamado “Tenfield” y que la AUF entiende, es el veradero “dueñoO” del fútbol uruguayo.Muchos peridositas uruguayos, por lo dominante de la posición de Casal, en muchos medios de disfuion de la vecina orilla, han perdido su trabajo, por opinar fuera de los que Casal ordena y así hay que tener muchísimo cuidado con la información que trasciende, porque hay muy pocos independientes.
La sanción de la CONMEBOL a la AUF
La carta está firmada por el Secretario General de la Conmebol, José Luis Meiszner y expresa lo siguiente:
“Por medio de la presente, remitimos decisión adoptada por el Comité Ejecutivo de la Conmebol en su reunión celebrada en el día de hoy en Santiago de Chile.
Se notifica la presente decisión, siendo ésta plenamente ejecutiva desde su comunicación de conformidad con el Art. 14.2 del Estatuto de la Conmebol. No obstante, mediante la presente le informamos que los fundamentos de hecho y de derecho de esta resolución serán remitidos oportunamente. El plazo para plantear la reconsideración de esta decisión de acuerdo con lo dispuesto en el artículo anteriormente citado se iniciará en todo caso al día siguiente de haber sido notificados los referidos fundamentos”.
También el Comité Ejecutivo de la Conmebol envió a Uruguay una resolución que tiene dos puntos:
1. “Suspender provisoriamente a la Asociación Uruguaya de Fútbol de los derechos en los literales a), b), c) y d) del artículo 6.2 del estatuto de la Conmebol.
2. Sin prejuicio de lo dispuesto en el artículo 14.2 del estatuto de la Conmebol, someter la suspensión provisoria de la Asociación Uruguaya de Fútbol a la ratificación del Congreso Ordinario de la Conmebol a celebrarse el próximo 9 de junio de 2014 en San Pablo.
Contra esta resolución cabe plantear reconsideración en el plazo de setenta y dos horas desde su notificación con sus fundamentos de hecho y de derechos”.
¿Qué implican las sanciones?
El literal 2 del artículo 14 del Estatuto de la Conmebol dice que “la suspensión provisoria, con independencia de que sea adoptada por el Comité Ejecutivo o, en su caso, el de urgencia, será inmediatamente ejecutiva, debiendo ser notificada a la asociación miembro suspendida dentro de las cuarenta y ocho horas de adoptada la decisión, pudiendo aquella plantear su reconsideración, dentro del plazo de setenta y dos horas”.
Por otra parte, el artículo 6 del Estatuto de la Conmebol es el que regula los derechos de las asociaciones miembro y en tal sentido, Uruguay está sancionado en los literales a, b, c y d, que establecen la no participación y voto en el Congreso, además de que no podrá formular propuestas para su inclusión en el orden del día, participar en el Comité ejecutivo de la Conmebol ni proponer candidatos a la presidencia y las vicepresidencias del organismo ni a los representantes de la Conmebol en el Comité Ejecutivo de la FIFA.
Tampoco podrá Uruguay proponer candidatos a miembros de los diferentes órganos disciplinarios de la Conmebol así como también sus comisiones permanentes.”
LEAMOS CON “PINZAS” AL DIARIO “EL PAÍS” DE URUGUAY
sobre el “enfrentamiento” del Gobierno con Paco Casal (Tenfield)
El presidente, José Mujica, aseguró que su decisión de quitar a la Policía del Parque Central y del Estadio Centenario no tiene nada que ver con la dirección en el fútbol, es un “tema que hace a la seguridad pública y yo no me voy a hacer el distraído con algo que es responsabilidad del Estado”.
En declaraciones al semanario Búsqueda, el mandatario dijo que estos “son problemas de carácter policial que hay que asumir. Todos los que están dentro del fútbol lo saben y no se puede seguir tolerando todo eso. Por eso tomé la decisión que tomé. No tiene nada que ver con la política del fútbol o con la composición de la AUF”.
“Lo que están haciendo al asociar una cosa con la otra se llama proselitismo ordinario”, afirmó el presidente y aseguró que no habló “con ‘Paco’ ni con nadie de todo esto. Vi el lío que se armó el miércoles (después del partido entre Nacional y Newell’s) y dije que esto no da para más”.
El mandatario también habló de la renuncia del presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), Sebastián Bauzá, dijo que le da “pena” su partida y no tenía “ni idea que podía pasar esto”.
En paralelo, en su página web Tenfield criticó la “injerencia” del vicepresidente Danilo Astori y tras sus declaraciones sobre que la empresa titular de los derechos del fútbol había incurrido en eso mismo.
Astori había dicho: “Porque creo que el fútbol debe gobernarse a sí mismo, sin injerencias de tipo político partidarias ni económicas. Esa soberanía se ha perdido y se presenta asociada a la posición dominante de una empresa que como todos sabemos es Tenfield”.
Hoy Tenfield presentó la nota sobre la elección de Wilmer Valdez como presidente de AUF: A pesar de la injerencia del vicepresidente de la República, cr. Danilo Astori, una vez más el fútbol en democrática elección eligió al esc. Wilmer Valdez como nuevo presidente de la AUF”.
En la misma línea, en declaraciones al diario El Observador, el directivo de Tenfield, Nelson Gutiérrez aseguró que Astori “hace siete años que ejerce una persecución personal sobre esta empresa, que retoma ahora escudándose en una supuesta condición de aficionado al fútbol”.
Gutiérrez afirmó que el vicepresidente tiene una “clara mala intención en su apreciación porque no es la primera vez que lo confunde exclusividad con monopolio”.
“Acá siempre hubo negociaciones por los derechos de la TV aprobadas por mayorías en asamblea”, dijo el empresario y agregó: “Con sus expresiones no sólo ofende a la empresa sino a los clubes que democráticamente eligieron contratar con Tenfield”.