La Agencia de Prevención de la Violencia en el Deporte (A. Pre. Vi. De) habría dado el OK para hacer una prueba piloto durante la fecha 17 de la Primera División con ambas parcialidades.
Según trascendió, en la próxima fecha del fútbol argentino se haría una prueba piloto para que vuelva el público visitante, algo que no sucede en el futbol local, más allá de la Copa Argentina, desde el año 2013. El ensayo se haría en los siguientes partidos Banfield-Huracán, Sarmiento-Newell´s y Estudiantes- Atlético Tucumán, correspondientes a la fecha 17 del torneo Socios.com.
Si en estas fechas no hay inconvenientes, en la fecha 18 también se jugarían encuentros con público visitante. Se rumorea que uno de estos encuentros podría ser el clásico entre Huracán y San Lorenzo, en el Tomás Adolfo Ducó.
El plan del gobierno es que, en primera instancia, de cara a fin de año se pueda eliminar el límite de aforo, pensando en avanzar en la vuelta de los hinchas visitantes para el año 2022.
El público visitante dejó de asistir a las canchas en el fútbol argentino tras la muerte de Javier Jerez, hincha de Lanús, luego de recibir un disparo de bala de goma por parte de la policía en las inmediaciones del estadio Ciudad de La Plata el 10 de julio de 2013. Patricio Lousteau, árbitro del encuentro, decidió suspenderlo luego de que la hincha de Lanús haya exigido la suspensión del mismo.
En principio, la decisión de la AFA de suspender el ingreso de los hinchas visitantes en Primera División parecía algo provisorio, pero un mes más tarde, en la previa de un amistoso entre Boca y San Lorenzo, dos facciones de la barra brava Xeneize se enfrentaron a balazos y 2 personas fallecieron durante el tiroteo.
A partir de estos dos sucesos, la vuelta de los hinchas visitantes quedó descartada hasta el día de hoy, luego de que el Ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, haya declarado su intención de que vuelvan ambas parcialidades: “El fútbol tienen que ser con público, siempre tuve esa posición. ¿Tan bestias seremos que no podemos tener visitantes? Yo creo que se puede hacer”.