Esperé un día más para escribir. Tal vez el 25 de noviembre de 2020 había sido un sueño y al despertar, contaría por la radio la pesadilla padecida. Bah. A la vista de los últimos años de Diego, luego que en el 2000 tuvo aquél episodio cardíaco, cada año podía suceder lo que sucedió, aunque él siempre “resucitaba”  y así aumentaba su condición de “Dios”. Por lo extraterrestre. Por distinto en todo. Por acuñar frases, habiendo visitado una Universidad como la de Oxford, en su condición de mejor del mundo dentro de una campo de juego, pero transmitiendo mucho más fuera de los estadios.

Es extraño escuchar y leer sobre el “AHORA SE ACABÓ UNA MANERA DE JUGAR Y SENTIR EL FÚTBOL, cuando en realidad, Maradona dejó de jugarlo hace un montón de años, por lo cual, ya se habían terminado esas “formas”. Incluso, con Diego herméticamente rodeado por el llamado entorno, ya no lo veíamos a diario; mucho menos lo cruzábamos, el SABER. el CONOCER que falleció nos lleva a un vacío, lo que significa que si NOS INFORMABAN DE SU APAGÓN FÍSICO, nuestros días hubiesen continuado como hasta el 25 de noviembre, pero bastaba con SABER que estaba vivo, aunque seamos sinceros, era casi un “ente” caminando.  Él ya no sabía lo que ocurría a su alrededor, Muerto en vida pero no lo quisimos ver, y los que lo rodeaban tampoco nos lo permitieron en nombre de los negocios que Diego siguió generando aún en ese estado de un “limbo” total.

Maradona volvió a su país para morir y como interiormente lo sabría, eligió hacerlo adentro de las canchas con la firme intención de ser abrazado y acariciado por las tribunas de cada club. Diego no era vitoreado y saludado por multitudes en las gradas desde que dejó la Selección.   Sí los cánticos en su placo de la Bombonera por el pueblo xeneize, pero hasta lo quisieron “agrietar” con el “aplausómetro” entre Riquelme y él, y el 10 regresó a la Argentina para despedirse estadio por estadio de cada hincha del fútbol. Ya no tengo dudas. Lo pensé y lo dije entre amigos ni bien lo vi sonreir y llorisquear en el Minella, en Lanús, en Independiente, en NOB, como DT de Gimnasia …. y eligió Gimnasia !! No solo porque fue el club que se animó a convocarlo, sino porque MARADONA ELIGIÓ LLEGAR AL CLUB SIN TÍTULSO DE CAMPEÓN como volviendo al llano. A sus orígenes. A la siempre más difícil como cuando fue a jugar al Nápoli poniendo de rodillas a las mismísima Juventus, al Milan, a la Roma y a todo el norte rico de Italia.

Así como dijo Iván Noble “con Maradona se fue nuestra infancia “, y como Pablito Aimar ” no queríamos ser Superman ni Batman, los chicos en al Argentina queríamos ser Maradona”.

Hay textos escritos por plumas talentosas en nuestro país y fuera de él, pero sentí la necesidad de compartir éste con nuestros lectores, unidos por Diego. De un color político u otro; de una religión u otra, de una nacionalidad u otra.

Hasta las jóvenes que han logrado imponer en la agenda de los machistas la deconstrucción de los nacidos en los 40′,50,60 y 70 del siglo pasado, ya comprendieron o sus padres y abuelos se lo hacen saber, que si Diego hubiese tenido la lucidez y salud mental que tuvo hasta el 2000 aproximadamente, hubiese sido el abanderado de las feminista, y no es por exagerar su idolatría, sino por lo datos de la realidad, a punto tal, que él votó por el aborto legal en la Argentina y hubiese condenado su propio pasado como acaso lo hubiera hecho el Negro Olmedo.

Diego Maradona apagó el latir de su corazón a los “600” años. O alguien duda que cada año de su vida, resultan de cada uno de nosotros los mortales, unos 10… Solo dejó de latri, porque morir, jamás morirá como no lo han hecho San Martín, Perón o el Che.. estará vivo en CADA BANDERA DE CADA CANCHA EN EL MUNDO.. Ah .. por favor, SAQUEN PARA SIEMPRE LA CAMISETA CON EL NÚMERO 10 DEL SELECCIONADO ARGENTINO.. Al menos de la de fútbol… y analicemos si la de los demás deportes.

Jorge Jaskilioff