Los sanjuaninos quedaron adelante 2-0 en el play-off decisivo y ahora tienen la posibilidad de logra el tricampeonato en el estadio “Aldo Cantoni”, a partir del próximo lunes.
Sucede con frecuencia cuando ambos equipos se enfrentan entre sí: para definir el partido hay que recurrir al tie-break. Volvió a pasar este martes por la noche, y otra vez UPCN San Juan Voley Club se quedó con la victoria como visitante ante
Buenos Aires Unidos. El triunfo por 3 a 2 (25-22, 21-25, 29-31, 25-19 y 15-13), tras dos horas y 38 minutos de encuentro dejó a los sanjuaninos con una enorme ventaja de 2-0 en la serie final de la Liga Argentina de Vóleibol Tarjeta Nativa Nación 2012/13 A partir del lunes próximo, el play-off decisivo continuará en el estadio “Aldo Cantoni”, de San Juan.
Evandro Guerra, Martín Ramos y Bruno Romanutti terminaron con 21 puntos cada uno, en tanto Guillaume Samica e Iván Márquez anotaron 20. En el palco VIP se ubicó, entre otras presencias destacadas, el secretario de Deportes de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Rodríguez, acompañado por el presidente del Club Atlético Peñarol, Domingo Robles. También otros dirigentes del “milrayitas”, el titular de la Aclav, Oscar Boccalandro y consejeros de la Asociación.
BAU empezó muy bien, con energía y dividendos con sus ataques por el centro (7-5), pero el turno al saque de Pablo Bengolea resultó muy positivo para los sanjuaninos que dieron vuelta la historia hasta llegar adelante al primer tiempo técnico (7-8).
Los centrales del visitante mejoraron ostensiblemente y UPCN lideró el capítulo con una brecha del orden de los 3 puntos (16-19). Sin embargo, un último esfuerzo del local, con Guillaume Samica en el servicio acortó distancias (18-20). Hasta allí llegó la resistencia. En el segundo set ball a favor, un buen saque de Iván Márquez generó una recepción algo separada de la red, pero la pelota alta de Demián González la resolvió Evandro Guerra por el opuesto usando el “manos y afuera” del bloqueo de BAU.
Precisamente el bloqueo del local abrió la puerta para que los dirigidos por Waldo Kantor pasaran a dominar el desarrollo en el segundo set. Una gran tapa de Nicolás Bruno mano a mano contra Bengolea, por posición “2” seguido de otra doble pared en el extremo opuesto estableció diferencias (13-11), que se fueron ampliando conforme creció la confianza del equipo marplatense, para desarrollar su mejor juego de la final hasta ese momento. Nada menos que 6 puntos de bloqueo –de los 11 que consiguió en todo el partido por esa vía- fueron en ese segmento.
El dominio alternado y muy buenos momentos de uno y otro caracterizaron al tercer parcial, el más apasionante de los cinco. Arrancó más sólido UPCN, con acertadas decisiones de Demián González para buscar a sus atacantes por las puntas. La recepción del local tuvo mejores números, pero el armador visitante se las ingenió casi siempre para encontrar soluciones con las pelotas altas.
También el número uno de la fase regular contó con sus oportunidades y no las dejó pasar, especialmente a partir de la creatividad de Samica. Y tuvo tres set-balls (24-21) que no pudo capitalizar y el visitante igualó en 24 con una racha positiva del saque flotado de Matías Salvo. Entonces, la definición se hizo larguísima y cargada de tensión y suspenso. BAU recibió con acierto y Nicolás Uriarte buscó todas las variantes posibles, pero tras cada cambio de saque, los de Fabián Armoa resistían y hasta llegaron a disponer de su propio set-ball (27-28) tras un punto de saque de Bogdan Olteanu. Finalmente, un gran bloqueo de André Radtke sobre el rumano decretó el final del segmento.
Los “Cóndores” impusieron condiciones en el cuarto parcial. González hizo jugar a todos con inteligencia y precisión, y desde el saque incomodó continuamente. Las ventajas fueron apreciables (0-3, 4-8) y se hicieron mayores a lo largo del capítulo (9-16). Evandro Guerra resultó vital en varias pelotas complicadas que supo ganar con su potencia y la definición en tie-break quedó establecida.
El quiebre en el set decisivo ocurrió tras la enésima buena defensa de UPCN. El contraataque no quedó demasiado cómodo, pero Bengolea atacó bien alto por encima del triple bloqueo y los sanjuaninos despegaron 5-7.
Romanutti atacó afuera y las acciones quedaron 7-10 y una cuesta arriba muy difícil de remontar, aunque en ese momento se produjeron algunos incidentes y los desacuerdos se zanjaron con descalificaciones para Leandro Lardone y Pablo Meana, integrantes de cada uno de los cuerpos técnicos.
Al reanudar, Samica descontó y trajo esperanzas para el local, pero enseguida una gran recepción de Rodrigo Peres Lopes neutralizó un “bombazo” de Márquez, Guerra atacó incómodo pero implacable como siempre para volver a poner distancias. La última ilusión del local se desvaneció con el 11-12, tras una gran definición de Bruno. Antes, en la misma jugada, Sebastián Garrocq, de gran partido, había rescatado dos pelotas imposibles. Y uno de los líderes espirituales, Junior, falló en el primer match-ball, pero acertó en el segundo y UPCN quedó a una victoria del tricampeonato.
Gran gesto de apoyo
Jugadores y jugadoras de las diferentes divisiones de Mar Chiquita Voley Club le hicieron anoche el aguante a BAU con un numeroso grupo que, ataviado con pelucas y banderas naranjas y bocinas se ubicó en la cabecera que da espaldas al acceso principal a Once Unidos, justo del lado opuesto donde ambos noches fue ubicado el centenar de hinchas que llegó desde San Juan para apoyar a UPCN.
Buenos Aires Unidos 2
Nicolás Uriarte (4), Bruno Romanutti (21), Iván Márquez (20), André Radtke (16), Nicolás Bruno (9) y Guillaume Samica (20). Líbero: Ignacio Forastiero.
Entrenador: Waldo Kantor.
Ingresaron: Sebastián Firpo (0), Federico Franetovich (0), Bruno Vinti (0).
UPCN Voley Club 3
Demián González (1), Evandro Guerra (21), José Sousa Junior (12), Martín Ramos (21), Bogdan Olteanu (16) y Pablo Bengolea (16). Líbero: Sebastián Garrocq.
Entrenador: Fabián Armoa.
Ingresaron: Matías Salvo (0), Rodrigo Peres Lopes (0), Sebastián Fernández (0), Gustavo Molina (0), Lucas Tell (0).
Estadio: Once Unidos.
Arbitros: Nicolás Casado y José Luis Barrios.
Parciales: 22-25, 25-21, 31-29, 19-25 y 13-15.