Bolívar ofreció, a manera de anticipo, una dosis de su tremendo potencial como equipo, al amparo de nombres rutilantes, y se ajudicó en gran forma el V World Challenge de Vóleibol, que concluyó este sábado en Mar del Plata.
En el partido decisivo, las Aguilas vencieron a Súper Imperatriz de Brasil, por 3 a 0 (30-28, 25-15 y 25-22), en una hora y 26 minutos, para coronarse campeones por tercer vez en el historial del certamen internacional. El cubano Angel Dennis (15 puntos) fue elegido como el mejor jugador del torneo y además recibió el premio al mejor anotador del torneo.
Los restantes premios individuales fueron para Dennis Suxho (mejor armador), Alexis González (mejor líbero) –ambos del campeón-, Dirceu Paulino (mejor bloqueador) –Súper Imperatriz- y Guillaume Samica (mejor atacante) –Buenos Aires Unidos-.
El equipo argentino marcó claras diferencias a la hora de recibir (73% de pelotas positivas por sólo 52% de su adversario) y también pudo obligar mucho más con el saque (12 puntos por esa vía por apenas 4 de los brasileños).
Después de ganar el primer capítulo no sin algún sobresalto, el que pudo solventar con sus argumentos más sólidos, saque y bloqueo, Bolívar profundizó su predominio en el segundo segmento. De nada sirvió el doble el doble cambio de opuesto y armador (Kaio Rocha y y Quaresma por Thiago Gelinski y Rafael de Araujo) implementado por el entrenador Douglas Chiarotti. Bolívar se distanció 18-7 con absoluta comodidad y autoridad, para sellar el capítulo y quedar a un paso del título.
Lo mejor de los brasileños llegó en el tercer set. Allí pudieron presionar más con su poderoso servicio y sacar réditos de su bloqueo para frenar un ataque ya no tan prolijo de Personal Bolívar. Y tomaron una delantera importante de 12-16. Pero faltaba la andanada de un cierre a puro “bombazo” de los dirigidos por Javier Weber. Fueron tres puntos directos de saque de Javier Filardi y otro más de Angel Dennis para colocar el 24-22, prólogo de un contraataque letal que le dio el triunfo y el título a Bolívar.
SINTESIS
Bolívar 3
Donald Suxho, Angel Dennis, Sebastián Solé , Pablo Crer, Giba y Javier Filardi. Líbero: Alexis González.
DT: Javier Weber.
Ingresaron: Gabriel Arroyo.
Súper Imperatriz 0
Thiago Gelinski , Rafael de Araujo, Bernardo Reitz, Renato Felizardo, Dirceu Paulino y Leonardo Dal Bosco. Líbero: Thales Hoss
DT: Douglas Chiarotti.
Ingresaron: Kaio Rocha, Felipe Martins Rosa “Quaresma”, Marcos Cordeiro.
Estadio: Once Unidos.
Arbitros: Hernán Casamiquela y Mauricio Lueje.
Parciales: 30-28, 25-15 y 25-22.
BAU SE SUBIÓ AL PODIO:
Buenos Aires Unidos hizo un trabajo aplicado y cumplió con el objetivo de, al menos, subirse al podio en el V World Challenge de vóleibol, que concluyó en Mar del Plata después de cinco jornadas de alto nivel.
El equipo marplatense derrotó fácilmente en el partido por el tercer puesto a Toray Arrows, de Japón, por un abrumador 3-0 (25-22, 25-13 y 25-19), en sólo 72 minutos de acción.
Casi todo funcionó correctamente en el equipo de Waldo Kantor, que no le dio ninguna oportunidad a un adversario que había sorprendido a Personal Bolívar en el grupo clasificatorio.
El conjunto local fue muy superior, con el brasileño André Radtke como una de sus figuras (11 puntos, máximo anotador del encuentro), tanto a la hora de atacar por el centro como para apuntalar a un bloqueo muy eficaz. El “naranja y negro” obtuvo 10 puntos por esa vía, por apenas 3 de su oponente.
Después de que el local desequilibró el set de apertura en el tramo final, los japoneses se desmoronaron. Nunca pudieron imponer su juego veloz y BAU tomó amplias y rápidas ventajas con la eficacia de sus centrales (16-6). Luego del tiempo técnico, Waldo Kantor decidió enviar a la cancha a Bruno Romanutti y Sebastián Firpo, y sobre el cierre también apareció Luis Gorosito. Y con los cambios, el dominio se profundizó hasta una máxima de 21-8 y un paseo hasta el cierre del set.
Nuevamente con Firpo, Gorosito y Romanutti en la formación, para otorgarle descanso a Marcos Milinkovic, Nicolás Bruno y Nicolás Uriarte, BAU arrancó el tercer set. La estructura nunca se resintió y tampoco hubo signos de recuperación por parte de Toray, que cometió numerosas equivocaciones (entregó 26 puntos por errores). Hacia la conclusión del encuentro, también vio acción el juvenil punta-receptor Bruno Vinti, el único que no había jugado, y tuvo tiempo para sumar 3 puntos, uno de ellos, el definitivo, que le bajó la cortina al partido y decretó la medalla de bronce para BAU.
Canucks, quinto
Los canadienses de FTC Canucks superaron ayer, en el primer turno de la última jornada del certamen internacional, a Universidad de California en Irvine, por 3 a 0 (26-24, 25-22 y 28-26), y se alzaron con el quinto puesto. Fue el choque entre los dos equipos que no habían ganado ningún partido en el torneo. Si bien todos los sets fueron equilibrados, los canadienses jugaron mejor los tramos finales de cada uno de los segmentos y evitaron el último puesto.
SINTESIS
Buenos Aires Unidos 3
Nicolás Uriarte, Marcos Milinkovic, André Radtke, Iván Márquez, Nicolás Bruno y Guillaume Samica. Líbero: Ignacio Forastiero.
DT: Waldo Kantor.
Ingresaron: Federico Franetovich, Sebastián Firpo, Bruno Romanutti, Luis Gorosito, Bruno Vinti.
Toray Arrows 0
Yuta Yoneyama, Takaaki Tommimatsu, Shigeru Kondoh, Jingagn Wang, Dejan ”Deki” Bojovic y Takayuki Ohki . Líbero: Shunsuke Watanabe.
DT: Kobayashi Atsushi.
Ingresaron: Tatsuya Setoguchi, Yusuke Imada, Satoshi Umeno, Atsunori Kakuda, Yuji Suzuki.
Estadio: Once Unidos.
Arbitros: Rolando Cholakian y José Barrios.
Parciales: 25-22, 25-13 y 25-19.