Vélez Sarsfield tuvo un martes negro en la Copa Libertadores de América, a tal extremo que perdió ante Defensor Sporting 3-1 en el Estadio José Amalfitani, por la última fecha del Grupo 7.

Nicolás Olivera y Diego Martín Rodríguez hicieron los goles que le permitieron a los uruguayos ganar el parcial y a la diferencia la estiró Matías Britos en el nacimiento del segundo tiempo. El descuento lo estableció Federico Insúa, de penal, a los 18 minutos.

De todos modos, el Fortinero terminó primero en su zona y a Defensor semejante triunfo le resultó insuficiente para pasar a los octavos de final, ya que el escolta en el Grupo 7 fue Deportivo Quito, debido a que en forma simultánea goleó a las Chivas de Guadalajara 5-0, con cuatro conquistas del argentino Matías Alustiza.

En el primer período fue Vélez el que tuvo la posesión de pelota, pero careció totalmente de ideas como para lastimar a Defensor Sporting.

En los primeros 45 minutos el equipo uruguayo estuvo muy bien parado con sus dos líneas de cuatro hombres confiables y permaneció atento para aprovechar alguna réplica.

Iban tan sólo 6 minutos cuando los charrúas se pusieron en ventaja. Tras un centro desde la izquierda, Mariano Bíttolo rechazó mal de cabeza, Brahian Alemán también con su cabeza envió un centro, Britos pifió al intentar hacer una chilena y Olivera, libre de marcas, abrió el tanteador.

En el conjunto dueño de casa Véctor Zapata intentó llevar las riendas, pero estuvo muy solo ya que Juan Manuel Martínez estuvo muy bajo en su rendimiento.

La chance más clara para los dirigidos por Ricardo Gareca se vio en el minuto 14, cuando hubo un pase largo y cruzado de Zapata para Martínez, dentro del área, pero al Burrito lo taparon cuando intentó definir.

La visita amplió la ventaja a los 37, gracias a un contraataque muy bien manejado por Olivera, quien cedió a la derecha para Britos. El delantero le ganó la posición a Fernando Tobio y envió un centro bajo, Sebastián Domínguez falló en el cierre y la oportunidad fue por demás generosa para Diego Martín Rodríguez, quien resolvió la situación con eficacia.

En el segundo capítulo el Tigre Gareca buscó remedio con los ingresos de Federico Insúa (por David Ramírez) y del uruguayo Jonathan Ramírez (por el Burrito Martínez), quienes contribuyeron decididamente para que cambiara la imagen del elenco porteño.

Insúa y el oriental Ramírez activaron a todo Vélez y el Pocho hasta convirtió un gol, de penal. Es más, el bando anfitrión estuvo cerca de volver a reducir la diferencia, pero tuvo entonces problemas de puntería.

En definitiva, Vélez perdió, pero al menos ese traspié se produjo en un momento en el que el mal es leve, porque ya tenía asegurado el primer puesto en su sector. La otra cara de la moneda quedó para Defensor, porque prevaleció en la noche del martes, pero igual quedó eliminado.

EL PAIS DE URUGUAY LO COMENTÓ ASÌ:
ALAN VACCARO

Defensor cumplió con su objetivo. Tenía que ganar y ganó; y de que forma. Goleó a Vélez en su propia cancha pero no le alcanzó. Se va con la frente en alto porque fue el mejor uruguayo en la Copa, por juego y por puntos (terminó con 9).

Le faltó una unidad, tal vez aquella que no se trajo de México con el gol anulado de Britos en la hora. Pero la historia hoy es otra, y el Deportivo Quito también cumplió (le ganó a Chivas) y así dejó sin chances al violeta.

PARTIDO. Ya sobre el comienzo Defensor pegó con el primer gol a los siete minutos. Matías Britos intentó una chilena que no le salió, pero el “amague” le dejó servido el gol a Nicolás Olivera que no perdonó con un fuerte remate. Así encamino la victoria del conjunto del “Chavo” Díaz.

Vélez, ya clasificado, jugó sin presión y muy tranquilo. Igual intentó y se fue en busca del empate desbordando a Defensor con control de pelota y generando alguna que otra chance. Pero el equipo uruguayo fue inteligente y aprovechó los espacios en defensa atacando rápido y sin dejar armar a su rival.

A los 36´ llegó el segundo. Britos picó al vacío, desbordó y tiró un centro rasante que no pudo empujar Diego Ferreira, pero en el rebote apareció el “Torito” Rodríguez para aumentar la ventaja.

El local sintió el cachetazo y se apagó. La ventaja de dos goles se veía muy complicada de remontar. Y más cuando al minuto del segundo tiempo, Brahian Alemán habilitó en gran forma a Britos, que definió de manera notable ante la salida del golero Montoya. 3 a 0 y partido liquidado.

Decoró el resultado el “Pocho” Insúa de penal para el equipo de Gareca. Y es verdad que el local pudo haberse acercado en el marcador y amagó con una remontada que nunca llegó por la ineficacia de sus delanteros.

Peor la gran victoria de Defensor Sporting ya estaba consumada. El violeta cumplió con creces y derrotando a un gran rival. Se va con la cabeza en alto aunque con un sentimiento de impotencia, porque mereció clasificar. No le alcanzó y así confirmó que no habrá ningún equipo uruguayo en la próxima fase de la Copa Libertadores.

El futuro violeta en la Copa Libertadores pende de un hilo, por eso el conjunto del Parque Rodó tiene que salir