Unión le ganó a Libertad de Sunchales y se lleva a Mar del Plata el campeonato argentino de Clubes U19.
El arranque para Unión fue muy parecido a la noche anterior. Un parcial de 0-8 en casi 4 minutos de juego mostraba una superioridad física de Libertad de Sunchales, que lograba romper la defensa “celeste”. Así, casí en un abrir y cerrar de ojos, los santafesinos sacaron una ventaja de dos dígitos(17-5) con un goleo muy repartido, que complicaba a Unión a la hora de defender. Minuto de Ezequiel Santiago Medina y adentró Ramiro Rey y Tomás Quinteros para aportar frescura e intensidad defensiva pero Lilbertad se las ingenio siempre para quebrar el cerco de Unión y anotar.
Unión, como frente a Sol de Mayo, se reencontró con su identidad defensiva y puso en apuros a Libertad. Ramiro Rey volvió loco a Adriano Maretto y con Tomás Quinteros y Thiago Dasso tirando el carro en ataque bajo la desventaja a menos de 10 puntos y con un parcial de 7-0 en poco menos de tres minutos. Juan Bourdal, Lucio Haag y Lautaro Velazquez se empezaron a fajar y la ventaja se fue limando, dejando a Libertad sin ideas. Unión mostró una mejor cara y se fue al descanso largo abajo por tan solo un punto(30-31).
La vuelta de los vestuarios tuvo al conjunto santafesino más amigado con el aro pero Valentín Lofrano con dos triples ponía a Unión por primer vez en el partido arriba (36-35). Libertad contestó con un parcial de 7-0 para volver a ponerse arriba en el marcado(36-42). El celeste volvió a mostrar toda su agresividad en defensa y volvió a ponerse arriba con un parcial de 13-2 para ponerse 49-44. Unión cerro mejor y se fue a los diez minutos finales con una ventaja de 7 puntos.
La desventaja, para Libertad era una mochila que le pesaba y mucho. La defensa de Unión lo estaba complicando y no lo dejaba imponerse en su juego físico. Los cadetes de Unión, Tomás Quinteros y Lautaro Velazquez, parecían no sentir el cansancio del Provincial U17 y le daban minutos de calidad y una rotación que Ezequiel Santiago Medina le sacaba su provecho ante la ausencia de Bourdal con problema de foules.
Unión, supo jugar con la ventaja a su favor y con el reloj para controlar a un rival que no tenia ideas para atacar al celeste que seguía encontrando a un Tomás Quinteros en llamas para sacar una ventaja de 20 puntos faltando poco más de 5 minutos. Los marplatense ataron a Libertad y ganaron el partido de las emociones para liquidar el partido y tomarse revancha del 2017, gritando campeón en Paraná.
Prensa Unión