Por la decimotercera fecha de la zona 5 del Federal A de Fütbol, este martes:
Alvarado 1 Unión 1 ; Defensores de Belgrano de Villa Ramallo 0 Talleres de Córdoba 2; Libertad de Sunchales 2 Ferro Carril Oeste de Gral Pico 0
Con estos resultados, a 1 fecha del final de la fase inicial, son 3 los líderes: Unión, Talleres y Libertad con 23 unidades. El domingo a las 17.00 jugarán: Talleres – Libertad en el Kempes y en el Minella, Unión . Ferro de Pico. En caso de tripel empate, habrá un triangular que retrasará el reucido en play off por dos ascensos más, y en caso de empate entre dos, un cotejo a finish que se jugaría el 12 de noviembre en terreno neutral por el primer ascenso del grupo.
En el estadio marplatense, Alvarado salió a jugarle de igual a igual al puntero de la zona, y aunque paró a un solo delantero, como Brian Cortadi, pero con Carrizo por la derecha, Verón por lzquierda, “copando” la mitad del terreno pero bien “lanzados” a presionar y no dejar pensar a los defensores del Celeste que suelen hacerlo desde atrás, con pelota al pié, logró ser superior, dentro del equilibrio, por presencia y por tenencia de balón en los primeros 20 minutos.
Se suele decir de los “clásicos” que no importa cómo lleguen cada uno a ese enfrentamiento. Pues si éste ya no es un clásico, cómo se explica, que el que ostenta 18 puntos más que su rival, no lo plasma en una goleada , o al menos en una clara superioridad en juego ? Para Unión es casi una obsesión derrotar a Alvarado, porque no pudo hacerlo en ninguno de los dos encuentros del certamen ( fue 0 a 0 en la ida) y es porque ya hay “clásico” de ciudad en el mismo campeonato.
Con Alvarado adueñado de la pelota,, Unión no encontraba la fórmula para que Amoroso se impusiese y Wilson Albarracín pesara en el área, y para colmo, De Francesco se lesionó temprano, cambiando los planes del DT Noto, tanto en jugadas con pelota detenida, como por las características del delantero, pero, sin embargo, Ramírez que ingresó en su lugar, tuvo un protagonismo importante, inquietando y poniendo, a veces, emn aprietos a los defensores de Alvarado, pero el golero Aldo Suárez, tuvo que intervenir una sola vez en el primer tiempo, cara a cara con Amoroso, en la que ganó el “1”, segundos después que Cortadi, a los 24′ tirara afuera, luego de un centro perfecto lanzado por Carrizo desde la derecha, que había dejado en velocidad a Mazzina y a Seltzer, sin asunto, en un desbode, que el “9”, en lugar de pegarle como llegaba, optó por hacer un movimiento más para sacarse de encima a Pedros, tal vez pretendiendo habilitar a Verón, pero el guardavalla, estiró su pierna, Cortadi tuvo que abrirse y definió mal, en la situación más clara del período inicial. Alvarado tenía a Leandro De Petris intentando darle buen trato a la redonda, del medio para adelante, pero muy solidario, en una ocasión bajó a la posición de número “3” y en la del gol, fue clave: De Petris transformó un rechazo suyo, en un pase larguísimo, desde su propia área, que Cortadi, primero le ganó a Seltzer, luego la tiró larga contra la corrida de Alessandroni, y cuando vió que salía lejos del arco Pedroso, casi a puertas del área, y el hijo del “Cato”, dando muestras de su jerarquía, resolvió picándola, en un verdadero golazo, dejando a Unión mirándose sin poder creer que el colista, les estuviese ganando a los 44′, y así se fueron al descanso.
Alvarado jugó con la desesperación de su rival en el inicio del complemento, ya sin los alcanza pelotas ( extraño que el árbitro no preguntara por ellos o reclamara su presencia) alrededor del campo de juego, y Unión tuvo sus 5 buenos minutos, en lso que generó tres clarísimas situaciones para convertir, pero su falta de contundencia, ahondó el nerviosismo, y el reloj corría con el 0 – 1 y los “cuernitos” que a la distancia hacía miles de cordobeses y de sunchalenses, que jugaban por la noche: Carrizo salvó en la boca de su arco, un intento entre Amoroso y Albarracín, luego otro del mismo Amoroso, y algun remate de media distancia que pasó cerca.
A los 26′ parecía que llegaban al final las ilusiones de los Celestes: Previo a un córner para Alvarado, el árbitro advirtió un golpe o un cabezazo a un rival por parte de Martín Quiles ( que le había aportado aplomo con su experiencia, y respaldo a un formidable Formaggioni en la defensa) y vió la roja directa. Panorama negrísimo para los visitantes y una derrota era el camino directo a pelear por los play offf, tanto que, a los 31′, Carrizo ( una de las figuras de la tarde) volvió a imponer su dinámica por la dereche, echó el centro para que el recién ingresado Di Martino, metierse un zapatazo desde la línea del área, y estallara el travesaño..el uuuh de sus hinchas, y la palidez de todo Unión, pero … hay un goleador de raza en la cancha: WIlson Albarracín. En el peor momento de su equipo, Ya habóia ingresado Jonathan García, que le dió un medido pase al santiagueño, se acomodó en el área, metií su zurdazo bajó, rozó en Paganelli y se metió entre el caño derecho y la mano de Aldo Suárez, para darle vida y esperanza a Unión, que terminó ganando un punto. Ahora depende de sí, y tal vez, deba jugar una final para definir el primer lugar.
TALLERES EN VILLA RAMALLO:
por Agustin Caretó en Mundo D
Había comenzado el partido con el ánimo renovado por el empate de Alvarado ante Unión en Mar del Plata. Y eso se sintió este martes, porqueTalleres le ganó 2 a 0 a Defensores de Belgrano de Villa Ramallo por la penúltima fecha de la zona 5, del Federal A y renació.
El equipo cordobés venía golpeado después del 3 a 1 en contra, ante Unión en Mar del Plata el pasado jueves. Pero se recuperó en Villa Ramallo y demostró que puede.
Este martes, el primer gol lo marcó Victorio Ramis, de cabeza, a los 24m del primer tiempo luego de cabecear un centro del “Indio” Barrionuevo. Y el segundo llegó a los 24m del complemento, por intermedio del propio Barrionuevo.
Fue un buen primer tiempo de la “T”, que controló el juego y que puso en peligro el arco defendido por Herrera. Pudo haber marcado algún gol más, pero la mala puntería del “Pistolero” Godoy privó a Talleres de otro tanto.
Del lado del local, buscó lastimar por los costados, pero no supo aprovechar los errores que cometieron los laterales del equipo cordobés.
En el segundo tiempo, Hoyos mandó a la cancha a Mozzo (sacó al “Pistolero”) para controlar el mediocampo. Y enseguida, golpeó por segunda vez Talleres. Una gran jugada colectiva terminó en el segundo tanto del Matador.
Luego, ingresaro Carabajal (por Barrionuevo) y quiso cerrarlo con un tercer gol que hubiera sido justo, pero que no llegó.
Lo que viene
Con esta victoria, la “T” volvió a ser líder en la zona 5, pero ahora comparte la punta con Unión y Libertad (que venció 2 a 0 a Ferro en La Pampa).
El primer ascenso se definirá el domingo, desde las 17. Talleres será local ante Libertad de Sunchales, mientras que Unión recibirá a Ferro de Pico.
Talleres podría ascender directamente si vence a Libertad y Unión no gana. Si empata y los de Mar del Plata hacen lo propio, habrá un triple empate y habrá que disputar un triangular en cancha neutral (no hay diferencia de goles, ni valen los partidos entre sí).
Todas las estadísticas del torneo Federal A
Síntesis:
Defensores de Belgrano: Guido Herrera; Hernán Ruben, Diego Guidi, Leonardo Mignaco y Matías Caro; Juan Cartechini, Juan Passaglia, Federico Castro y Fernando Torrent; Jonatan Campo y Juan Ceballos. DT: Gabriel Gómez.
Talleres: Federico Costa; Lucas Bovaglio y Elías Bazzi; Ivo Chaves, Nicolás Schenone y Lautaro Formica; Agustín Díaz (c) y Víctor Beraldi; E. Barrionuevo, Marcos Godoy y Victorio Ramis. DT: Guillermo Hoyos.
Goles: PT, 23m Ramis (I). ST, 24m Barrionuevo (T).
Cambios: ST, 20m Julio Mozzo por Godoy (T), 30m Gabriel Carabajal por Barrionuevo (T), 32m Diego Martínez por Ramis (T), 41m Facundo Ferrini por Ceballos (D) y 42m Francisco Bonano por Campo (D).
Amonestados: Schenone, I. Chaves, Godoy, Barrionuevo, Mozzo, Schenone, Costa (T), Torrent (D).
Estadio: Defensores (VR).
Árbitro: Sergio Testa.