Unión de Mar del Plata logró en la noche de este jueves el ascenso a la B Nacional, al vencer en el partido final con suficiencia y justicia a  Talleres de Córdoba por 1 a 0 Audio de gol de Nicolás Gómez Sañudo – su foto- ) en el neutral estadio Eva Perón del club Sarmiento de Junín, con gol de Joel Amoroso (foto gentileza de El Retrato de Hoy) que infiltrado, medicado y con gran esfuerzo, jugó con su hombo lesionado con una quebradura que lo obliga a viajar el lunes a Rosario para someterse a una intervención quirúrgica.

nicogomezrelatadnocnelfierro

Unión se convirtió en la sombra de Talleres este 2014, puesto que le ganó las 3 veces que lo enfrentó y siempre lo hizo

con superioridad ( 4-1,3-1 y hoy 1-0)

La historia del fútbol argentino, por convocatoria y trayectoria recorrida, enfrentó a David con Goliat, a Capiatá con Boca, si tuviésemos que trazar un paralelo competitivo y a los ojos del mundo futbolero, Unión dió el “golpe”; pero a los que hemos seguido el camino del elenco de un enrtenador ganador, como Gustavo Noto, no es sopresa.

El DT, logró 3 ascensos en 5 años, y con uno “sabático” ( el 2009)  lo que significa que, la últimas 3 temporadas dirigidas LAS GANÓ: con Racing de Olavarria ( del Argentino B al A) , con Alvarado ( del Argentino B al A) y ésta, con Unión que aparece, tal vez, como la más significativa, no solo porque el escalón es más alto, sino porque sin una hinchada numerosa;  sin antecedentes de grandes competencias en el fútbol; un club con arraigo basquetbolístico; y teniendo que salir airoso entre equipos como Talleres de Córdoba, Libertad de Sunchales ( acaso el que menos suerte tuvo, y uno de los 2 mejores de la zona 5 )  con un recorrido enorme en tierra adentro.

El plantel elegido por Noto y su cuerpo técnico con Gonzalo Del Río como mano derecha, el cuerpo de preparadores físicos, el entrenador de arqueros Francisco Pancho Rago,  el regreso al clu bdel Dr Esteban Maggio, y hasta el utilero Luis Ávila, han conformado un grupo homógeneo de trabajo, sostenidos por la organización y el capital de Francisco Pagano y Fernando Piovano, bajo la prseidencia de Leonardo Cordeiro.  Esta dirigencia que sostuvo la idea y el proyecto desde el Argentino C, saltando categoría por categoría, haciendo pié en ella, y buscando el ascenso con decisión y acumulando experiencia sobre errores cometidos, hace 3 años.  Es dificil encontrar en la carrera hacia el profesionalismo tan pocos técnicos elegidos en tanto tiempo, dándole a cada uno de ellos su espacio y respaldo ante resultados adversos, ayudado, es cierto, por la falta de ese seguimiento “masivo” de hinchas, que de tal modo, carece de “barras bravas”, pero así y todo, podría haber sido un grupo de directivos con caprichos, y cambiar DT a cada rato. Solo con Don David Pintado,  Marcelo Zwicker, sentando las bases,  Alberto Fanesi, Juan Carlos Pirez, y Gustavo Noto, para llegar a esta realidad de un ascenso CON FAMILIAS ENTERAS en las plateas.

Tan distinto es e nese aspecto Unión de Mar del Plata al resto de los clubes que juegan futbol semi o profesional en la Argentina, QUE LA POLICÍA QUE CUBRIÓ LA SEGURIDAD EN JUNIN, SE APOSTÓ CON ESCUDOS, Y PALOS, frente al alambrado donde estaba la gente de Mar del Plata, y se miraban azorados, sintiendo hacer el ridículo, porqu era como estar apuntando con cañones a un jardin de infantes. Y enfrente, generaron un “cordón” policila, separando un “pulmón”, como si hubiese posibilidad de conflicto con los más  de 4 mil hinchas de Talleres ( se habian habilitado 2500 entradas, pero la superaron con creces) y ello estuvo siempre lejos de la realidad.

“Trajimos de nuevo las familias a la cancha con Unión” dijo un emocionado Pagano a cada micrófono periodístico que se le cruzara.

Leamos los artículos de 0223 y de El Retrato de Hoy, sobre el partido que transmitió por radio, Brisas con el relato de Nicolás Gómez Sañudo, y una titánica tarea del también relator Ricardo Merlo, oficiando de notero en esta ocasión:

 

Talleres (Córdoba) (0): Federico Costa, Ivo Chaves, Marcelo Herrera, Elías Bazzi y Lautaro Formica; Agustín Díaz, Nicolás Schenone, Víctor Beraldi y Ezequiel Barrionuevo; Marcos Godoy y Victorio Ramis. DT: Ángel Hoyos.
Cambios: PT 4’ Julio Mozzo por Schenone, ST 9’ Favio Álvarez por Formica y 25’ Diego Martínez por Barrionuevo.
Unión (1): Ángel Pedroso; Juan Pablo Manzoco, Martín Quiles, Leonel Formaggioni y Ariel Seltzer; Joel Amoroso, Juan Alesandroni, Luciano Mazzina y Nicolás Castro; Nicolás Ramírez y Wilson Albarracín.DT: Gustavo Noto.
Cambios: ST 21’ Jorge Peirone por Amoroso, 29′ Nahuel Santos por Castro y 36′ Jonathan García por Ramírez..
Goles: PT 21’ Amoroso (U)
Árbitro: Sebastián Mastrángelo, de Venado Tuerto.
Con una actuación a la altura de las circunstancias, con total aplomo y mostrando una notable superioridad futbolística ante Talleres de Córdoba, Unión se anotó en la historia grande del deporte de Mar del Plata, al conseguir en Junín el ascenso a la Primera B Nacional, con el triunfo por 1 a 0, con tanto deJoel Amoroso. El “celeste” dominó de principio a fin y demostró por qué fue el mejor equipo de la Zona 5 del Torneo Federal A. ¡¡¡Salud Unión!!!
De entrada nomás, Unión tomó la iniciativa y buscó llevarse por delante a Talleres, que rápidamente perdió a Nicolás Schenone por una lesión. El “celeste” conocía las falencias de la última línea cordobesa y por eso aceleraba rápido una vez que pasaba la mitad de la cancha. Nicolás Ramírez, en cinco minutos, ganó una vez por cada lado, pero ningún compañero llegó a conectar por el medio.
Era todo de Unión. El “10” estaba endemoniado, ganaba por el sector que buscara y pasaba con facilidad. Primero hizo amonestar a Herrera y, en la siguiente, pasó entre dos y metió un derechazo bajo que se estrelló en el caño izquierdo de Costa, que reaccionó bien tras el rebote que capturó Nicolás Castro y probó desde el borde del área. La primera de la “T” llegó de forma inmediata, la manejó bien Beraldi por el medio, asistió para la diagonal de Ramis y el derechazo se fue cerca del palo izquierdo de Pedroso.
Las diagonales de Ramírez y Castro eran una pesadilla para Talleres que se preocupaba por Amoroso, que aún en inferioridad física, era el principal foco de atención. La “T” luchaba más de lo que jugaba, pero empujado por su gente también generó zozobras. Una tijera de Barrionuevo desde afuera del área, tras un despeje de Formaggioni, exigió una notable respuesta de Ángel Pedroso. Unión sabía que tenía que ir a buscar todas porque la defensa cordobesa dejaba muchas dudas. Y así fue. A los 21’, Bazzi despejó mal, Ramírez lo acomodó con el cuerpo, Albarracín se tiró a barrer el despeje de Herrera y el rebote salió para Joel Amoroso, que con mucho menos movilidad que la habitual, con el brazo derecho pegado al cuerpo, hizo un toque para adelante y metió el derechazo bajo que superó la estirada de Costa y le dio lajusta ventaja a los de Noto.
Con la desventaja, Talleres salió con todo y Unión esperó tranquilo, bien parado en el fondo, y complicando con cada salida rápida por los costados. Los dos volantes externos y los puntas eran una pesadilla cada vez que aceleraban, con mucha movilidad, ante una última línea cordobesa que no hacía pie. Un tiro libre de Barrionuevo que se le cerró a Pedroso y lo obligó a estirarse para sacar al córner, fue lo que hizo en ataque el equipo de Hoyos.
Antes del cierre de la etapa, lo pudo definir el “celeste” con un zurdazo de Albarracín que fue a parar a las manos de Costa y con otra que aguantó el puntano, esperó la llegada de Seltzer, tocó hacia atrás y el lateral remató apenas desviado. Unión se fue al descanso con una ventaja mínima en el resultado, pero siendo muy superior en el desarrollo, pero con mucho juego por delante todavía.
El regreso mostró a Unión aplomado y a Talleres muy nervioso. Todo negocio para los marplatenses, que movían la pelota, presionaba a los defensores y jugaban cerca del arco de Costa. Beraldi se hizo amonestar por una fuerte infracción, Godoy se lo llevó por delante a Mastrángelo que se la dejó pasar y Barrionuevo y Herrera se pelearon entre ellos. Si Amoroso hubiera estado al 100% podría haber sentenciado la historia tras una buena asistencia de Albarracín, pero al exFerro le costó mucho acelerar, con un brazo “colgando” y permitió el cruce de Herrera.
Talleres era pura impotencia y apostaba pura y exclusivamente a un pelotazo salvador. Pero Quiles, Formaggioni y Pedroso fueron una muralla de arriba y sacaron todo lo que caía cerca del área. Las veces que pudo llegar con pelota dominada, no la terminaron bien y respondió con seguridad el arquero marplatense. Recién a los 23’, pudo ganar por afuera Beraldi, metió el centro a la cabeza de Mozzo, pero se le anticipó Ramis y el frentazo se fue besando el caño derecho. Por el mismo lugar pasó un tiro libre de Barrionuevo, que el “uno” controló con la mirada.
El “celeste” inconscientemente se retrasó y permitió que Talleres, que no tenía ideas, empiece a merodear el campo rival. Con el ingreso de Peirone por Amoroso, Manzoco pasó al medio, tuvo más equilibrio pero ya dependía de Ramírez y Albarracín a la hora de atacar. Quedaban 15’ y era todo sufrimiento, porque no lo podía definir y tenía que aguantar los embates a “la olla” del conjunto cordobés, que jugó sus última cartas con el empuje de su gente. En una de esas, el rebote le cayó a Godoy que reventó el ángulo izquierdo.
Había que aguantar como sea y Gustavo Noto mandó a Nahuel Santos por Castro para darle recorrido al carril izquierdo y a Jonathan García por Ramírez para tratar de agarrar un poco más la pelota. Sin embargo, el que atacaba era Talleres que hizo lucir a Pedroso con un cabezazo de Mozzo que alcanzó a cachetear por encima del travesaño.
Talleres festejó a cuenta cuando Álvarez recibió y metió el derechazo bajo, con Pedroso vencido, pero hubo un cruce salvador de Quiles, la pelota dio en el palo y se fue. De ese córner, Santos salió de contra, Seltzer lo habilitó y el exSantamarina encaró a Costa, definió bien pero la pelota fue devuelta por el poste derecho.
Ni hubo tiempo para más. Con autoridad, como había jugado el partido, Unión lo aguantó y festejó el ansiado triunfo. ¡¡¡Salud campeón!!!

Unión de Mar del Plata escribió una de sus páginas más gloriosas al ascender este jueves por la noche a la Primera B Nacional. Merecidamente, basándose en una actuación convincente en el primer tiempo, donde gestó la proeza, derrotó 1-0 a Talleres de Córdoba con gol de Joel Amoroso. En el complemento, aguantó y se abrazó a la locura de llegar a la segunda categoría del fútbol argentino.

Los encares de Castro, Amoroso, Ramírez y Albarracín fueron una constante en Unión en los primeros 45 minutos. Constantes y bañados de peligro, para una defensa cordobesa que hizo agua cada vez que el “Celeste” tuvo campo por recorrer. Espacios, lógicamente, que los dirigidos por Noto supieron aprovechar en cada contra.

Dentro de un comienzo que fue favorable al elenco marplatense, Ramírez avisó a los 12’ mediante un violento remate que pegó en el palo izquierdo de Costa. Y Costa, un minuto después, contestó con un fuerte derechazo que apenas salió desviado. Ésta y una notable volea de Barrinuevo (que Pedroso salvó sacando la pelota al córner) fueron las únicas aproximaciones de la “T”, que durante el primer tiempo no sólo se mostró dubitativo en defensa, sino que también falto de ideas en los metros finales, irritación mediante de sus hinchas, que coparon el estadio Eva Perón.

Sin embargo, cuando todo parecía emparejarse, Albarracín peleó (una vez más) en las alturas, volvió a trabar en el piso y le posibilitó a Amoroso llevarse la pelota adentro del área para definir cruzado y fuerte: 1-0 y delirio marplatense. Ventaja que pudo ser ampliada en las contras siguientes, cuando Unión siguió encontrando espacios para lastimar. Como un cabezazo de Castro a los 36 minutos o en el final, casi seguidamente, con Albarracín y Seltzer.

La tenencia de la pelota fue el principal aliado de Unión en el comienzo del epílogo. Ante el nerviosismo de todo Talleres (dentro y fuera de la cancha), el “Celeste” se instaló en campo rival y volvió a generar las situaciones de gol más peligrosas. Como a los 7’, cuando Albarracín ganó por derecha y, ante la salida de Costa, definió fuerte al cuerpo del uno cordobés.

Con el paso de los minutos, Unión fue cediendo lentamente terreno. Talleres, con más ímpetu que juego asociado, intentó equiparar condiciones ante la necesidad de soñar con la igualdad. Recién generó peligro a los 34’ mediante un derechazo de Godoy que pegó en el palo izquierdo.

Los ingresos de Jorge Peirone por Amoroso (jugó con un problema en su hombro derecho) y Nahuel Santos por Castro buscaron darle aire nuevo al conjunto “visitante”. Lo mismo pasó cuando Jonatan García suplantó a Ramírez. El ingreso del volante de buen pie tuvo un claro fundamento: tener la pelota y quitarle vértigo al juego pensado por Talleres.

Casi lo definió Santos, de contra tras un pase preciso de Seltzer, pero su remate con zurda pegó en el palo. Ésa fue la última ocasión concreta del “Celeste”, que aguantó con tripa y corazón lo que quedó del partido. Y escribió, después de seis meses (entre pretemporada y torneo) su página más gloriosa.
– See more at: http://www.elretratodehoy.com.ar/ver_nota.asp?cod=34045#sthash.CQTWJQW8.dpuf