Cómo habrá sido el primer festival de tango, después de muerto Carlos Gardel ? Igual que aquel Mundial de fútbol de 1998 cuando todos buscábamos en el Burrito Ortega el “fantasma” de Diego, porque desde 1986, parecía de fåbula ver un campeonato del Mundo sin Maradona.
Así como Diego es sustantivo, igual que Astor, y Eva, entre otros pocos, Victor Hugo también lo es.
Recién reaccionaremos el 15 de junio, cuando el Seleccionado de Sabella comience a transitar el camino, ilusionados por
Messi, Agüero, Higuaín y Di María, a que una final es posible 24 años después, que Victor Hugo no
estará relatando por radio, la
máxima cita del fútbol mundial por primera vez, desde 1978.
Para los argentinos a partir del “barrilete cósmico” Victor Hugo generó una adicción a sus relatos mundialistas.
Cuando la diferencia horaria nos encontraba en jornada laborable, salíamos a la calle, y del kiosco de diarios al de cigarrillos, sentíamos que las veredas eran bafles de un gigante centro musical, que nos permitía escuchar a Victor Hugo, porque todos , y saben que no exagero, todos, tenían clavada la radio en la señal en la que Victor Hugo hacia mejores a los partidos mal jugados por su aguda mirada, su crítica sin condicionamientos, y su inalterable calidad del buen decir, dando cåtedra, haciendo que vocablos, que hasta su llegada a la radiofonía argentina, había que bucear hasta Fioravanti, nadie utilizó pensando en que no ello no era popular, o que iba a aburrir, y él – sólo él- supo hacerlo entretenido.
Todo aquello que se ha dicho y escrito sobre Maradona, le cabe , sin dudas a Victor Hugo como comunicador : no hubo ni habrá mås grande en el relato radial. Victor Hugo hizo escuela, y no solo de relatores: bastará con repasar los staff de emisoras radiales y de TV para descubrir que en espacios de privilegio, se destacan, por sobre el resto, profesionales que pasaron por los equipos que supo formar Victor Hugo.
Dijo Adrián Paenza en ocasión de la presentación del libro sobre Victor Hugo, de Julian Capasso, que ninguno de los que estuvimos trabajando al menos un minuto con Morales, nunca más fuimos los mismos. y así es. Los destellos de su luz, iluminaron e iluminan con intensidad a todos los de su alrededor.
Suena a necrológica, y acaso lo sea. Pero no la de Victor Hugo, sino la necrológica de los Mundiales por radio. Por ese estilo de cobertura de los Mundiales, que además de ver el desarrollo de cada partido, con sólo seguir su voz, sin necesidad de mirar una pantalla, nos enseñó a oyentes y compañeros de trabajo, la historia de cada ciudad donde la pelota rodaba, así como a sus artistas, recomendàndonos, la mejor manera de pasarla post partidos. .
Con gran capacidad, otros relatores, recogieron el guante, y se escuchará por distintas radios, en Brasil la “nueva – vieja” forma de transmitir un Mundial. Muchos intentando emular aquellas que él comanda en los torneos locales, pero ese “sonido” tan especial, no estará. Para no herir, digo que serå “distinta” ,porque aquella “manera” mundilaista murió con Victor Hugo, acosado por aquellos a los que siempre combatió.
Ni a la emisora que lo contrata tiene de su lado, a tal punto que, se “olvidaron” de la fecha de cierre para pagar la compra de Derechos de Transmsión de Brasil 2014 !!! Ni Victor Hugo cuando lo dijo lo creyó. Semejante acontecimiento, teniendo a Victor Hugo como relator, se te va a “pasar” la fecha ???? Vamos !!
Victor Hugo es tan grande, que hasta ese “sapo” se devoró, con tal de defender y levantar la bandera contra los poderosos, a favor de los que menos tienen, cuando le sería mås cómodo, redituable, y hasta bien visto por esos mismos poderosos, estar de su lado. Hasta en eso se parece a Diego !
En Telesur disfrutaremos de un modo u otro el trabajo que en conjunto harán Maradona y Morales, que será tan rico como el original “Hablemos de Fútbol” de ESPN , con el anàlisis de lo que cada jornada arroje en junio /julio, también seguiremos con atención las mañanas de radio Continental, por más que VH siga durmiendo con el enemigo , que pasándole factura por su defensa de la Ley Audiovisual, levantaron únicamente sus espacios en las FM que lo retransmitían en todo el país, para cumplir con esa Ley, y tierra adentro, haya que seguirlo solo por internet o con la descarga de la AM 590.
Sus oyentes soñamos con escucharlo en Qatar. Que nos dé la revancha. Porque si él hubiese querido, sea por la TV Pública, o una radio del Uruguay, o radio Nacional, hubiera transmitido, pero su ética y su pertenencia a Continental, no se lo permitió. Pero Qatar queda tan lejos e inaccesible, que Victor Hugo será fundamental para que de sus crónicas, podamos conocer a fondo, cómo es aquel país. Que vuelva. Amén.
Por Jorge Jaskilioff