Julio Humberto Grondona, después de David Bracuto y de Paulino Niembro ( padre del operador devenido en periodista, o al revés) fue presidente de la AFA hasta su muerte. Ésto es, que logró mantener su re re re re elección hasta el mismo día de su deceso, por lo cual, no es difícil inferior ni es exageración, que si en 2020 estuviese con vida, el poseedor del anillo con el grabado “Todo Pasa”, estaría sentado en el sillón mandamás de la sede ubicada en la calle Viamonte de CABA.
Grondona, en un episodio que vivió con quién suscribe, evidencia el negocio en el que, sin dudas él participó, no solo como impulsor, sino como “socio” oculto. Corría el año 1993 ò 94 y en el ya desaparecido estadio Gral. San Martín de Mar del Plata, desfilaban las delegaciones de las categorías infantiles de los 32 clubes afiliados a la Liga Marplatense de Fútbol ( en aquel momento y con las familias en las gradas, de los 5 mil niños federados – hoy son 9 mil – ). En una de las cabinas de transmisión, quién ésto escribe, transmitiendo el acontecimiento por la entonces 88.1 FM SPORT.
Julio Grondona fue a ubicarse en el sector habitualmente diseñado para la prensa escrita que, como no había un partido oficial, y era un día de semana, estaba desierto en ese sector de cabinas. Al pasar por la puerta sin puerta de mi espacio de trabajo, le intercepté para entrevistarlo, y gustosamente frenó su marcha. Luego del saludo y preguntas de rigor sobre lo colorido de la celebración con entrega de premios a los chiquilines por lo actuado en el año. le consultamos sobre el por qué el Seleccionado argentino de fútbol no se vería por primera vez por la TV “ABIERTA” ( es decir, por “aire” luego del advenimiento, apenas 4 años antes del sistema de tv por cable) siendo la “Selección de Todos” el pope de la AFA respondió por la radio que eran negociaciones de los nuevos tiempos.
Terminada la jornada festiva en el estadio, y por ende. la transmisión de FM SPORT, parecía presurosa la salida de Grondona del lugar, pero de repente, detuvo su marcha, dió un par de pasos atrás, se asomó a mi cabina y me dijo en voz baja: “ Sabés qué pasa ? Durante años la televisión nos ninguneó y ganó mucho con el fútbol. Alejandro Romay de canal 9 me decía que los partidos de fútbol eran productos que no medían en las planillas del rating y nos triaba migajas por mostrar un encuentro los viernes a la noche. AHORA QUE LOGRÉ QUE LA TV PAGUE POR LO QUE VALE NUESTRO FÚTBOL, OLVIDATE PARA SIEMPRE DEL FÚTBOL GRATIS POR AIRE PARA NADIE.”
La anécdota es muy útil para comprender lo que está sucediendo hoy con los derechos del fútbol, TNT, DISNEY, y detrás los Estados Unidos.
Torneos y Competencias se hizo de un imperio comprando a precio vil a los pequeños cable operadores de tierra adentro: esperaba a que ellos cableen cada localidad, pueblo o ciudad ( tendido de cables en los postes de luz y alumbrado público y de allí a las casas) y una vez concluida esa tarea, LE NEGABAN VENDERLES el servicio de los partidos de fútbol, hasta que los “flamantes” abonados a ese “Cable” de del lugar pedían la “baja” porque no podían ver los partidos y tenían que resolverlo yendo a un cafecito del lugar que les cobraba el café por 3, para permitirles mirar a su equipo favorito durante un par de horas junto a una mesa. Entonces ? El pulpo mediático les decía a los cable operadores ” Si no podés bancar tu empresita, te la compro a $5 por abonado que hoy tengas. La dignidad de los cable operadores quedaban por el piso, ya que ellos entendían que el valor por abonado era de $20 o $25, pero estaban en la lona, y encima, de por ejemplo, 500 primeros abonados en Batán, a los que les prometieron el “pack fútbol” dentro del abono, nunca lo tuvieron, y así quedaron apenas 220 abonados, pero, el cableado a las casas de los otros 280, ya estaba hecho ! Así, Ávila y cía se hicieron de cientos de cables de todas la Argentina. Fortunas amasadas a pura extorsión y avalados por Grondona ( o el verbo debiera ser “asociados” ?)
La habilidad de “Don Julio” alcanzaba el estar de acuerdo con el Gobierno Nacional de turno, sería democrático o de facto, cómo no iba a incluir el trato con los empresarios dueños de derechos de televisión en América y en el mundo, si fue vicepresidente de la FIFA prescindiendo del idioma inglés, pero con el “genial” recaudo de pagarles a un par de secretarias del máximo organismo mundial del fútbol un curso de idioma español y con la excusa de su “bondad” para con las chicas, le retribuyen siendo traductoras “gratuitas” y personalizadas” para él. Habría dicho “para qué voy a estudiar inglés yo, si pueden estudiar castellano las chicas”
Esa “habilidad” le permitió a Grondona inmiscuirse en el sucio mundo de la política, y acomodado junto al matrimonio Kirchner les dió la popular posibilidad de ofrecerle al pueblo todo, los partidos de FÚTBOL PARA TODOS . Lejos de las críticas maliciosas – por mentirosas – desde los medios del monopolio Clarín ( dueño de Torneos y sus “Derechos”) que indicaban que el ” Estado gasta una fortuna en mostrar los partidos con el dinero de nuestros impuestos”, cuando en realidad, la plata dispuesta – unos 600 millones de pesos en ese entonces – salían del PRESUPUESTO DE PAUTA OFICIAL PARA PUBLICIDAD EN LOS MEDIOS DE DIFUSIÒN y lo que hizo el Estado fue quitar los avisos publicitarios a Clarín, La Nación, Página 12, radios Rivadavia, Continental, Mitre, Radio 10, diarios del interior, como La Voz, de Córdoba; La Capital de Rosario y la de Mar del Plata, por ejemplo, y volcar ese MISMO DINERO a pagar los Derechos de transmisión del fútbol argentino.,
El gran error cometido fue, NO emitir spots de Bien Público, como por ejemplo, campañas contra el tabaquismo, cuidados para prevenir el Sida, diarrea estival infantil, cáncer de mama, etc etc, y, en muchas ocasiones, emitieron cortes de cinta de actos partidarios; retrasar comienzo de cotejos para televisar discursos políticos; forzar expresiones a periodistas contratados, como por ejemplo “tiempo recuperado “con lo subliminal que ello implica. Pero NUNCA HUBO DESVÌO de fondos para Hospitales, Escuelas, Seguridad, como esgrimían los damnificados por falta de pauta oficial en sus medios de difusión.
Llegamos al mando de Mauricio Macri ; la disolución de “Fútbol Para Todos” y la llegada de la venta de derechos a TNT y Fox Sports. Hoy, compró Fox y ESPN, la Disney, y con ello, los Derechos vigentes para DOS SEÑALES (TNT y Fox) hoy se dividirían en 3( sumando a ESPN) y acaso, 4, si Disney Chanel deseara mostrar partidos.. 20 dirigentes de 20 clubes – exceptuando a Boca y River – rescindieron el contrato porque entienden que no les avisaron que habría otra señal con partidos, como Espn, cuando las entidades habían cedido sus imágenes a dos (TNT y Fox)
Con Gobierno “Nuevo” cambia, todo cambia y desde el ENACOM ( el Ente que regula la actividad audiovisual) explican que la “posición dominante” queda expresada en dicho movimiento empresarial, y así es “monopólica” la postura de Dinsey.
Es más: se le escuchó expresar públicamente ( Sobredosis de TV) al asesor presidencial Aníbal Fernández ” Si los jugadores son argentinos, los clubes, argentinos, los entrenadores argentinos, el público, argentino pues que la o las empresas que televisen TENDRÌAN QUE SER ARGENTINAS y si no le alcanzara a una sola para pagar lo que el Fútbol argentino vale, puyes que se junten 2,3, 4 empresas y emitan los partidos de Argentina al mundo”
Así las cosas. Sería extraño que C5N, que IP ( grupo Octubre que posee Pàgina 12, radio AM 750, FM ex Palermo) sean esas “empresas” a asociarse a las que alude Aníbal ?
El tiempo lo dirá. Hoy, 22 de octubre de 2020 .
Jorge Jaskilioff