Mientras se aguarda el anuncio oficial, el abogado de Carlos Tévez, ya recibió el contrato desde China para revisar y si no hay enmiendas que hacer, en pocas horas harán conocer la noticia que conmociona al mundo futbolístico.
El presidente de Boca, Daniel Angelici, cuestiona que los criterios utilizados para otorgar las plazas para las competencias internacionales fueron modificados con el torneo de transición ya consumado, cuando los equipos participantes ‘no tenían ni el derecho ni la expectativa‘ de garantizar un lugar en las Copa Sudamericana.
Boca, en la presentación ante el TAS, pide que se revea el sistema de clasificación, aunque Conmebol está decidida a sostener su posición. La primera audiencia sería el mes próximo, en Buenos Aires. La definición no puede demasiado lejos ya que al igual que la Copa Libertadores, la Sudamericana también será de extensión anual (28 de febrero al 13 de diciembre).
Con estos cambios, la AFA tuvo que definir, con el consejo de la CONMEBOL, las plazas sobre torneos pasados y no futuros o en curso, que es lo que reclama Boca. Así se definió por caso la incorporación de Atlético Tucumán a la Libertadores y los que los siguieron en el torneo de transición pasado clasificaron a la Sudamericana (Independiente, Arsenal, Defensa y Justicia, Huracán, Gimnasia y Racing).
Boca encontró un aliado en su causa: River, cuyo presidente Rodolfo D’Onofrio, consideró que el reclamo xeneize ‘tiene lógica‘. ‘River hizo una nota de que legislar para atrás no es lo lógico. Si uno tiene que disputar lugares debería ser en este campeonato, pero cambiaron todo y se complicó. Da para la discusión. Lo que pide tiene lógica pero también hay disposiciones de Conmebol, que en definitiva es la que decide‘, sostuvo D’Onofrio.
Un eventual fallo a favor de Boca provocaría sin dudas las quejas de los equipos que consideran tener ya las plazas aseguradas. Si durante semanas hubo debate si la plaza a la Libertadores le correspondía a Atlético Tucumán o Independiente, es de imaginarse el cimbronazo que provocará que quiten las plazas a seis equipos. Eso ni la AFA ni la CONMEBOL quieren que ocurra.