Argentina jugará la final de la Copa Davis por quinta vez y tras cinco años, después de eliminar hoy al defensor del título, Gran Bretaña, por 3-2 con la victoria del correntino Leonardo Mayer sobre Daniel Evans 4-6, 6-3, 6-2 y 6-4 en el último partido de la serie que disputaron en el Emirates Arena de Glasgow.

Crìticas por doquier en “entendidos” y los no tanto para con el Capitàn argentino Orsanic y al mismìsimo Juan Martìn Del Potro por “elegir” jugar el dobles y no el quinto punto. El estado fìsico del tandilense hacìa imposible su presencia este domingo dentro del rectàngulo azul, pero los “sabelotodo” argumentaban que ” si no podìa jugar, para què lo hizo el sàbado en el dobles”. Sin dudas, que serìan los mismos en decir :” Viste ? ni intentò dar una mano el sàbado, quedàndose con la gloria personal de vencer a Murray en el patio de su casa”.  “Argentinidad” pura.

A continuaciipon : por Guillermo Caporaletti (en caporatenis.com)

Argentina no era la favorita y consiguió una victoria impresionante. Le ganó a Gran Bretaña, en Glasgow, contra todos los pronósticos. Andy Murray y sus compañeros eran una vara muy alta. Los británicos eran los campeones y defendían el título. Pero Argentina lo consiguió. Bajo una planificación notable de su capitán, que fue moviendo las piezas como en una partida de ajedrez. Y además contó con un Rey. Una pieza clave. El primer punto fue fundamental para abrir la serie. Y allí estuvo Juan Martín Del Potro, para bajar al propio Murray y jugar el partido más largo de su carrera. Fueron cinco sets extenuantes que lo dejaron sin físico. Pero valió la pena, aportó un punto decisivo. Después llegó la sólida actuación de Guido Pella para el 2 a 0 parcial.

El sábado no pudo ser con el dobles. Era el punto más accesible para los hermanos Murray. Así y todo se peleó hasta el cuarto set.

Y entonces se llegó a la definición del domingo. Murray no perdonó, a pesar de su cansancio, pero impuso su jerarquía y superó a Pella en tres sets corridos. Y apareció el “Yacaré”. El hombre que entró en la historia al jugar el partido más largo de la historia y obligar a la FIT a cambiar el reglamento del quinto set. Leo Mayer, que venía de un año complicado, con lesiones y pocos resultados, salió a jugar un partido tremendo y poco a poco fue acabando con las aspiraciones de Daniel Evans. No comenzó firme el correntino, quizás un poco nervioso, pero ajustó su tenis y el británico no pudo aguantar su velocidad. Un concierto de saques, devoluciones, derechas y reveses con muchas potencia.

Argentina está en una nueva final, la quinta de su historia. En esta oportunidad llegó en silencio. Poco a poco el conjunto nacional fue sumando victorias. Todas de visitante. A Polonia, Italia y Gran Bretaña. En noviembre nos espera Croacia en el match final, en sede a confirmar. Es el trabajo de un equipo. Es el triunfo de todo un equipo. Comandado por Daniel Orsanic y sus colaboradores. Un equipo con todas las letras. A disfrutar y a pensar en lo que viene. Nadie le quita a Argentina esta alegría.

El equipo de Daniel Orsanic visitará a Croacia del 25 al 27 de noviembre próximo en busca de la primera “Ensaladera de Plata” para el tenis argentino.

Tèlam:

oacia se clasificó hoy como primer finalista de la Copa Davis 2016, al definir su serie con Francia con la victoria de Marin Cilic ante Richard Gasquet por 6-3, 6-2 y 7-5 sobre la cancha dura y cubierta en el estadio Kresimir Cosic de la ciudad de Zadar.

Los croatas, campeones de la edición 2005, tuvieron en el número once del mundo a la figura clave de la serie, pues tuvo participación en los tres puntos ganados ante Francia, nueve veces ganador de la “Ensaladera de Plata”.

Es que además del punto decisivo aportado hoy, Cilic colocó el 1-1 parcial con su triunfo ante Lucas Pouille el viernes y un día después, junto a Ivan Dodig, se impuso en el dobles frente a la dupla Pierre-Hugues Herbert-Nicolas Mahut.

Croacia jugará la final del 25 al 27 de noviembre ante Argentina, que este domingo eliminó a Gran Bretaña.

Los europeos serán locales, pues el último enfrentamiento en 2012 fue en el Parque Roca y terminó con triunfo “albiceleste” por 4-1.

Los otros dos antecedentes también resultaron favorable a Argentina: 3-2 en Zagreb en 2006 y 3-2 en el Buenos Aires Lawn Tennis cuatro años antes.