Histórico. Sporting de esta ciudad se coronó campeón del Argentino de Clubes U13 de básquetbol al imponerse 72-67 a Central Entrerriano de Gualeguaychú en una durísima final disputada en el estadio del Club Atlético Villa Congreso de Viedma. Y para hacerlo tuvo que sacar a relucir personalidad y la estructura colectiva que sostiene a su jugador más desequilibrante, Lucas Fresno.

El estelar “marista” aportó 19 puntos, 18 rebotes y 4 asistencias en 30 minutos. Pero además jugó un enorme partido el pivote Juan Ignacio Salinas, con 20 puntos (8/11 en tiros de cancha y 4/6 tiros libres) y 10 rebotes, y hubo una decisiva contribución de Santiago Agliano, con 13 de sus 15 puntos en los apremiantes minutos del cuarto final.

“Lo curioso del caso -explicó a este medio Ricardo Narváez, uno de los entrenadores del equipo- es que minutos antes había salido por un fuerte golpe en un ojo producto de un choque con un compañero. Estaba muy sentido. Pero, con un chichón importante, volvió en el cuarto final y estuvo muy lúcido en los momentos claves para asegurar la diferencia”.

Sporting ya había derrotado 66-56 a Central Entrerriano en la fase de grupos. Pero esta vez el partido fue distinto. El equipo marplatense corrió de atrás todo el primer tiempo -estuvo diez puntos abajo (26-36) a falta de cuatro minutos para el descanso- y recién pasó al frente promediando el tercer cuarto.

“Fue muy duro. Ganamos transpirando la camiseta. No se dio el partido cómo esperábamos y hubo que trabajar mucho para darlo vuelta. Nos fuimos al descanso perdiendo por tres puntos y, de acuerdo a la forma en la que habíamos jugado, fue un resultado positivo. Estábamos en partido. Hicimos hincapie en eso en el entretiempo charlando con los chicos. A veces hay que saber ganar jugando mal. Pero cuando comenzamos a mandar en el resultado la historia fue diferente y terminamos en buen nivel”, resumió el entrenador.

“Este título significa mucho para nosotros y el club. Pero entiendo que el campeonato es la frutilla del postre. Nosotros nos sentíamos plenos el sábado después de haber ganado con tanta autoridad la semifinal a un buen equipo como San Martín de Corrientes. Todo nuestro año fue excelente. Este campeonato es el premio a un proceso que ya lleva varios años”, finalizó.

Síntesis

Sporting (72): M. Corsaro 4, J. Basualdo 0, M. Chorny 2, G. Sala 6 (x) y J. I. Salinas 20 (FI); L. Fresno 19, S. Agliano 15, I. Otamendi 0 (x), M. Cisilino 6, J. Actis 0, B. Bossi 0 y A. Dantas 0. DT: Ricardo Narváez.
Central Entrerriano (67): J. Torres 0, W. Mercado 0, M. Aguilera 14, M. Leite 15 y E. Giménez 10 (FI); V. Maruri 16, V. Rivas 8, S. Ferroni 0 (x), S. Videla 0 y A. Zubillaga 4. DT: Gabriel Díaz.
Estadio: Atlético Villa Congreso (Viedma).
Arbitros: Juan Cruz Felix-Cristian Carrasco-Nicolás Carrasolo.
Parciales: 16-23, 37-40 y 53-31.

River tercero

El podio de este Argentino U13 de Clubes lo completó River, que a primer turno venció 62-50 a San Martín de Corrientes, con 18 puntos de Octavio Maretto, hijo del “Gringo” Javier Maretto, ex Peñarol de esta ciudad en la temporada 1991/1992 de la Liga Nacional de Básquetbol.

La Capital

Foto: Prensa Villa Progreso