Si hay un “lugar” en el que el rico y el pobre se “nivelan”, èse es el fútbol.
Màs aún. A 90 y/ ó 120 minutos, absolutamente todo puede pasar. Que Costa Rica gane en definiciôn desde los 12 pasos, o lo pierda, como con Holanda en este 2014. Que Santamarina lo gane o lo pierda ante Boca, en una Copa Argentina por la

misma via. Que Argentina con una genialidad compartida entre Maradona y Caniggia resuelvan lo que venia muy mal ante Brasil en Italia 90 . All Boys en la Bombonera. Aldosivi al Rver campeôn de la B Nacional. Kimberley al Independiente campeôn de Am?rica. El famoso Maracanazo del ’50 de Uruguay ante un Brasil que Llegaba a aquella final, no solo como local re favorito, sino que lo hacia goleando a cuánto rival se le pusiese delante.
Entonces ? Que cualquiera de los 4 semifinalistas de la Copa del Mundo 2014 pueden levantarla el 13 de Julio.
Ahora, las “razones”; el anàlisis de la “lógica” – inexistente por lo ya dicho en esta misma columna- nos lleva a decir, responsablemente, que en un todos contra todos, por suma de puntos, sería muy dificiil arrebatarle el título de campeôn a Alemania.
Por Què ?
Primer gran motivo, 7 de los 11 titulares de la Selección teutona, JUEGAN JUNTOS TODO EL AÑO en el Bayern Munich. (Hay otros dos del mismo club alemán entre los 3 restantes semifinalistas)
Hay 21 jugadores de la Bundeslga en estas SEMIFINALES !!! ( ninguno en ARGENTINA) y ello vaya si no es poca cosa, porque, Brasil , los reunió en amistosos, y Sabella, en las “Clasificatorias”, los juntó una vez por mes, sin chances a entrenarlos.
Las “excepciones” que juegan fuera de la Bundeslga y además nacionalizados alemanes el centrocampista Mesut Özil (Arsenal inglès) cuyo padre nació en Turquía, y Sami Khedira (Real Madrid), cuyo padre nació en Túnez, el atacante Miroslav Klose (Lazio), nacido en Polonia, el defensor ghanés Jérôme Boateng, el defensor Shkodran Mustafi, cuyos padres son albaneses, y a Lukas Podolski, nacido en Polonia.

A propósito de los alemanes, la Selección con más jugadores alemanes empacados en su uniforme es Estados Unidos. En total son cinco los futbolistas “repatriados”, cuatro de ellos nacieron en Alemania (John Anthony Brooks, de Berlín; Fabian Johnson, de Múnich; Jermaine Jones y Timothy Chandler, de Fráncfort), mientras el otro ha vivido desde que tenía dos años en la provincia bávara, no lejos de Múnich (Julian Green, de Tampa, Florida) y el DT Jurgen Klinsman (que los citó y convenció)
Lo “positivo” para no perder esperanzas es que, la definiciôn no es por suma de puntos, y que, con el correr de los 5 partidos anteriores, Sabella fue encontrando jugar a lo que quiere jugar, y ahora “hay equipo” y sed de revancha en jugadores como Mascherano, Higuain y el mismo Messi, en relaciòn a. Mundiales anteriores.
Cualquiera de los 4 puede ser el campeôn .
Por Jorge Jaskilioff