Justo un 17 de agosto. San Martín, en su versión de club sanjuanino, dió la nota de la vigésima fecha del campeonato de Primera División del fútbol argentino al vencer a River Plate por 1 a 0 con gol de Facundo Pumpido ( hijo del arquero campeón mundial en México 86, Nery Alberto) en el Monumental de Núñez, y jugando con 10 hombres, durante 41 minutos ( jugaron hasta los 49′)
La producción del fútbol Para Todos ( que sigue tan “torneísta” en ese sentido, como la de los años 90) nada Federal, puso al aire tras el histórico encuentro para San Martín, al Pity Martínez de River, por haber sido “elegido” por los televidentes como el mejor jugador de la cancha (¿?) , enojando, sin dudas a los cientos de miles de televidentes que en la zona de Cuyo, estaban esperando escuchar a los “héroes de Núñez”, como muchos más, en el resto del país, los epsectadores neutrales y los no tanto.
Cada vez que hay un “festejo” de un equipo “grande”, esa tarde, pierde los 3 puntos, por llegar como “banca”; sea por “relajamiento” propios del “ganador”; sea porque el rival se juega la “vida” ante el poderoso. La cuestión, es que hay muchos ejemplos que así lo certifica.
En cuanto al cotejo, narra la crónica el diario de Cuyo:
San Martín mostró desde el inicio una buena presión y, por momentos, logró cortar los circuitos de juego de un River que se apoyaba en la movilidad de Gonzalo Martínez para adelantarse en el campo de juego.
A los 15′, una buena combinación entre el ex Huracán y Bertolo terminó en un centro para la entrada de Saviola, que despejó la defensa con lo justo. Luego, el ‘Pity’ desbordó, encaró hacia el medio y definió ante la buena cobertura de Luis Ardente.
De a poco, y aún sin demasiada superioridad en su juego, el Millonario comenzó a generar chances para ponerse arriba en el marcador. Sobre los 37′, Mercado enganchó en el área y habilitó a Saviola, quien no pudo definir de taco. Minutos más tarde, tras un buen centro de Vangioni desde la izquierda, Bertolo sacó un cabezazo que rozó el palo derecho de Ardente.
La segunda parte tuvo un inicio calcado al de la primera. La única diferencia fue que, en esta oportunidad, el Verdinegro pudo capitalizar el desconcierto del elenco de Gallardo y, a los cinco minutos, Facundo Pumpido ganó una pelota en el área para decretar el 1-0.
Tan solo tres minutos más tarde, Daniel González se fue expulsado por tirar lejos una pelota y San Martín se quedó con diez jugadores ante un River que se iba con ímpetu en busca de la igualdad. Desde ese momento, el Verdinegro apostó al contraataque y contó con varias chances para liquidar el encuentro. En una de ellas, Barovero se lució al tapar un mano a mano ante Gómez.
Los locales seguían intentando pero les costaba romper el cerco impuesto por los sanjuaninos. A los 19, tras un peligroso centro atrás, Driussi sacó un remate que rozó el palo y, más tarde, ‘Pity’ Martínez forzó una gran reacción de Ardente para mandar la pelota al córner. En el cierre, Pisculichi salvó agónicamente un nuevo intento de contra de San Martín, cuando Barovero ya estaba vencido.
Fue una victoria que quedará por siempre en el recuerdo de los hinchas verdinegros y también de los millonarios, por todo lo que significó. San Martín jugó un gran partido ante el campeón de América y supo cómo ganarle en su propia cancha ante una multitud. Ahora, durante la semana, deberá concentrarse en el próximo encuentro, que será ante el último grande que enfrentará en este certamen: Independiente.