La Conmebol le dio anoche por ganado el superclásico a River Plate que de ese modo pasó a los cuartos de final de la Copa Libertadores de América y a Boca Juniors se le aplicó un sanción inferior a lo que se especulaba.
Además de la eliminación en la actual versión de la Libertadores, a Boca se lo castigó con cuatro partidos continentales a puertas cerradas como local y otros cuatro como visitantes en el mismo ámbito en los que se prohibirá la asistencia de la parcialidad xeneize.
Desde el punto de vista económico, Boca también deberá abonar una multa de 200 mil dólares. De este modo, River recibirá el jueves próximo a Cruzeiro.
Lo que consiguió la representación de Boca, tras más de siete horas de defender su posición en la sede de la Conmebol fue reducir la dureza de la penalización, dado que se especulaba con un año de suspensión para competir en el ámbito continental y dos años de imposibilidad de utilizar la Bombonera en el ámbito internacional.
Desde Boca ya adelantaron que van a apelar la sanción, aunque desde la Conmebol dijeron que la decisión de que River juegue los cuartos de final es definitiva y se podría revisar los demás ítems.
El fallo de la Conmebol
1) Descalificar al Club Atlético Boca Juniors de la Copa Libertadores 2015, sin exclusión de futuras competencias.
2) Imponer al Club Atlético Boca Juniors una sanción consistente en jugar sus próximos cuatro partidos como local en competiciones oficiales organizadas por la Conmebol a puertas cerradas.
3) Prohibir al Club Atlético Boca Juniors vender entradas a sus aficionados para los próximos cuatro partidos que dispute como visitante en competencias oficiales organizadas por la Conmebol. Esta prohibición de venta de entradas a los aficionados del Club Atlético Boca Juniors se extiende a los clubes que actúen como locales en los referidos encuentros.
4) Imponer al Club Atlético Boca Juniors una multa como sanción accesoria de 200.000 dólares estadounidenses. El importe de esta multa será debitado automáticamente del monto a recibir por el Club Atlético Boca Juniors de la Conmebol en concepto de derecho de televisión o patrocinio, o en su defecto deberá ser abonado total o parcialmente en la cuenta bancaria que la Conmebol indique para esta finalidad.
5) Advertir expresamente al Club Atlético Boca Juniors que en caso de reiterarse cualquier infracción a la disciplina deportiva de igual o similar naturaleza a la que ha traído causa al presente procedimiento será de aplicación lo dispuesto en el artículo 43 del Reglamento Disciplinario (será considerado reincidente si ocurre algo similar a lo que ocurrido el jueves dentro de los próximos cinco años), y las consecuencias que del mismo se pudieran derivar.
Contra esta decisión, cabe recurso ante la Cámara de Apelaciones de la Conmebol en el plazo de siete días desde el siguiente a la notificación de esta decisión.
De esta manera, luego de las presentaciones que realizó Boca, con Angelici a la cabeza en la Conmebol, el fallo que se conoció anoche pasadas las 22 dejó muy contentos a los de River por pasar a cuartos de final y “aliviados” a los xeneizes por la leve sanción recibida.