BUENOS AIRES.- River venía de dos derrotas seguidas y un ex jugador del “Globo” le daba la ventaja parcial sobre Huracán. El 1-0 llegó sobre los 14′, en una jugada en la que Carlos Sánchez por la derecha mandó el centro, y luego de una acción confusa, Gonzalo “Pity” Martínez cebeceó, se molestaron Marcos Díaz y Nervo y la pelota entró al arco visitante. Pero a los 40′, Rolfi Montenegro aprovechó un error en la salida de Jonatan Maidana, se acomodó, sacó un derechazo que se desvió en Álvarez Balanta y dejó sin chances a Barovero.
El partido termnó 1 a 1. A los 38′ del complemento, el partido se interrumpió tres minutos porque se abrieron los aspersores de riego de la cancha “Millonaria”.
River mostró más ambición en el primer tiempo y Pity generó dos oportunidades más (una con un gran enganche y el disparo de derecha que salió desviado y la segunda, de zurda, con potencia y dirección que Díaz pudo rechazar) y un tiro de Vangioni que devolvió el travesaño.
En la etapa final, el visitante aguntaba el empate pero en dos contras, Wanchope Ábilaestuvo cerca del desnivel. El elenco de Marcelo Gallardo consiguió uno de los últimos nueve puntos en disputa
GANÓ CENTRAL EN SANTA FE:
Es que el equipo rosarino no podía dejar pasar la chance, primero porque Boca sí había ganado su partido cortándose solo en la cima, y segundo por que San Lorenzo dejó dos puntos clave en el camino al empatar sin goles con Banfield.
Marcelo Larrondo entendió la misión a la perfección y con un certero cabezazo desactivó el planteo “Tatengue” y le dio a Central aquello que fue a buscar a tierras enemigas.
Estudiantes llegaba entonado al Libertadores de América por la gran victoria obtenida en ante River en el Ciudad de La Plata y parecía que la alegría no iba a ser duradera. Sin embargo, el equipo de Gabriel Milito logró rescatar un punto en un reducto más que difícil luego de una genialidad de Gastón Fernández, quien tuvo la frialdad necesaria de picar un penal cuando el partido decía que el Rojo se imponía por 1 a 0 con el gol de un ex.
El Pincha se plantó en casa ajena con un 4-2-3-1, dejando sobre los hombros de la Gata Fernández, David Barbona y un Ezequiel Cerutti bien pegado a la raya, la responsabilidad de crear juego, mientras que Diego Mendoza bancó la parada entre los centrales mientras estuvo en campo.
Y así fue incomodando a la defensa del Diablo desde el inicio y forzándola a la falla. La primera aproximación de riesgo la tuvo mediante Gastón Fernández, quien aprovechó un error en la salida y remató desde afuera del área pero el balón se fue por encima del travesaño.
El local contestó con una buena jugada colectiva en la que el Chavo Desábato terminó abortando el peligro cuando Diego Vera se relamía para convertir.
Los errores del conjunto de Pellegrino en la última línea hacían mella en el primer cuarto de hora y el albirrojo tomaba nota de ello. Así fue que el Pincha tuvo una nueva ocasión para abrir el marcador, esta vez con Ezequiel Cerutti, quien ensayó una volea que terminó con la pelota en el techo del arco.
La última del primer tiempo fue a los 42 minutos y estuvo en poder del Rojo, que creó la más clara luego de una buena combinación colectiva pero Cristian Rodríguez remató débil y le facilitó el trabajo a Hilario Navarro.
El complemento parecía arrancar con la misma sintonía pero esta vez la falla defensiva estuvo por el lado pincharrata en una falsa combinación que intentaron la Gata y Damonte en zona de riesgo y los planes se complicaron. Martín Benítez aprovechó el error, encaró hacia el área y cuando amagó al remate habilitó al ex Estudiantes Diego Vera quien definió ante la salida de Navarro para poner el 1 a 0.
Igualmente, la ventaja no le duró mucho al conjunto locatario. Porque Toledo metio la mano dentro de área tras un centro de David Barbona y la Gata Fernández cambió el penal con gol con una definición exquisita picando el balón y venciendo al arquero Rodríguez.
Cuando el trámite parecía volcarse favorable para el rojiblanco, Darío Herrera decidió expulsar a Diego Mendoza mostrándole la segunda amarilla, discutible por cierto, por pararse delante del balón y no dejar jugar en un tiro libre.
El Pincha se quedaba tempranamente con un hombre menos, con 20 minutos de partido por delante y Milito tenía motivos para agarrarse la cabeza. Sin embargo, y si bien el rival contó con chances no pudo doblegar al León.
Es cierto que Trejo se perdió una oportunidad increíble ingresando por el medio del arco tras pase de Toledo y después de definir defectuoso de derecha. Y no no fue menos cierto lo que se perdió Benítez de cabeza casi sobre la hora después de un buen centro de Matías Pisano. Pero la pelota no volvió a entrar.
Estudiantes hizo un negoción en la casa del Diablo, con un hombre menos en gran parte del complemento, y ante un rival que se hace fuerte en su rodeo. Fue empate en Avellaneda y el equipo llega a cuatro juegos sin perder.
Síntesis
Independiente: Diego Rodríguez; Gustavo Toledo, Hernán Pellerano, Víctor Cuesta y Nicolás Tagliafico; Jesús Méndez, Julián Vitale, Juan Manuel Trejo y Cristian Rodríguez; Diego Vera y Martín Benítez. DT: Mauricio Pellegrino.
Estudiantes de La Plata: Hilario Navarro; Leonardo Jara, Sebastián Domínguez, Leandro Desábato y Alvaro Pereira; Israel Damonte, Gastón Gil Romero, Ezequiel Cerutti, Gastón Fernández, David Barbona; Diego Mendoza. DT: Gabriel Milito.
Goles: ST: 7′ Vera (I); 18′ Fernández de penal (E)
Cambios: PT: 23′ Albertengo por Aquino (I); ST; 5′ Trejo por Rodríguez (I); 15′ Acosta por Damonte (E); 25 Rodríguez por Fernández (E); 27′ Pisano por Vitale; 36′ Auzqui por Barbona (E)
Amonestados: Fernández, Domínguez (E); Cuesta, Méndez (I)
Incidencias: ST 24′ Expulsado Mendoza (E) por doble amonestación
Arbitro: Darío Herrera.
Cancha: Independiente de Avellaneda.