El intendente municipal Gustavo Pulti efectuó este jueves una recorrida por las obras que se están desarrollando en la Pista de Atletismo “Justo Ernesto Román”, del Campo Municipal de los Deportes. Dichos trabajos contemplan el reacondicionamiento completo de la pista para ser certificada por la Federación Internacional de Atletismo.
“Lo que está pasando es la recuperación integral de
la pista de atletismo, una nueva pista integralmente recuperada a partir del convenio que firmamos con el Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo”, señaló el jefe comunal, quien estuvo acompañado en su recorrida por el titular de Deporte Mar del Plata Horacio Taccone y algunos atletas locales de renombre. “Esta recuperación nos permite empezar a entrenar con proyección internacional, porque es homologable para las competencias internacionales que hoy se plantean”, agregó.
“Nos hemos planteado con Taccone generar ese programa de proyección olímpica de Mar del Plata, con apoyos concretos a nuestros deportistas para que pueden participar en los Juegos Olímpicos de 2016 porque queremos darle un fuerte apoyo. Finalmente, quiero decir también que no haríamos nada sin esfuerzos para tener esta recuperación integral de los escenarios. Lo mismo que pasó con la cancha de hóckey que tiene renovada su carpeta para competencias internacionales, si no se tuviera una proyección social del deporte”, explicó Pulti.
La dimensión social del deporte
El intendente también se refirió a otras iniciativas destinadas a favorecer la práctica deportiva. “En este momento está encarándose el Programa de Desarrollo Social del Hóckey con Inés Arrondo y los Juegos Deportivos Barriales. Estamos terminando en poco tiempo más las dos canchas nuevas de hóckey para todas las nenas y nenes de nuestros barrios. Hay una dimensión social, hay una dimensión competitiva, hay un fuerte programa de apoyo a los clubes.”
Finalmente, Pulti remarcó que “por primera vez en la historia de Mar del Plata se ha puesto un programa de apoyo a los clubes que ya tienen entregados más de dos millones de pesos en subsidios de distintos proyectos. Estamos tratando, a través del deporte, de encarar todos sus aspectos para poder llegar a la alta competencia. Esta pista es un orgullo para Mar del Plata, lo fue siempre y lo va a ser más con esta renovación integral en condiciones internacionales y a través también de la dimensión social del deporte, en lo que son las actividades directas en los barrios y el apoyo a los clubes y a deportistas con la entrega de becas”, concluyó.
La satisfacción de los deportistas
Por su parte, la atleta Marita Peralta manifestó su beneplácito: “Hace 28 años que estoy acá adentro y ví muchos cambios en la pista. Para mi es mi casa y el cambio es muy diferente. La anterior ya estaba bastante gastada y esta pista es muy blanda así que para los saltadores y los fondistas nos viene bárbaro.”
El fondista Mariano Mastromarino también se mostró conforme. “La pista anterior era una pista muy dura que ya tenía sus años de vida útil agotados. Ahora con este nuevo sintético vamos a poder aprovechar y realizar más entrenamientos en la pista que últimamente no podíamos hacerlos porque teníamos que evitar lesionarnos.”
Estar a la altura de los esfuerzos de deportistas y entrenadores
El titular de Deporte Mar del Plata Horacio Taccone puso de manifiesto el compromiso con el desarrollo de una infraestructura acorde con los objetivos propuestos. “Si Dios quiere, en una semana la pista va estar terminada, lo cual va a ser algo realmente importantísimo para el deporte de la ciudad. Mar del Plata tiene una particularidad muy grande: tenemos atletas destacados, muchos consagrados, muchos jóvenes con futuro, con muchísima proyección. Pero además de los atletas tenemos un cuerpo de entrenadores que hay en pocos lugares del país.”
“Nuestra obligación es, con la decisión y el apoyo constante que me da el intendente tratando al deporte de la ciudad como una política de Estado, generar infraestructura, mantener y mejorar la que esta, y generar nueva infraestructura para que todos nuestros deportistas se puedan desarrollar en las mejores condiciones posibles. Los deportistas y entrenadores hacen un esfuerzo muy grande para entrenar en forma cotidiana, nosotros tenemos que estar a la altura de ellos y hacer el mismo esfuerzo para cumplir con nuestra obligación que es, en este caso concreto, mejorar las instalaciones para que ellos se puedan desarrollar”, finalizó.