De Marcelo Bielsa. El verdadero Mesías de los bilbainos. El Athletic Bilbao derrotó esta tarde (noche en Europa) al Manchester United por 2 a 1 y lo eliminó de la Uefa Champiosn League!!
Lo primero que el lector debe saber o reafirmar, si ya lo sabía, que los estatutos del Athletic no permiten incoporar a futblistas no nacidos en Bilbao! Está claro ? TODOS LOS RIVALES, SEA EN LA LIGA DE ESPAÑA, O COPAS EUROPEAS, TIENE PEQUEÑAS SELECCIONES DEL MUNDO. Van eligiendo según sus presupuestos, y capacidad de los Managers o gerentes deportivo para cerrar contrataciones, a jugadores por todo el planeta. EN BILBAO NO PUEDEN HACERLO,. LO TIENEN PROHIBIDO. La elecciòn de cada puesto, se reduce a un mínimo de población que, por edades, tampoco tiene un gran “menú”. Impresionante. la manera de mentalizar a esos muchachos por parte del argentino que los entrena.
Con hombres nacidos en Bilbao, el DT rosarino Marcelo Bielsa, logra resultados impensados en la historia europea. No solo le debe estar esperando un monumento a Marcelo Bielsa. No lo van a dejar ni viajar a pasar las fiestas de fin de año, por el temor a que decida no regresar.
Leamos el artículo del diario deportivo Marca, sobre la victoria de hoy, bajo el título: Gigante Athletic
Grande no, lo siguiente
- Prohibido especular. El Athletic no salió a jugar pensando en el resultado de la ida. Empezó desde cero y volvió a lograr otra victoria de prestigio.
- This is San Mamés. Los de Ferguson van a tardar en olvidarse de lo vivido este 15 de marzo en San Mamés. Descubrieron de primera mano por qué ese estadio es La Catedral del fútbol.
- El United, desbordado. El equipo inglés no supo frenar el juego ofensivo del Athletic. Lo logró en los primeros minutos del partido con un marcaje sobre Ander, pero acabó sucumbiendo.
Por su parte, el diario AS, tituló: Baño al United y Una gran Págian del Athletic en Europa
P. BARGUEÑO | 15/03/2012
Cómo dio la bienvenida San Mamés al Manchester United, ganador de tres Copas de Europa y modélico equipo en esta tarde de gloria de La Catedral. En el acervo del Athletic, los ingleses ocupan un lugar de privilegio, porque llevaron el football a Bilbao e inculcaron las primeras nociones de ese juego. Por ello, y a modo de “homenaje”, los de Bielsa firmaron noventa minutos ya imborrables para la afición.
Ferguson fue cauto. Consciente de que en Old Trafford erró en el once, esta vez apuntaló el centro del campo con Park y Carrick. Pero el Athletic comenzó desatado, y ante eso poco pudo hacer el United. En los tres primeros minutos, las gargantas de la afición ya no daban más de sí, y eso que sólo celebraban un par de saques de esquina. El Manchester, a pesar de tener todo en su contra, se plantó bien en el terreno de juego, y Young tuvo sus opciones desde la banda izquierda en los primeros minutos.
En el minuto 13 temblaron por primera vez los cimientos del viejo San Mamés. Llorente se asoció de manera brillante con Muniain -tal y como acostumbran-, que remató al poste derecho de De Gea. La Catedral vibró en ese lance, pero cuando retumbó fue instantes después: De Marcos, en el rechace, mandó el balón a las nubes. En la primera media hora de juego, Bielsa preparó un férreo marcaje al hombre que sus pupilos ejecutaron a la perfección. Con esos mimbres, las buenas triangulaciones de Muniain, Llorente y Ander Herrera y la nula participación de prohombres como Giggs, el partido se puso de cara para el Athletic.
Y llegó el minuto 23. El minuto en el que los lagrimales de la parroquia de San Mamés no dieron más de sí para celebrar el 1-0, el golazo de Fernando Llorente, una reivindicación moderna del ariete tradicional, un delantero de 1,95 que pudo coordinar su corpachón tras un centro llovido de Amorebieta y empalar el balón sin que cayera en el suelo.
Tras la adrenalina desparramada sin ningún pudor, los minutos de peligrosa calma. El United no llegó nunca a inquietar en exceso a Iraizoz, pero Giggs bien pudo anotar el empate en el 34, tras un remate de cabeza que impactó en Aurtenetxe. En esos compases, el partido bajó el ritmo, y la tremenda intensidad del partido atoró a los 22 futbolistas, en especial a Llorente. La maltrecha zurda de El ‘Rey León’ no aguantó más, y el delantero tuvo que ser sustituido en el minuto 39 por Toquero. La ovación, a la altura del gol.
En ningún momento pasó miedo el Athletic, pero quizá en las gradas se pensó que ya habían visto todo. Que la segunda parte sería un mero trámite, o en todo caso, un mirar de reojo al marcador, si acaso marcaban los ingleses. No pasó nada de eso. Fueron 45 minutos de dominio absoluto rojiblanco, en un ejercicio de solidaridad total entre los once futbolistas de Bielsa. Se pudieron contar, al menos, siete ocasiones claras de gol para el Athletic. La más bonita se vio en el minuto 53. Toquero, arremangado como siempre en un sinfín de tareas, recuperó un balón que llegó en última instancia a Ander Herrera. Con templanza, se fue de dos defensas dentro del área, pisando el balón, encendiendo a la grada… pero su disparo se marchó fuera.
No sólo los atacantes disfrutaban. Era otra manera de gozar, pero Amorebieta debió sentirse como un titán cuando se anticipó a Rooney dentro del área en el minuto 55 y La Catedral aplaudió la acción como si de un golazo se tratara. Del Manchester United poco se supo, no por deméritos, sino porque fue incapaz de sobreponerse al ritmo del Athletic, a su afición y al ambientazo creado. Rooney estuvo muy intermitente, y en términos generales, Iraizoz no tuvo que lucirse.
En el minuto 65 se certificó la gloria. Esta vez De Marcos no falló. Tras una gran jugada de Iraola desde la banda derecha, Toquero remató de cabeza, pero el rechace llegó a De Marcos, que desbordó todas las previsiones y sacó el billete a cuartos de manera anticipada.
Los últimos 25 minutos fueron también para la galería. Eso si, si el Athletic hubiera necesitado goles para pasar la eliminatoria, más de un aficionado se hubiera cortado las venas, porque hubo un aluvión de ocasiones pero ningún gol más rojiblanco. Iraola, Toquero, De Marcos en dos oportunidades… las hubo de todos los colores, pero siempre con el sello Bielsa, con toque, con rapidez, con triangulaciones.
Y la guinda la puso Rooney. El delantero inglés no tuvo su noche, pero para deleite de la enloquecida grada, despidió a su equipo con un misil que se coló por la escuadra izquierda de Iraizoz. Era la firma del legendario Manchester United en el libro de visitas de San Mamés. Los ingleses fueron, por cierto, unos invitados muy educados, jugaron limpio y aplaudieron a la afición tras la derrota, conscientes de que ellos, con su enorme talla mundial, habían entrado en la historia del Athletic Club.
El diario deportivo Francés, Lequipe, tituló e inglés, en lugar de francés, con un lapidario:
Bye, bye, Manchester United
EL DIARIO INGLES THE SUN, tituló.
HUMILLACIÓN EN BILBAO.
MANCHESTER UNITED’S all-stars suffered a Europa League humiliation in Bilbao.
Alex Ferguson’s men were sent packing 5-3 on aggregate after being completely outplayed at the San Mames Stadium.
Fergie picked big guns Wayne Rooney, Ryan Giggs and Ashley Young in attack as he looked to overturn a 3-2 first-leg deficit.
But the visitors were rocked after Fernando Llorente volleyed home a pearler midway through the first half.
And Oscar de Marcos’ strike on 65 minutes killed off a below-par United to send Bilbao through to the quarter-finals.
Rooney pulled one back late on but United deserved nothing from a game that saw them outplayed and outfought.
United boss Alex Ferguson said: “We can’t complain. In the first half we gave away a real soft goal. That was the last thing we wanted.
“At the start of the second half they did really well could have scored two or three more goals.