El conjunto de Paraná se impuso 6-5 en los penales luego de ganar 2-0 en los 90 minutos reglamentarios, lo que le permitió igualar la serie 3 a 3 debido a que el partido jugado en Tandil había finalizado 3 a 1 para Santamarina.
De esta manera los rojinegros de la capital entrerriana llegaron por primera vez en la historia a la máxima categoría del fútbol argentino, de la que habían tomado parte, pero no por este sistema de ascenso, allá por 1978, cuando se jugaban los viejos campeonatos nacionales.
Con un golazo de tiro libre de Matías Orfano (10m.) y otro de Marcos Minetti (28m.) Patronato dio vuelta el resultado, y en los penales el arquero y concejal paranaense Sebastián Bértoli se convirtió en figura al atajar el sexto disparo de Juan Gáspari.
El equipo entrerriano subió junto a Atlético Tucumán, que se quedó con el ascenso directo tras consagrarse campeón de la B Nacional con 85 puntos.
El paranaense, que obtuvo 82 puntos y fue subcampeón detrás de los tucumanos, comenzó jugando de primera e incursionando en el área, mientras que Santamarina buscó enfriar el partido e intentó hacer tiempo en cada jugada posible.
El equipo local se mostró activo y controlando la pelota en un estadio totalmente repleto, encerró al visitante en su campo, presionó cuando perdía la pelota y generó numerosas llegadas claras que tapó el arquero Leandro Requena.
Jugando totalmente en el campo de Santamarina, el ‘Patrón’ tuvo a un Matías Quiroga activo y jugando al primer toque, aunque muy solo en la delantera y sin conexión con Diego jara y Matías Garrido, quienes se mostraron desconectados con el resto del equipo.
Por pasajes del partido, Santamarina aumentó la presión y consiguió el balón, aprovechando la marca desordenada del local en la mitad de la cancha.
Pasada la media hora continuaron las desconexiones en la delantera, aunque a través de las pelotas paradas y con diagonales del centro hacia los costados Patronato continuó como apoderado de la pelota y el partido.
Santamarina, que obtuvo 16 unidades menos que Patronato y resultó cuarto, tuvo algunas jugadas aisladas que bien supo resolver la defensa, aunque la última jugada la tuvo Patronato que rebotó y se fue al tiro de esquina, pero el árbitro Fernando Espinoza decretó el final de la primera etapa.
Siguiendo con el desarrollo del partido, en el inicio del segundo tiempo el ‘Patrón’ dominó la pelota, abrió las jugadas y consiguió varias llegadas al área visitante, con imprecisiones en el último pase.
A los 10 minutos logró abrir el marcador con una pelota parada cerca de la medialuna, luego de una gran jugada individual del defensor Diego Martínez. Matías Garrido la ejecutó con calidad y sutileza para dejar la pelota pegada al ángulo derecho que une el palo y el travesaño, y despertar a la hinchada local.
Patronato utilizó el sector derecho de la mano de Lautaro Comas, que ingresó encendido y desbordó en varias oportunidades, con lo que supo romper la línea defensiva pero sin conseguir el segundo tanto.
El equipo de Tandil estuvo lleno de imprecisiones de la mitad de la cancha para adelante, y nervioso en la defensa, que cometió más faltas de lo normal y se encerró en su área.
Otra vez de pelota parada, y desde el sector derecho, El ‘Patrón’ pudo empatar la serie a los 28 minutos tras un centro de Garrido que Marcos Minetti conectó en el área chica y con un cabezazo cruzado firmó el 2 a 0.
Cerca del final y por el sector izquierdo, el local buscó el tercer tanto para no ir a los penales, y desde ese lado tuvo chances muy claras que fueron resueltas por el arquero Requena que se convirtió en una de las figuras del partido, lo que le permitió al visitante ir a los penales.
El primero en patear fue Matías Quiroga y convirtió con un disparo colocado al palo derecho del arquero, mientras que Martín Michel de Santamarina definió cruzado a media altura que tocó Bértoli pero no pudo contener.
Leandro Becerra anotó el segundo de Patronato con un disparo de zurda al palo izquierdo, y Mariano González hizo lo suyo al definir al palo derecho. El ingresado Marcelo Guzmán convirtió pateando fuerte al palo izquierdo.
Azcárate firmó su gol con un fuerte disparo al ángulo izquierdo, y a su turno el arquero Sebastián Bértoli marcó con un remate al medio. Con un cambio de pelota, Federico Scoppa definió fuerte al igual que Federico Azcárate.
Diego Jara tiró fuerte un poco a la izquierda para marcar el quinto, y Roberto Tucker imitó a Quiroga definiendo a colocar al palo derecho. En la serie uno a uno, Diego Martínez cruzó el disparo al palo derecho, y Juan Gáspari disparó al palo derecho pero atajó Bértoli y de esta manera le dio el ascenso al equipo entrerriano.