Por Pablo Tosal:
Uno llega completamente condicionado, pero con vida. El otro llega con un sueño en la mano. Ambos saben exactamente lo que se juegan hoy. Regatas no está en la final para cumplir un buen papel. El conjunto correntino llegó a la final para ganarla. Su ambición no terminará con ganar esta noche y mandar la serie a Mar del Plata, no se

trata de preservar la localía y el orgullo, se trata de no perder la final.
Por su parte, Peñarol no tiene ningún deseo de volver a Mar del Plata para no fallar ante su gente. Si hay tres oportunidades para salir campeón, el plantel buscar cerrarlo en la primera.
Lo cierto es que el condicionante está del lado de Regatas, que ante un error, que ante una derrota se queda con las manos vacías. Y el equipo de Casalánguida trae por arriba de la circunstancia del 1-3 un condicionante mas: no haber jugado a lo que quiere en ninguno de los tres partidos. Aún no se parece al equipo que ganó la fase regular.
Es una verdad a gritos que las finales no se juegan, se ganan, pero Regatas está lejos de la versión de la fase regular. Un equipo que hizo del movimiento del balón, el pase preciso y el castigo a los espacios una bandera. Y más allá que el problema de Regatas es defensivo, su frustración la traslada en ataque donde va dependiendo en mayor medida del coraje individual ante que la gesta grupal.
Para esta noche Regatas tiene que recuperar la defensa en su cancha donde deja a sus rivales en 72 puntos. En los últimos 3 partidos Peñarol anotó 97.3 puntos de promedio mientras que Regatas atacó para 83.3 pts.
Vale decir, por más que sea un partido corrido de su naturalidad, el “Remero” conseguirá llegar a los 80 puntos, ya sea jugando en conjunto, individual, metiendo o no los tiros de tres puntos. El gran problema radica en que tiene que bajarle más de 20 puntos el promedio a Peñarol. Y esa situación no se encuentra en apenas un ajuste. Debe ajustar muchas cosas.
En el último partido Regatas terminó quejándose del arbitraje. Y si bien no se fue mentalmente del juego, es entendible que su frustración este en un par de cobros, porque el equipo está tan finito que no puede regalar un centímetro. Entiendo que para hoy Peñarol no se meterá en ese juego porque su margen de error es mayor. Y la tranquilidad será hoy uno de los argumentos principales que deberá tener el ganador.
Casalánguida ha movido su estructura todo lo que ha podido aprovechando la riqueza de su plantel. No obstante ha alargado la presencia en minutos de algunos estandartes mientras condicionó a otros. Hoy la estructura parece apoyarse en Quinteros, Romano, Sánchez y Martina. Mientras que el paraguayo Martínez y McHopson alternan de acuerdo a como estén esa noche en cancha. El resto va y viene.
Como salta a la vista, Fernando Rivero tiene mucho más clara la rotación y sus baluartes para abrir y cerrar los juegos. El poker de ases de Campazzo, Boccia, Leo y Leiva encontró al quinto compañero titular en Forrest Fisher que viene dando una buena mano en la final. No obstante desde el banco llegan buenas producciones de Ibarra, Giorgetti, Sosa y Fernández.
Peñarol tendrá su posibilidad para salir campeón de visitante pero sabe que llega a una batalla donde el control mental del partido será decisivo. Para tener el control del juego será fundamental que sus dos bases (Campazzo y Leo Gutiérrez) pongan al equipo en la velocidad correcta sin entrar en factores externos que lo pueden sacar de partido.
El equipo de Mar del Plata lleva 42% en triples en la serie, contra solo el 23% de su oponente. Por eso cuando Peñarol mueve el balón hace de los espacios para sus tiradores una arma letal y aquí Regatas deberá tomar una determinación, de dónde debe ajustar, porque liberarlo a Leiva en el uno contra uno o jugar sin ayudas a las penetraciones sería muy peligroso. Todo no se puede marcar.
Para esta noche vuelven a pitar Pablo Estévez, Alejandro Chiti y Juan José Fernández una triple de jerarquía que saben que la serie esta caliente y picada. Por declaraciones, por actuaciones, por ambiciones. Tendrán sus actuaciones bajo la lupa y ojalá que al final del partido, por mucho que se los mire, hayan pasado desapercibido.
Posibles Formaciones
Regatas: Phillip McHopson, Paolo Quinteros, Nicolás Romano, Ricky Sánchez y Fernando Martina. DT Nicolás Casalánguida.
Peñarol: Facundo Campazzo, Forrest Fisher, Adrian Boccia, Leo Gutiérrez, Martín Leiva. DT Fernando Rivero
Hora: 22.00 – TV: TyC Sports
Árbitros: Pablo Estevez – Alejandro Chitti – Juan José Fernández
Estadio: Polideportivo Islas Malvinas
Pablo Tosal
En www.pickandroll.com.ar