Un reunión – sorpresiva para muchos . que tuvo lugar esta noche de martes con 14 presidentes de Clubes de Primera División y el mandamás de la AF, Claudio “Chiqui” Tapia en la que reclamaron terminar con la Súper Liga como tal, y que todo “vuelva” a la AFA.

Estuvieron presentes A. Pérez (Arg), Rapisarda (Vélez), D’Amico (NOB), Spinosa (Banfield), Carloni (Central), Blanco (Racing) y Ameal (Boca), Caiella (Estudiantes), Barbuto (Banfield), Pellegrino (GELP), Russo (Lanús), Moyano (Indpt) y Tinelli (San Lorenzo)

La situación, anticipada por el acreditado en AFA del programa radial “La Voz del Estadio” de Mar del Plata y por golesdemedianoche.com Rodrigo Munilla, desde septiembre de 2019, comienza a tener su desenlace, que derivaría en una “Liga Profesional”

El sitio “Doble Amarilla” publicó lo siguiente:

¿Cómo es el proyecto de esta Liga Profesional?

Bajo la motivación que “no se cumplió el convenio de colaboración suscripto el 27 de julio de 2016”, una convivencia “insostenible” entre AFA y Superliga y el “desconocimiento internacional” y la prescindencia de la conducción en Puerto Madero de la coordinación con AFA son algunos de los motivos que en Viamonte 1366 impulsan esta decisión. “Se ha producido un desdoblamiento entre el ejercicio de los derechos y el cumplimiento de las obligaciones, a lo largo del período que vincula a la AFA con SAF, han producido dificultades y desaveniencias entre ambas instituciones que, a esta altura, son irreversibles y obstaculizan al adecuado funcionamiento de la Primera División del fútbol argentino”, sentencia el documento de 12 páginas al que tuvo acceso ‘Doble Amarilla’.

Técnicamente, lo que hará AFA es rescindir unilateralmente el Convenio de colaboración entre la entidad y Superliga firmado en 2017 y así forzar su disolución. Este proyecto, redactado hace dos meses, pasó por diferentes despachos presidenciales del fútbol argentino e inclusive circuló por varias escritorios del Gobierno Nacional. Al ser el fútbol un tema sensible, desde el Ejecutivo se bajó la orden de que cualquier movimiento sea consensuado por mayoría de los clubes, ya que no querían que los movimientos generen conflictos que deriven en posibles parates o escándalos. “Alberto (Fernández) dijo que no se iba a meter en el fútbol y que el fútbol tiene que resolver sus problemas. Se pidió que todo cambio sea ordenado y no termine en un escándalo”, resumió un altísima fuente de Casa Rosada a este medio.

El proyecto de regreso de la Primera explica que AFA “puede rescindir unilateralmente el Convenio de Colaboración” sin consecuencias jurídicas y económicas para la entidad con sede en Viamonte porque “la decisión soberana corresponde a la Asamblea de AFA, integrada en parte por los mismos integrantes de la SAF” por lo cual determina que “la acción judicial será abstracta”.

El nuevo organismo estatutario que se creará bajo el nombre de Liga Profesional tendrá su reglamento creado ad hoc y “gozará de autonomía para explorar todos los derechos comerciales del campeonato de Primera División del fútbol argentino, de igual manera que lo hace Superliga (…) con tres pilares básicos: competición, comercialización y comunicación”, según consta en el documento.

El punto más importante respecto a la autonomía es el de las autoridades y el órgano ejecutivo. Ese órgano estará presidido por el presidente de AFA y un presidente Ejecutivo de la Liga Profesional. La Liga también tendrá un vicepresidente y un Secretario Ejecutivo. Además, el proyecto de la nueva liga contempla la creación de cuatro departamentos funcionales: Competencia, Comunicación, Comercialización y Finanzas que tienen como fundamento potenciar los tres pilares de la liga que son la competición, la comercialización y la comunicación. Ademas, se contempla la creación de una gerencia de la Liga que tendrá como objetivo absorber la administración de la nueva liga desde AFA.

Otro punto destacado del proyecto es que la Liga Profesional tendrá su órgano deliberativo, una especie de Comité Ejecutivo que estará conformado por un miembro de cada club de Primera.

Otra cuestión trascendente es que la aplicación de este proyecto no modifica el calendario vigente. Es decir, que está garantizada la continuidad de la competencia en esta temporada con la Copa de la Superliga, de acuerdo al cronograma establecido