olivia cayó ante Panamá (2-1) en su debut en la Copa América Centenario, este lunes en el estadio Citrus World de Orlando, donde se puso en marcha el Grupo D.
Una entrada por la derecha de los panameños no fue cortada por Bolivia, del centro Blass Pérez (en el centro de la foto del portal oficial de la Copa) convirtió el segundo gol a los 42 minutos de la parte complementaria y sepultó la ilusión boliviana por conseguir un buen resultado.
Juan Carlos Arce había anotado el primer gol de Bolivia en la Copa América Centenario a los 8 minutos del segundo tiempo, tras un centro que fue mal rechazado por la zaga de Panamá. Fue el 1-1 parcial.
La selección centroamericana se puso al frente en el marcador con un tanto del Blass Pérez a los 10 de la primera parte.
Atendiendo a la nota que publicó el diario LA Razón de Bolivia, horas antes del torneo, está muy claro que el futuro del DT de Bolivia no es el mejor en el cargo. Leamos:
Julio César Baldivieso dijo en Orlando que no se puede dar un examen en un aula oscura y con la pizarra escondida, en respuesta a la declaración que hizo el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Rolando López, en sentido de que la Copa América Centenario en Estados Unidos será “la prueba final” del seleccionador y que luego se evaluará su continuidad al frente de la Verde.
Según López, Baldivieso no tiene más excusas y es el momento de que muestre los progresos de su trabajo al mando del seleccionado.
“Escuchamos comentarios de que la Copa es un examen para la selección, pero no se puede dar examen en un aula oscura y con la pizarra escondida”, sostuvo el DT.
Con esas palabras quiso decir que la selección “no cuenta con un espaldarazo” de parte de la dirigencia, que en vez de apoyar también a su entrenador lo pone contra las cuerdas.
“El DT necesita apoyo, no importa quién esté en el cargo, no se puede anteponer por ahí alguna diferencia personal porque por encima de todo está la selección”, respondió el técnico.
Baldivieso es de la idea de que “este es un proceso y hay que esperar que acabe como tal” y “sabemos que hay que mejorar, pero con cinco días de trabajo muy poco se puede hacer”, en alusión a las jornadas que está trabajando en Estados Unidos antes del debut de Bolivia en la Copa América Centenario, que comenzará este viernes.
Lamentó que solo un dirigente (Marco Ortega, vicepresidente de la FBF y titular de la Liga) esté con el grupo. “Los futbolistas se preguntan dónde están los dirigentes, pues se sienten solos. Creo que lo ideal era que los visiten en la concentración, que los despidan en el aeropuerto, pero no aparecieron”.
El Comité Ejecutivo de la FBF lo integran cinco dirigentes: López, Ortega, Freddy Cortez, segundo vicepresidente y titular de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF); Wálter Torrico, secretario general, con quien Baldivieso tiene marcadas diferencias; y el tesorero Wálter Zuleta, desaparecido desde que hay un mandamiento de aprehensión en su contra por temas que no se relacionan con el fútbol.
Para el sábado está previsto que llegue a Orlado Rolando López.