En los diarios La Nueva Provincia de Bahía Blanca – por Olimpo- y El Día de La Plata – por Estudiantes – los análisis del 3 a 1 d el aurinegro ante los Pinchas  de este lunes por la noche:

Olimpo sacó pecho en un examen complejo. Arrancó perdiendo ante Estudiantes de La Plata casi desde el vestuario, pero mostró carácter, decisión y buen juego para dar vuelta la historia y cambiar preocupación por alivio. Ganó 3 a 1, con pasaje de alto vuelo futbolístco ante un rival de fuste.

Así, el elenco de Mario Sciacqua metió su segunda victoria en fila –algo que no pasaba hace tiempo– y confirmó por primera vez que estará dos jornadas fuera de la zona de descenso.

La noche empezó complicada para el local porque a los 9 minutos ya estaba perdiendo por una corajeada del colombiano Otero, quien le ganó en el cuerpo a cuerpo a “Paco” Rodríguez y clavó un derechazo rasante y fuerte junto al primer palo de Gabbarini.

Sin embargo, el local lo fue a buscar y empezó a inclinar la balanza con mucha dinámica y un doble 5 (Tellechea y Villarruel) que empezaron a imponer su ley en la mitad de la cancha.

El aurinegro tuvo peso en los metros finales, pero sin la efectividad deseada. Hasta que armó una muy buen maniobra colectiva por derecha, en la que participación Pizzini, Troyansky y Tellechea, quien asistió de manera perfecta a Coniglio para que el sentenciara con un derechazo al palo izquierdo de Andújar.

Con el empate, el dueño de casa creció. Y se agrandó. Pero también sufrió en el propio arco, como cuando Aguirregaray le dio al poste izquierdo tras una habilitación de Braña.

Parecía que el primer tiempo se iba empatado, pero Tellechea le puso un pase milimétrico a Caballuci y el centro del 27 encontró la mano de Schunke. Merlos no dudó y sancionó la pena máxima que Coniglio canjeó por gol con derechazo a la izquierda de Andújar.

En el complemento, Vivas apostó al doble pivote (Viatri-Toledo) y dejó muy contenido a la derecha a Otero. Entonces, el aurinegro se agrupó bien cerrado atrás –el ingreso de Parnisari por el lesionado Villanueva le dio más presencia aérea– y dejó venir al “Pincha”.

El local fue cediendo espacios, pero Estudiantes ya no tuvo tanta pimienta en ofensiva y le costó poner a un jugador de cara al gol.

El aurinegro Olimpo siguió con su libreto de no ceder espacios, pero también se animó con un derechazo de Tellechea que se estrelló en el ángulo superior derecho.

Con el visitante jugado, Schunke le entró duro a Villarruel y el aurinegro lo aprovechó para bajarle la persiana al cotejo con un derechazo de Pizzini. Y así estalló un Carminatti que despidió de pie a la mejor versión aurinegra en mucho tiempo.

DIARIO EL DIA_:

Estudiantes, que buscaba una victoria que le permitiera seguir prendido en la lucha por estar entre los elencos que clasifiquen a la próxima edición de la Copa Libertadores de América 2018, cayó por 3 a 1 con Olimpo en Bahía y deberá seguir remando.

El León comenzó sacando una ventaja prematura pero luego falló mucho en la definición y pecó de distraído en la defensa, un combo que fue fatal en el desarrollo del encuentro.

En cancha se vio la misma idea de siempre y que venía siendo tan certera como efectiva: un equipo ancho, que utiliza las bandas como su principal bastión de ataque. Pero también venían siendo moneda corriente algunas fallas en el fondo que al momento había sido salvadas por Andújar.

En el inicio, ambos equipos salieron a lastimarse quedando expuestos al golpe por golpe. El dueño de casa buscaba lastimar por el costado del Vasco Aguirregaray y por allí iría tejiendo el peligro. La primera del juego fue para el local y llegó en los pies de Telechea, quien aprovechó un mal pase al medio del charrúa y sacó un derechazo que fue bien controlado por Andújar.

Tras cartón tuvo la suya el León con un cabezazo de Schunke que cayó en la manos de Gabbarini; mientras que al rato volvió a llegar el local con un remate de Caballucci que se fue por encima del travesaño.

Y en uno de estos idas y venidas, el conjunto de Vivas abrió el marcador. Transcurría el minuto 9 cuando el colombiano Juan Otero guapeó en ofensiva, le robó la pelota a un defensor y escapó por la derecha para sacar un remate bajo al primer palo que venció al ex golero de Independiente para el 1 a 0.

El uruguayo Rodríguez quiso empatarlo rápido después de un tiro de esquina, pero el cabezazo encontró una buena intervención de Andújar. Y el mismo arquero albirrojo, como en Guayaquil, volvía a transformarse en figura cuando aparecía nuevamente en acción tras un volea de Pizzini que tenía destino de gol.

Pero el Pincha  no se quedaba de brazos cruzados y buscaba ampliar el marcador. Así fue que a los 36 lo tuvo Solari pero esta vez Gabbarini respondió arrojándose contra la base de su caño izquierdo y sacó al córner.

Fiel al estilo Vivas, el León utilizaba mucho las bandas, hacía ancha la cancha, y en media hora volvía a tener una ocasión de gol con un cabezazo de Aguirregaray después de un buen centro de Solari, pero el balón se fue apenas alto.

Sin embargo, el rival, que jugaba a todo o nada, seguía proponiendo en ofensiva y, tras una buena triangulación entre Troyansky, Telechea y Coniglio, llegó al empate mediante el ex punta de Chaca.

Al minuto de haber conseguida la parda, el local contó con un contragolpe en el que tuvo supremacía numérica pero apareció Braña de golpe y le birló la pelota a Pizzini.

A los 38 apareció en escena otra vez Augusto Solari, quien fue de izquierda a derecha y sacó el disparo, pero la pelota dio en el alambrado olímpico. Y a los 41, Aguirregaray reventó el palo derecho luego de una estupenda volea cruzada.

Pero manteniendo la tónica, el pleito seguía siendo movido y en una de sus arremetidas, el local consiguió un tiro penal tras una mano de Schunke.

Aguirregaray era más efectivo en ataque que en defensa y Caballucci lo aprovechó con una corrida en la que llegó hasta el fondo y tiró el centro atrás que el zaguero cortó arrojándose al suelo y tocando el balón con el brazo derecho. El árbitro Merlos no dudó en pitar la falta dentro del área y el mismo Coniglio se hizo cargo del remate para poner el 2 a 1.

Tras el gol, se fue la primera parte. Estudiantes, dentro de la intensidad del encuentro, fue más que el dueño de casa, pero falló en la definición y lo pagó yéndose al vestuario en desventaja.

Ya en el complemento,si bien bajó un poco la intensidad, Aguirregaray, que era incisivo en ataque, se lo volvió a perder. El uruguayo se encontró con el balón casi en la línea del arco luego de una centro de pelota quieta pero la tiró por arriba.

Antes del cuarto de hora, Vivas decidió sacrificar al Vasco a pesar de su buena performance en la faceta ofensiva, para mandar al campo a otro punta: Javier Toledo.

A los 20, Sebastián Dubarbier, quien suele participar en todas las jugadas de riesgo que genera el León, tiró un milimétrico centro bajo de zurda que por poco no llegó a empujar Damonte en el corazón del área chica.

El segundo intento de Vivas fue el ingreso del juvenil Cejas, quien armó un lío bárbaro a los 24 minutos por no devolverle la pelota al rival pero no podía gravitar desde el juego.

En media hora, con un León volcado en ataque en pos de empatar, el local tuvo el tercero en los pies de Blanco pero el balón se estrelló en el travesaño mientras Andújar miraba con atención.

Casi sobre el filo del encuentro, Jonathan Schunke vio la segunda amarilla y se fue expulsado. Tras la roja, quedaría tiempo para que los de  Sciaqua liquiden el pleito mediante un gol de Pizzini, quien le ganó las espaldas a Dubarbier y definió cruzado de derecha.

A los 49, el árbitro Andrés Merlos pitó el final y Estudiantes se quedó sin nada. El equipo de Vivas falló mucho en la definición, sobre todo en la primera parte, y el marcador terminó condenándolo.

Síntesis

Olimpo (Bahía Blanca): Gabbarini; Villanueva, Cabral, Rodríguez, Pantaleone; Pizzini, Villarruel, Tellechea, Caballucci; Troyansky y Coniglio.. DT: Mario Sciaqua.

Estudiantes: Andújar; Aguirregaray, Schunke, Marchioni y Diarte; Sánchez, Braña, Damonte y Solari; Otero y Viatri.DT: Nélson Vivas.
Goles: PT: 9′ Otero (E); 33′ Coniglio (O); 45′ Coniglio de penal (E); ST: 43′ Pizzini (O)
Amonestados: Schunke, Dubarbier, Toledo (E); Troyansky, Pantaleone, Rodríguez (O)

Cambios: ST 12′ Parnisari por Villanueva (O); 13′ Toledo por Aguirregaray (E);  21′ Cejas por Solari (E); 25′ Blanco por Troyansky (O); 38′ Strahman por Coniglio (O)

Incidencias: ST 41’´expulsado Schunke por doble amonestación.

Arbitro: Andrés Merlos.
Estadio: Roberto Carminatti.