Desde el punto penal, tras el 0 a 0 en 120 minutos disputados en el estadio Nacional de Santiago de Chile, la Selección Roja, se alzó por primera vez en su historia con la Copa América entre Selecciones. Fallaron por Argentina Higuain ( desviado) u Banegas ( atajó el golero Bravo) – 1-0: Matías Fernández (gol). 1-1: Lionel Messi (gol). 2-1: Arturo Vidal (gol). 2-1: Gonzalo Higuaín (fuera). 3-1: Charles Aránguiz (gol). 3-1: Éver Banega (para Bravo). 4-1: Alexis Sánchez (gol).

En cuanto a la peligrosidad de situaciones generadas por los equipos, el de Martino tuvo  3 como más claras que su rival. Pero como dijo en entrenador de Argentina, tras el cotejo: ” Nosotros le neutralizamos muy bien a sus delanteros, y ellos muy bien a los nuestros” .

La crudeza de Mascherano a la salida del vestuario fue tremenda : “Ésto es una tortura. Es un Karma. No lo puedo creer. Estamos haciendo las cosas tan bien, que no se puede creer que no logremos ganar algo. .. Tal vez sea yo el problema. Tres finales de Copa América jugué. La del mundo en Braisl… Ahora no es tiempo de tomar ningún tipo de decisiones, pero habrá que preguntarse si no es tiemp ode dejar el lugar a otro”.

El mundillo futbolero argentino, tan afecto a los “extremos”, divide a los “pro Messi” y “anti Messi”: La cantinela constante de estos últimos . ” En Barcelona hace todo bien y con la Selección, no”  . Los defensores podrán sostener que ” messi vive jugando una final en cada partido, aunque sea amistoso, porque todos esperan de él, la jugada brillante que liquide todos y cada uno de los partidos que lo tienen a él dentro de un terreno de juego”.. Los detractores seguirán con un ” Noooo.. en las finales Diego era determinante, y este chico, no lo es. O mejor dicho, Lo es, SOLO EN EL BARCELONA”..  Sin dudas su crianza catalana, tanto de vida como futbolística, lleva a una gran masa, a verle muy lejos del afecto. Es que tampoci Messi jugó en NOB o en River en su país de origen, pues entonces, no hay recuerdos de grandes goles a Central o a Boca, o desparramando rivales en la cancha de All Boys.. Eso también lo hace “lejano” al corazón, No hay domingos de luvia con Victor Hugo o Aracapalo, o y menos de Muñoz, narrando hazañas en canchas pequeñas y hostiles, como las de San Telmo con Messi de protagonista.

La realidad dice que con Messi en cancha, en el pico ce su carera, la Selección no ha logrado vuelta olímpica alguna. Aunque el puesto en el terreno sea diferente, a la hora del catalogarlo como al MEJOR DE TODOS LOS TIEMPOS,  Maradona muestra, aunque un “fracaso” en  España 1982  junto al equipo albiceleste, ostenta Copas con la Juevnil 79 y con la Mayor en 1986, yhasta un sub campeonato del mundo de 1990, que no solemos contabilizar, por ser “segundos” entre 24 ó 32 Seleccionadoes, según la época.

Gerardo Martino sostuvo tras la derrota que ” SEGUIRÉ CON ESTOS 23 JUGADORES, además del resto que seguimos viendo, y este resultado no cambia par nada con lo que yo pensaba 3 horas atrás”

La agencia de noticias EFE, así vió el partido:

EFE

5-7-2015 | 01:06 H.

Chile ganó la primera Copa América de su historia al derrotar a Argentina en los penaltis, después de empatar a cero en los noventa minutos reglamentados y la prórroga, en un choque colosal y de alta intensidad. El lanzamiento de Alexis Sánchez le dio el triunfo a la Roja después de que Gonzalo Higuaín y Éver Banega fallaran sus tiros desde los once metros.

Chile se coronó en su casa frente a miles de hinchas enfervorizados y puso fin a una sequía de títulos que se alargó por casi un siglo en el torneo de selecciones más antiguo del mundo. La final fue un choque de titanes, un duelo intenso y de mucho trajín, con más músculo y fuerza que buen fútbol.

Con dos equipos acostumbrados a mimar el balón, una de las grandes dudas era ver quién se hacía con el control de la posesión, y Chile se impuso en esa faceta desde el comienzo.Argentina ejerció una presión alta para dificultar la salida del rival, pero la estrategia de Jorge Sampaoli, que atrasó a Marcelo Díaz a la posición de líbero, dio buen resultado y Chile movió el cuero con fluidez desde la zona defensiva.

En la medular, Charles Aránguiz y JorgeValdivia encontraron espacios para poner buenos pases a los delanteros y la Roja se acercó con peligro. En el minuto once, Arturo Vidal cazó un rechace en el área y Sergio Romero respondió con una buena estirada para evitar el primer tanto chileno.

Por el lado argentino, Leo Messi probó varias internadas al área pero se encontró con una zaga muy cerrada y Ángel Di María generó peligro con algún eslalon por la banda izquierda hasta que a la media hora sufrió una lesión muscular y fue sustituido por Ezequiel Lavezzi.

El ‘Kun’ Agüero, el delantero más escurridizo y correoso de la albiceleste en la primera mitad, remató de cabeza a bocajarro ante Claudio Bravo, pero el portero del Barcelona repelió el tiro a saque de esquina. Con el paso de los minutos Argentina ganó terreno y Chile echó de menos el protagonismo de Alexis Sánchez, ofuscado y errático en el regate, con más garra que acierto.

En el tiempo añadido Javier Pastore puso un buen balón a Lavezzi, que remató solo desde el punto de penalti pero muy centrado, y Bravo despejó sin problemas. Chile amplió su dominio al inicio de la segunda mitad ante un conjunto argentino bloqueado, incapaz de recuperar el balón e hilvanar jugadas colectivas.

A falta de buen juego, Argentina se empeñó en buscar el gol en saques de esquina, sin demasiado éxito. Lucas Biglia y Javier Mascherano tuvieron muchos problemas para poner orden en el centro del campo argentino, y Messi tuvo poca movilidad y poca incidencia en el juego de su equipo.

Espoleado por su público, Chile dio un paso al frente e inició un asedio a la portería argentina. A ocho minutos del final, Alexis probó una volea que salió fuera por poco.

En la última jugada antes del fin del tiempo reglamentario, a Higuaín le faltó un palmo para marcar tras un rápido contraataque comandado por Messi y Lavezzi, pero la final se fue a la prórroga con empate a cero en el marcador.

Ambos equipos acusaron el cansancio en la prórroga y prefirieron evitar errores y no correr riesgos, aunque una pifia de Mascherano casi termina con un gol de Alexis en el minuto quince del alargue.

En la tanda de penaltis, Alexis decidió el partido con un tiro suave y elegante que le dio el triunfo a la Roja después que Higuaín mandara su lanzamiento a las gradas y que Bravo atajara el de Banega.

EL DIARIO LA TERCERA DE CHILE:

 

Publica este comentario

Se escribirá de ustedes, héroes. Y los nietos de sus nietos deberán dar entrevistas cada vez que se celebre el 4 de julio de 2015, sólo para explicar qué se siente llevar la misma sangre de Gary Medel, Claudio Bravo, Alexis Sánchez, Charles Aránguiz, Eduardo Vargas y de los 23 jugadores que integraron la selección nacional más gloriosa de todos los tiempos. Porque se acabaron los más de 100 años de amarguras y triunfos morales, porque por fin este país puede decir con todas sus letras que es campeón. Porque con la misma frialdad que tuvo Alexis en el último penal, las lágrimas brotarán solas al relatar lo de esta noche en el estadio Nacional.

El coliseo celebra, como reflejo de la nación. El estruendo del Chile ganador es más fuerte que los fuegos artificiales que se despliegan para celebrar la primera Copa América en la historia del balompié criollo. También hay llanto, pero de alegría, porque en una final de infarto, la Roja cumple el sueño de todos, al vencer a la poderosa Argentina por 4-1 en definición a penales, tras empatar a cero en 120 minutos. Un premio más que justo para la mejor escuadra del torneo, que también fue superior en el partido final.

No fue fácil, se sufrió demasiado. Qué importa, si Chile está acostumbrado a eso y se une todavía más. A poco de iniciar el duelo, Sánchez le dice a Vidal que no está cómodo y se toca las piernas repetidamente. Desde la galería nacen cánticos en su nombre y el delantero del Arsenal mira al cielo, se lamenta y sigue buscando la jugada que lo saque del pozo. El mérito de la Roja es doble, porque con su máxima estrella perdida en la cancha, igual se le para de igual a igual a Argentina. No le tiene miedo al monstruo y no tiene por qué: es un gran equipo, con el libreto claro y con un público que lo alienta hasta sin cesar.

El combinado transandino, de hecho, se sorprende porque es Chile el que tiene la pelota. No hay sincronía entre los ases de arriba, Messi todavía no aparece y Vidal provoca una tremenda tapada de Romero a los 11 minutos. Poco a poco, sin embargo, el coloso empieza a despertar, pese a que pierde a Di María por lesión, su hombre más peligroso hasta ese momento. El balón pasa al otro costado y Agüero complica con un cabezazo que Bravo saca brillantemente.

La planificación se nota. Marcelo Díaz ya no tiene tanta libertad para pasar al mediocampo y se queda fijo entre los centrales, como último hombre. La Roja defiende con línea de cinco y con un orden que aprendió de memoria en los entrenamientos. No se confunda, eso sí, los locales no se olvidan del arco contrario. Si Valdivia la toca, algo bueno pasa, algo se inventa. El dominio va y viene, la final cumple con las expectativas, sin duda son los mejores cuadros de la Copa.

El complemento promete el triple de tensión, acumulado por tantas jornadas de frustración. Y más encima, Argentina entra con ganas de llevarse el partido y mete al elenco de Sampaoli en su propio campo. El duelo es parejo, en todo caso, porque los transandinos no son tan profundos. Son sólo amagos,  ninguna daga.

Y Chile levanta. Muestra su hambre a todo el mundo, su valentía y se va al frente. Valdivia ya no influye tanto, porque está cansado, pero Alexis es mucho más protagonista, cargado por la derecha. No es su mejor día, pero sigue ahí, intentando una y otra vez. Le queda una para la bolea y su remate besa el poste. El físico de ambos elencos está mermado, el alargue es inminente. El estadio repentinamente se silencia, porque Messi la toma con espacio y la abre para Lavezzi. Nadie se explica cómo nadie conectó su centro. No fue gol, la tribuna vuelve a respirar y canta el himno nacional, para anunciar el tiempo extra.

Los nervios lo consumen todo, también a las estrellas argentinas que le ceden el terreno y no dan cinco pases seguidos. Díaz, de gran partido, llega al área albiceleste y saca un tiro desviado, sus compañeros piden más aliento y el público responde. No hay miedo.

Argentina se ve muy disminuida, con varios contracturados. La Selección entiende y sigue machacando, cuando quedan minutos para los penales. Ya no juega la estrategia, pero sí el corazón y las dos oncenas derrochan sangre. Messi camina por la cancha, parece querer los penales. La Roja, en cambio, intenta golpear con su último aliento. Merece el premio, pero no llega. Como en Brasil 2014, a seguir sufriendo.

Todo parte con los tirazos de Fernández y Messi. Luego Romero casi ataja a Vidal, pero casi no alcanza. Higuaín la manda a las nubes y el grito y los garabatos hacen temblar el estadio. Aránguiz se pone al frente y demuestra que es un crack (3-1). Le toca a Banega para descontar, pero Bravo está notable. Todo está en los pies de Alexis Sánchez. La gloria es tuya Niño Maravilla. Y eres de hielo, eres extraordinario,  GOLAZO!!! Chile campeón. El final de las amarguras. Bienvenida inmortalidad, gracias a la mejor generación de futbolista de la historia de Chile. Muchas gracias.