El invicto estadounidense Floyd Mayweather, campeón welter de la AMB y CMB venció por puntos – fallo unánime – al filipino Manny Pacquiao, y también se quedó con el título de la OMB.
Las tarjetas de los jurados: 118-110 (Dave Moretti), 116-112 (Burt Clements) y 116-112 (Glenn Feldman).
La velada se desarrollo en un colmado MGM Grand Arena de Las Vegas.
En el pesaje reglamentario ambos púgiles habían dado el peso sin inconvenientes: Mayweather pesó 66,138 kilos, mientras que Pacquiao dio 65,685 kilos, en la división welter que tiene como límite 66,678 kilos.
Mayweather percibirá una suma aproximada de 150.000.000 de dólares, mientras que Pacquiao embolsará alrededor de 100.000.000, cifras jamás cobrada por boxeador alguno, ni en aquellos célebres enfrentamientos protagonizados por Muhammad Ali, George Foreman, Mike Tyson, Tommy Hearns, Roberto ‘Mano de Piedra’ Durán, Sugar Ray Leonard, Marvin Hagler o Carlos Monzón, entre otros.
Dos estilos diferentes. Dos escuelas opuestas estarán frente a frente en el ring del MGM Grand Arena: la técnica, defensa y la especulación por parte del tiempista Mayweather, y la enjundia y entrega que ejerce el fajador asiático.
Mayweather (48-0-0/ 26 ko), de 38 años de edad, oriundo de Grand Rapids, Michigan y reside en Las Vegas, en 2014 realizó dos combates, ambos ante el argentino Marcos ‘Chino’ Maidana, a quien venció por puntos en sendas oportunidades.
Pacquiao, su verdadero nombre es Emmanuel Dapidran Pacquiao, de 36 años, nacido en Kibawe, Bukidnon, Filipinas, ostenta un historial de 57-6-2/ 38 nocauts.
PRIMER ROUND: Pacquiao salió a reducir distancias, pero Mayweather trabó en el momento en que el filipino achicaba. Así, “Money” logró impactar dos derechas y terminó mejor el asalto.
SEGUNDO ROUND: Mayweather, dueño de la distancia, volvió a mostrarse más aplomado para plantarse en el centro del ring y salir en la contra. Manny sintió un gancho en la pera.
TERCER ROUND: Pacquiao logró conectar una derecha al minuto y medio, por lo que Mayweather se recostó levemente sobre las cuerdas. Cuando el filipino achicó distancia, “Money” lo bloqueó. Manny tuvo su mejor vuelta.
CUARTO ROUND: Otra vez, Pacquiao llevó la iniciativa al inicio, pero Mayweather demostró que su defensa es exquisita y que le dejaba margen para el contragolpe. Al minuto y medio, Manny lo movió con una derecha neta y lo llevó contra las cuerdas. Una combinación de derecha/izquierda le permitió al filipino ganar el asalto.
QUINTO ROUND: Pacquiao pareció asentarse definitivamente tras el round anterior. Buscó la iniciativa con combinaciones a la cabeza, ante un Mayweather que bailoteó para darse ánimos y sacarlo de distancia a su adversario. “Money” rechazó el golpe por golpe, moviéndose contra las cuerdas.
SEXTO ROUND: La tónica siguió igual, con Pacquiao yendo adelante pero con Mayweather más asentado nuevamente en el centro del ring. Sin embargo, en una combinación de izquierda/derecha, el filipino volvió a impactar en el rostro del estadounidense, quien sintió la andanada a pesar de mover la cabeza y hacer gestos irónicos para minimizar el momento.
SÉPTIMO ROUND: Más decidido, Mayweather salió a ocupar el centro del cuadrilátero, y ahora sí con combinaciones de jabs y cruzados para lanzar sobre su contrincante. A 40” del final, Pacquiao lo tocó con un recto de izquierda y terminó en actitud dominante.
OCTAVO ROUND: Una izquierda de Pacquiao por sobre la guardia de “Money” y otra derecha le permitieron manejar el arranque. El plan del filipino era claro: llevarlo contra las cuerdas a Mayweather y lanzar un uno-dos con velocidad. El estadounidense salió del asedio y volvió a manejar las distancias hasta el cierre.
NOVENO ROUND: La misma tónica, con Mayweather evitando el cuerpo a cuerpo y saliendo rápido hacia el centro. En un cruce, una derecha de “Money” dio en la cara de Pacquiao. El minuto final encontró al estadounidense tocando y saliendo, con el filipino sin lograr llegar con un golpe neto.
DÉCIMO ROUND: El primer cruce se dio al 1’37” y siguió con un revoleo de derecha de Pacquiao que llevó otra vez a Mayweather al retroceso. En los 30” finales, “Money” lateralizó de un lado hacia el otro tratando de salir de foco ante el avance rival.
UNDÉCIMO ROUND: Mayweather salió a buscar la iniciativa y Pacquiao se sintió cómodo en los cruces frente a frente. El estadounidense intentó manejar el combate a la búsqueda de un golpe pleno, pero en el minuto final el filipino logró llevarlo a las cuerdas para sacar una andanada.
DUODÉCIMO ROUND: Tras el saludo previo al inicio del asalto final, los dos se plantaron en el centro del ring, con Pacquiao más activo para lanzar y Mayweather retomando el bloqueo en defensa. Al minuto y medio, una derecha de “Money” impactó en la cara del rival. En el último minuto, el estadounidense salió del cuerpo a cuerpo con el jab de izquierda y el filipino terminando el combate con un intento de izquierda. Fuente agencia Télam: