Treinta y ocho años de oficio periodístico de quién ésto suscribe . En 1994, al menos nos habían hecho creer que, aunque el Futbol de Verano se marchaba a Mendoza, había una “Causa noble”, que era, “creerle” a Telemarket, que iba a ponerle un “corazón” al estadio Minella ( tal la frase de César Luis Menotti) adjudicándose la concesión del escenario, con el compromiso de poner en cancha a un equipo millonario en dólares, que representara a la ciudad y peleara rápidamente por un ascenso al Nacional B y de “trampolín” a la Primera División, que jamás sucedió .
Este 2020 la sensación es distinta. Ni siquiera la “zanahoria” del “no están pero prometen algo mejor …” No. Hemos mirado ( y lo haremos el resto del mes ) por TV, encuentros, como, por ejemplo, el partidazo de River en Punta del Este, primero – que ganó desde el punto penal Nacional de Montenvideo tras 8 goles en 90 minutos – y el 3 a 1 posterior de Talleres de Córdoba sobre San Lorenzo de Almagro en San Juan.
Sí . FÚTBOL DE VERANO EN LA ZONA DE CUYO, EN LUGAR DE, A ORILLAS DEL MAR, COMO EN LOS 51 AÑOS ANTERIORES, con la excepción ya detallada.
La razón ? La agenda de los clubes en su pretemporada y el reinicio tempranero de la Súper Liga en su reanudación ? Noooo. La verdad es que, la gestión Municipal saliente de “Cambiemos”, le dejó al “nuevo” Cambiemos un contrato SIN BENEFICIO ECONÓMICO POR EL ALQUILER DEL ESTADIO (que Torneos paga con creces ) al gran match internacional amistoso de Rugby de la FRANQUICIA ( No es un “Seleccionado” genuino como para que haya obtenido la GRATUIDAD del Minella) de los Jaguares ante Georgias, el 17 de enero. Ello implicó cederle el Minella ya el día 16 de enero para que pueda modificar el campo de juego, , y seguro que, el 18 de enero tampoco se podría utilizar.
Como ya dijimos, semanas atrás: NADA contra el rugby, y sí, TODO con el SENTIDO COMÚN: en serio que el Emder de la gestión municipal “saliente” y los Concejales que ya se iban, pensaron que “NO HABRÍA FUTBOL, PORQUE SIENDO 23 DE NOVIEMBRE, LA EMPRESA TORNEOS NO DIÓ SEÑALES OFICIALMENTE, DE ALGÚN CRONOGRAMA DE PARTIDOS , y por ello LUEGO DE 51 AÑOS DE ORGANIZAR COTEJOS, no iba a haber futbol en el verano marplatense ? No es serio. No es creíble. A menos que sean ineptos para el cargo, y no hayan leído la historia de 50 veranos anteriores en la ciudad. Si a ello le sumamos el “origen” del Director del Emder, Carlos López Silva, y de su antecesor, Guillermo Volponi, es una conclusión que los deja en “off side”: AMBOS PROVIENEN DEL RIÑÓN DEL RUGBY, COMO DIRIGENTES Y JUGADORES. Pura “casualidad”.
Además, López Silva y Volponi, no “pagarán” costo político, porque YA ESTABAN AFUERA DE LA PRÓXIMA GESTIÓN, cuando elevaron al Concejo la propuesta del cotejo de rugby y LO FIRMARON.
Los que llegaron a sus ” cargos “: el intendente Montenegro y los responsables del nuevo Emder, no se quejaron ni criticaron públicamente, porque está claro que, aunque tienen otro “estilo” y calidad que los salientes ARROYO Y LÓPEZ SILVA, no es menos cierto que son del MISMO “PALO”. O alguien duda que, si el intendente anterior hubiese sido Peronista, de Izquierda o Socialista, hoy tendríamos un ESCÁNDALO con GRANDES TITULARES EN LOS MEDIOS DE LA CIUDAD Y DEL PAÍS, ACUSANDO DE “POCO TRANSPARENTES” o al menos, INEPTOS a los que se fueron, dejando, por ejemplo, a la Liga Marplatense de Fútbol, sin 100 mil dólares para los clubes afiliados ( como declaró el presidente de dicho Ente, el Dr Roberto Fernández en el programa online La Voz del Estadio ) y otro tanto o una cifra superior, en el movimento turístico de la ciudad, sea en hotelería, gastronomía, publicidad, transporte y unos cuantos etcéteras más .
Sensación de “vacío”. No hay camisetas en calles; playas, hotele , restaurantes ; taxis, remises ; con los colores de Boca, River, Racing, Independiente, San Lorenzo, por ejemplo. No están las cargadas del día posterior entre carpas y sombrillas. No hay discusiones sobre las colas para conseguir una popular o una platea. No hay jugadores y DTs “históricos” con las fotos en los diarios de su paso por la Confitería del Minella. No vemos a los Closs, Vignolo, Arcapalo, Gustavo López , Cima o Victor Hugo en los hoteles de 4 y 5 estrellas, hablando en sus medios, además de los partidos, de las bondades que Mar del Plata ofrece a los que todavía no llegaron para veranear en la ciudad, y que con sus comentarios, deciden qué día llegar, y cuándo comprar por ticketeck o en la sede de Kimberely o de la LMF su boleto para butaca o en la “popular”.
No hay “apostillas ” del diario La Capital. No hay “tapa” del diario y de los portales de la ciudad y del mundo, de un Minella lleno ; de lo caro o barato que resulta un café del Concesionario de la confitería del Estadio mayor de la ciudad. No hay “análisis” el día siguiente a orillas del mar de lo visto la noche anterior.
Hay promesas de recuperar en 2021 el terreno perdido. Hay promesas de un torneo de invierno. Hay promesas de amistosos en fechas Fifa. Promesas de partidos por Copa Argentina 2020. Pero cuidado: si no ponen en VALOR EL ESTADIO MINELLA, hay riesgos de quedarse otra vez sin Futbol de Verano y de juegos oficiales. Que mejoren la infraestructura de un escenario que se cae a pedazos y solo está aún en pié, por la buena voluntad y amor que los empleados del Municipio tienen por él.
Que se hagan cargo los que tomaron las decisiones y que la gente de Mar del Plata, no se crea aquello de “Torneos no eligió Mar del Plata para sus partidos” porque no es verdad.
Jorge Jaskilioff
La crónica del diario El Zonda de San Juan, publicó sobre el cotejo Talleres 3 San Lorenzo 1, que
Los primeros minutos del partido encontraron a San Lorenzo dominando la posesión y con tímidos acercamenientos de la mano del mediocampista pampeano Matías Palacios.
De a poco, Talleres empezó a generar profundidad. La sociedad Valoyes, Fragapane y Menéndez fue progresando
A los 11 del primer tiempo y por pelota parada, llegó el primer gol albiazul. Tras un tiro libre ejecutado por Franco Fragapane cerca del vértice del córner, Juan Cruz Komar abrió el marcador.
Cuando parecía que San Lorenzo progresaba en la ofensiva con su delantero Adam Bareiro, llegó el segundo de la T. Diego Valoyes a los 28? aún en el primer tiempo arremetió el segundo, tras un pase exquisito del colombiano Dayro Moreno.
Por pelota parada, los juveniles del Ciclón casi alcanzan el descuento. Luego de una mala salida de Guido Herrera (que terminó en su amonestación), Nicolás Fernández ejecutó un tiro libre que pasó apenas por arriba de la valla.
Antes del descanso, el Matador casi mete el tercero: un zurdazo en la puerta del aire por parte de José Mauri estuvo cerca de convertirse en gol, si no fuera por el desvío del arquero Torrico.
Ya en el segundo tiempo, llegó el debut del juvenil David Romero de 16 años, quien ingresó por Diego Valoyes a los cuatro minutos.
Durante los primeros minutos del complemento, el Ciclón tuvo una serie de acciones ofensivas a través de su delanteros Adam Bareiro a las que Guido Herrera reaccionó eficientemente.
A los 23? llegaron tres cambios en el Matador: Ingresaron Tomás Pochettino, Ignacio Méndez y Federico Navarro por Dayro Moreno y José Mauri y Jonatan Menéndez. En el Santo, salió Lucas Menossi e ingresó Agustín Martegani.
Cerca de los 28 del complemento, se vino el tercero del Matador y con una calidad envidiable. Pochettino metió una bomba de tiro libre para el 3 a 0 parcial.
Minutos más tarde, se vino otra variante en Talleres. Martín Payero ingresó por Andrés Cubas.
Cuando parecía que se terminaba, Julián Palacios fue el encargado de convertir el descuento para el Ciclón: luego de la infracción al recién ingresado Agustín Hauch, Palacios tras los doce pasos puso el único gol para el 3 a 1 final.