El poco espacio informativo que los medios dispensan en un país tan poco Federal en la pràctica,por sobre los “enunciados” de federalismo, acaso sea el principal motivo de la sinrazón que muestran algunos vàndalos que, el reciente fin de semana, de la postergación de 20′ en Santa Fe, con detenidos, en el cotejo Unión – Quilmes, por citar solo un ejemplo de aquello que cada semana, se sucede en toda la Argentina.
Lo sostengo, intentando comprender el por qué de esa sensación de “muerte” ante la sencilla mirada que debiera tener como un simple “cambio de fixture” que un equipo descienda de categoría.
La clara muestra del año en el que River Plate jugó en la B
Nacional, que solo si un “grande” forma parte de un torneo en la segunda categoría, los medios denominados “nacionales” se ocuparon con mayor centimetraje en diarios, minutos en TV y radio, y espacio multimedia en los portales, que si hubiera sido “uno màs”
La falta de un tratamiento periodístico profuso sobre la B Nacional, la B Metropolitana, los Argentinos A y B, por lo medios – en realidad CAPITALINOS, mal llamados NACIONALES- provoca en mucha gente esa sensación de “el descenso es la muerte”.
Esos locos fanàticos tendrían que tomar nota que, tal vez, sus equipos ganen protagonismo mediàtico, si lograran ir en el lote de punta del certamen de ascenso. Mucho más, que jugando a media tabla o a lo màs bajo de la misma, en Primera.
Los medios, siguen con sus amplios espacios a los denominados “grandes” por sobre el resto que “no vende” y así, daría por tierra con la mirada central de esta columna, pero la “indiferencia” es mayor en “la B”.
Cómo cambiar èsto ?
Propongo abolir del “diccionario mediàtico deportivo” palabras y frases tales como : “con la soga al cuello”, “a ganar o morir”, “no le queda otra que ganar o ganar”, “està condenado” , “les va la vida en el próximo partido” , entre otras.
Lo competitivo del Nacional B, con Rosario Central pugnando por “volver” al círculo privilegiado, es, tambièn, comprender lo que siente el que desciende: que es mucho más dificil “subir” que mantenerse en la mitad de la tabla de Primera.
Ver a Talleres de Córdoba, haciendo hasta lo imposible – cambios de DT, incoporaciones cotizadísimas, etc etc- por dejar atrás el Argentino A de fútbol, tambièn es “muestra” de lo que hablamos: la dificultad, y la salud del fútbol, con la rica historia de los “tallarines” cordobeses, que no sea cuestión sencilla ascender. Los desaguisados dirigenciales, las diferencias con el interminable pope afista, los errores de elección deportiva en distintos años, hacen el “combo” de Talleres en la tercera categoría del fútbol argentino.
No obstante, asi como Talleres, San Martín de Tucumàn, revientan canchas con su público seguidor, pero enloquecen por igual, cuando no logran escalar de categorías, tanto como los que quedan al borde del descenso cometiendo desmanes varios.
Más allà y más acà de los negocios non sanctos que de la infame década menemista a la actualidad han logrado los mal llamados “barrras bravas” , con “tarifario” para beneficiar a los dirigente “oficialistas” que le son útiles contra opositores o DT’s que no quieren renunciar, ejerciendo la hipocresía con el “no conozco” o “no tenemos barras en el club” manifiesta del más grande al club màs chico de la D.
Si lográramos evitar las sentencias tremendistas en todos los medios de difusión, tal vez dejemos más en evidencia, a los que, en nombre de la “pasión” esconden solo sus ganas de delinquir.