Argentina 0 Paraguay 1 en el Mario Alberto Kempes por las Clasificatorias al campeonato Mundial de Fütbol 2018 a disputarse en Rusia, para lo cual, hoy, el elenco albiceleste quedó en zona de “repechaje”.  En noviembre Argentina debe jugar con Brasil y con Colombia, previo al impasse hasta marzo de 2017.

“El primer tiempo lo jugamos como nunca y el segundo, sufriendo como siempre. Lo del segundo tiempo sin dudas que fue heroico” (Justo Villar, el arquero paraguayo). Quien lo lea o escuche al golero, y no vió el partido, pensará que Argentina jugó una “gran segunda parte”. Y no fue así ni mucho menos.

https://youtu.be/WcsQGHrCh-w

El DT Bauza experimentó con 5 cambios en relación al equipo que empató penosamente con Perú. Los 3 obligados del fondo por suspensiones_:  Mercado,Musachio, Demichelis, por Zabaleta, Otamendi y Funes Mori y Ever Banega por Kraneviter, y Nicolás Gaitán por Dybala. El que mejor le “rindió” fue Nicolás Gaitán en la parte inicial y Musacchio pasó el duro exámen. Pero la desesperación del entrenador  cuando el 0-1 se veñia irreversible, y su increible falta de coraje ante los “históricos” a la hora de las variantes durante el juego. hicieron que el ex Boca vaya a las duchas, y que un irresoluto e incómodo – por su posición – Sergio Aguero, se mantenga en cancha.

La “Idea” de esquema del DT parece estar “influenciada” por el establishment futbolero que componen algunos medios de comunicación, dirigentes y hasta sponsors, traicionando sus convicciones que le dieron títulos de América en clubes como San Lorenz y Liga de Quito, por ejemplo, para no quedar como “antipática” su manera de parar a sus 11. Pero la crítica ahora será más feroz que nunca: Banega, jugó casi en la línea de Mascherano, cuando con el Tata Martino, casi era un “enganche”, o al menos, estaba más cerca de los receptores que esta noche. O Aguero debió bajar unos metros, o Banega, adelantarse.  Gonzalo Higuain quedaba muy “Lejos”, y el adelantamiento de los laterales, generó la acción del único gol de encuentro. Di María no logró progresar en 3 cuartos, Mascherano no pudo controlar, se la ganó Oscar Romero que velozmente la cruzó a la izquierda para D. González en el sector que Marcos Rojo no estaba por lo y dicho, y su diagonal fue letal con remate entre la mano izquierda de CHiquito Romero, que alcanzó a tocarla, y su caño izquierdo. Gol y desazón de los 57 mil espectadores en cancha y unos cuantos millones por TV.

En el segundo tiempo,  Gonzalo Higuain cabeceó con su marcador levantando la mano, tocó la pelota y penal. Fue Aguero. Abrió el pié derecho a la izquierda de Villar, que adivinó, en lugar del remate cruzado y fuerte ( tras la experiencia de las definiciones desde el punto penal fallidas). Tuvo su revancha pocos minutos después en un cara a cara con el golero, y optó, otra vez, por abrir el pié para “colocarla” cuando se imponía un “bombazo” para empatar, y nuevamente el arquero. Aguero se habia adelantado en el campo, y no tan atrás adonde ubicó al Khun.  El reloj corría, y la “Locura” del “a como sea” apareció.  El público reclamaba por su “vecino” cordobés Paulo Dybala, el “Patón” lo mandó al campo al pibe de la Juventus por …. Nicolás Gaitán !! Que, aunque ya no brillaba como en los primeros 45′, era el jugador más claro a la hora de “Intentar” eludir a uno o dos rivales. No hay dudas que el DT le cuesta sobremanera tomar decisiones con los “grandes” o “histórico” de este plantel,  porque Aguero quedó en el campo. Después, “adentro” Pratto, y la salida de Banega, para que Masche quede solo “contra el mundo” y por más que tenga 4 nueves, no hubo quien se las llevara hasta el área !!.

Reemplazar a Aguero era “quemarlo” ?  No es obligación del DT hacer lo que hay que hacer ?

Paraguay hizo su negocio. Y aqui la pregunta: Si los paraguayos derrotaron a la Argentina con jugadores que juegan en el fútbol argentino en su gran mayoría. Los de “afuera” para Paraguay son lo que juegan el el torneo argentino. La Selección albiceleste los tiene en Europa. Entonces: habrá que buscar en las Clasificatorias, segun el rival, el equipo con jugadores que lo hacen en nuestro país ? Y en el Mundial con los “europeos” ?

Jorge Moreira (River Plate), Gustavo Gómez  campeón con Lanus, recien pasó al Milan), Óscar Romero (Rácing Club), Miguel Almirón (Lanús), Derlis González (Olimpo y ahora al Dynamo de Ucrania), y no jugó Ortigoza de San Lorenzo.

Síntesis
Argentina: Sergio Romero; Gabriel Mercado, Martín Demichelis, Mateo Musacchio, Marcos Rojo; Javier Mascherano, Ever Banega; Nicolás Gaitán, Sergio Agüero, Angel Di María; y Gonzalo Higuaín. Director técnico: Edgardo Bauza.
 
Paraguay: Justo Villar; Jorge Moreira, Gustavo Gómez, Paulo Da Silva, Junior Alonso; Rodrigo Rojas, Cristian Riveros, Miguel Almirón y Oscar Romero; Derlis González y Angel Romero. Director técnico: Francisco Arce.

Gol: en el primer tiempo, 17m González (P).

Cambios: en el segundo tiempo, 14m Paulo Dybala por Gaitán (A); 22m Celso Ortiz por Almirón (P); 25m Lucas Pratto por Banega (A); 29m Bruno Valdez por Rojas (P); 34m Hernán Pérez por A. Romero (P). Incidencias: en el segundo tiempo, 1m Villar (P) le atajó un penal a Agüero (A).

Arbitro: Daniel Fedorczuk (Uruguay).

Estadio: Mario Alberto Kempes (Córdoba).

Bauza en conferencia de prensa:

” Hicimos un partido al menos para no perderlo., Hicimos un mal priemr tiempo. Armaron una linea de 4 y una de 5 . En el primer tiempo fue muy lenta la movilidad de la pelota para poder quebrarla. Mejoramos mucho en el segundo tiempo, pero nos vamos muy tristes y amargados…. Este plantel ha demostrado que tiene muchas ganas. Hay que seguir trabajando. hay que ver cuales son los jugadores que están mejores para tratar de elegirlos, Para mí este equipo tiene mucho para dar. Hay que trabajar. Un error cometido nos costó el gol, pero yo confío mucho en este plantel. .. Como Paraguay estaba volcado a su área, y ya no presionaba en la mitad, me di cuenta que con Mascherano solo en el medio, podíamos controlarlos,. Busqué agregarle un delantero a Higuain, porque Paraguay jugaba con 4 mas 5 defensivamente.  Estos jugadores están dolidos y muy amargados, pensando en lo que viene… Se sienten en deuda con la gente que cree que salir dos veces segundos es un fracaso. Por eso se fueron sin saludar al público. Estoy convencido que tienen mucho para darle a la gente. El balance es malo, de dos partidos sumar un punto.  ”

Javier Mascherano: ” Cuando jugas mal, no ves una luz y vas perdiendo puntos y se va complicando la situación. Jugamos dos partidos muy mal. El equipo necesita reaccionar, pero no por la actitud, sino en cuanto al juego, Hicimos un partido muy pobre, muy desorganizado, muy a la desesperada”

Demichelis ” No hay excusas. Es la continuidad e Vebezuela, de Perú y aunque no merecimos perder jugamos mal. Hoy las sensaciones son malas. Hay que hacer una autocrítica muy grande del plantel para adentro,. Brasil parece que despertó y nosotros estamos en otra sintonía. Leo Messi significa muchismos para este grupo y esta Selección y no sé si causalidad o casualidad, pero sin él no pudimos ganar. Pero no debemos depender de él, y saber cómo resolver los partidos. SI hubiésemos metido el gol de penal hoy, al menos merecíamos el empate jugando mal.”

EL DIARIO LA NACION DE PARAGUAY:

En tiempos en que nos quieren cambiar el clásico himno de la selección paraguaya, el equipo de Chiqui Arce hizo honor a las características de “peligrosa, ofensiva y veloz”, para derrotar (1-0) por primera vez en la historia a la selección argentina en su casa.

Paraguay jugó en Córdoba el partido que todo hincha siempre soñó, pero que ningún entrenador jamás se animó. Con los hombres indicados, calidad técnica, velocidad, desmarque y mucha, mucha entrega a la hora de defender, la Albirroja dejó en evidencia a la peor Argentina de los últimos tiempos.

Sin Messi, que siempre saca una de la galera para pintarnos la cara, con los Agüero, Di María, Mascherano e Higuain más preocupados en reclamar que en jugar con serenidad, el equipo de Arce aprovechó para acomodarse en el campo y sacar a relucir su mejor fútbol.

Y lo hizo en los pies de la nueva generación albirroja, la que de nuevo ilusiona, la que une a todo un país sin distinción de camisetas de clubes, así como también en las manos de quien ya puede considerarse toda una leyenda: el capitán Justo Villar.

Los Romero, Almirón, González, Gómez, Riveros, Villar, fueron los encargados de cortar con la marca negativa de nunca haber podido vencer a Argentina en condición de visitante en partidos oficiales. A nivel de eliminatorias, desde el primer duelo para el Mundial Inglaterra 1966, fueron ocho partidos sin poder ganar.

La noche de este martes 11 de octubre, con el gol de Derlis González y el penal atajado por Justo Villar al Kun Agüero, quedará en la historia, marcando un antes y un después en este duelo que es todo un clásico sudamericano.

nsistimos, Paraguay (sexto, 15 puntos) ya sabe lo que es vencer a Argentina (quinto, 16) de visitante. Pero, lo que es todavía mucho mejor, sabe lo que es salir a apostar a ganar, jugando bien en todas las líneas, hasta en el campo más difícil y con todo en contra.

Triunfazo para recuperar, si acaso puede considerarse así, los tres puntos perdidos la semana pasada en Asunción y acercarse a la zona de clasificación al Mundial Rusia 2018, al término de la décima fecha de las eliminatorias.