20130521-003523.jpg

La polèmica generada en las ùltimos horas, teñida de política, como todo lo que sucede en la actualidad, con el horario de las 21.30 para Boca y River, alternadamente, merece un anàlisis desprovisto de pasiones y de “gustos” políticos de hoy que te posicionan, si “estàs” con la Presidente, o con Lanata del Grupo Clarín.

En la infame dècada del ’90 los clubes nucleados en la AFA le vendieron hasta la CONFECCIÓN DEL FIXTURE DE SUS CAMPEONATOS A LA TELEVISIÓN. Lo Recordamos ? Así, el Grupo Clarín, corporizado en Torneos y Competencias, dispuso :
A) Cuàndo los que no pagaban por ver los cotejos por cable, tenían derecho a ver los goles y un resumen de jugadas
B) Los que disponían LOS HORARIOS Y DÍAS DE CADA PARTIDO: COMENZANDO CON EL “TRADICIONAL” partido de los VIERNES A LAS 21.10 (hoy gritan y chillan porque los haràn jugar a las 21.30 )
C) Los clubes y
LOS,CIUDADANOSSE/ NOS PRESTARON/MOS A QUE UNO DE SUS TANTOS CANALES DE CABLE ( ya, allí un primer pago mensual) NOS MOSTRARA LAS TRIBUNAS CON PÚBLICO, CON EL,AUDIO DEL JUEGO, PARA QUE LOS QUE NO PODÍAN PAGAR UN SOBRE PRECIO – los codificados- LO DESEARAN, SUFRIENDO CON LAS IMÁGENES DE LA ALEGRÎA O LOS NERVIOS DE LOS ASISTENTES A LOS ESTADIOS, GENERANDO ENVIDIA, Y DE ALLI, ALGUNOS HASTA DECIDÎAN ENDEUDARSE, CON TAL DE VER, LO QUE LE OCULTABAN , desde una Empresa que se daba el LUJO de “inverter” EN CÁMARAS Y SEÑALES EN DIRECTO TOMANDO UNA TRIBUNA, 90 MINUTOS, sin mostrar una sola jugada!!! Una verdadera obscenidad con CÁMARAS carísimas y un sueldo para un cameraman para que solo muestre pùblico !!! Un asco !! Y NO HABIA PERIODISTAS DISCUTIÉNDOLO, PORQUE ELLOS, SÎ TENIAN EL DINERO PARA LOS CODIFICADOS, Y NO IMPORTABA , COMO. IMPORTA HOY, EN NOMBRE DE ” el canal estatal lo pagamos entre todos” como si el cable, NO.
De la TV privada a la TV P?blica,
Cuando era “privada” el ùnico que los CRITICABA, A LOS ” MANDAMASESE” DEL FÛTBOL (los mismos que mandan hoy) a nivel Nacional, era Victor Hugo; otros pocos, lo hacîamos dede Tierra adentro., en espacios y medios mucho más pequeños.,,como por ejemplo, Osvaldo Wehbe, Néstor Clivati.
Hoy, TODOS LOS PERIODISTAS, EN BUENOS AIRES, Y LA MAYORIA, DE LOS DE TIERRA ADENTRO, REPITEN COMO LOROS, LO QUE LOS MEDIOS HEGEMÔNICOS RECLAMAN: ” Es un atropello a la gente, que por anteponerle al ráting de Lanata en Canal 13, a canal 7 via el Gobierno, se le OCURRA trasladar de las 20.15 a las 21.30 el ûltimo partido de los domingos !!”

Y Por qué está mal ? Acaso Boca y River, son autômomos, y como hasta los A?OS 90 del pasado siglo, se auto financial con cartelería estática en sus estadios, sponsors en sus camisetas y cuotas societarias ? Entonces, Boca, River y el resto de los clubes del fûtboll profesional Argentino, son tan “actores” empleados de la televisiôn, como lo pueden ser Julieta Prandi en Telefé, Miguel Angel Solá en Canal 7, Marîa Laura Santillán en el 13, o Tognetti en canal 9, solo por citar ejemplos al azar (pudiendo haber incurrido en errores por ser muchos de ellos contratados por Productoras que compran espacios en la TV, pero se entiende la comparaciôn)
Acaso si un canal, una radio, un diario, un portal, que te paga un sueldo EXTREMADAMENTE BIEN PAGO, SIN CONTROL PARA LO QUE HACÉS CON ESE DINERO, te dice: ” Ud, desde hoy, viene a cumplir sus 6 ù 8 horas diarias, las harå de 18 a 00.00 y no más de 06.00 a 12.00, TE VAS A NEGAR ?
Miremos nuestro ‘statu quo ” cuando TORNEOS Y COMPETENCIAS DECIDÎA SOBRE TODO LO ATINENTE AL FÛTBOL, Y LOS PERIODISTAS NO CHISTÁBAMOS, PORQUE LOS MEDIOS HEGEMÒNICOS, NOS LO,PRESENTABAN COMO NORMAL, Y HOY, ESOS MISMOS MEDIOS, NOS MUESTAN LAS “MONSTRUOSIDAD” DEL GOBIERNO DE RETRASAR LOS HORARIOS DE BOCA Y DE RIVER, COMO SI LA CONMEBOL, ENTRE SEMANA, NO LO ESTÅ HACIENDO POR LA LIBERTAODRES Y LA SUDAMERICANA.
Tan mal hoy, como antes, que el f?tbol NO TENGA UN CALENDARIO CLARO, LOS DOMINGOS, UN ÛNICO HORARIO PARA TODOS LOS PARTIDOS, Y QUE CADA UNO ELIJA UN CANAL DIFERENTE PARA MIRAR A SU EQUIPO, Y SINO, LA RADIO, Y OTROS ETCÈTERAS QUE YA CONOCEMOS, AVASALLADOS MUCHO ANTES DE CRISTINA Y NÉSTOR A LA FECHA.
Jorge Jaskilioff