” HAY MUCHOS CLUBES DE ASCENSO QUE NO TIENEN RAZÓN DE SER, SALVO LA SENTIMENTAL .. HAY UNA CANTIDAD CAMPEONATOS , DE EQUIPO INVIABLES, DESDE HACE YA 15 AÑOS ” (Leonardo Farinella, Estudio Fútbol TyC Sports y firma “fuerte” en Olé – único diario a color en la Argentina en el que predomina el amarillo)
Por el Dr Juan Manuel Herbella ( en su twitter)
“La sociedad deportiva de la Argentina data de los últimos años del siglo XIX y los primeros años del XX se multiplicó el hábito social de fundar clubes. Son entidades centenarias; es una burrada decir que son inviables hace quince años.
La “manía” de generar clubes atrapó transversalmente a todas las clases sociales y gente de distintos orígenes, situación económica y posición social, ha dedicado su vida a un club. ¿ Cuántos dirigentes nacionales con inquietudes políticas comenzaron su militancia en un club ?
Los clubes nacieron SIN UNA INTENCIÓN LUCRATIVA. En sus estatutos está el “bien común” como única finalidad y así consolidaron como parte del acervo social y cultural. Nunca el superávit económico puede ser vara absoluta y exclusiva para mediar su viabilidad.
Los clubes tienen mucho que mekorar pero la frase del periodista Farinella en TyC Sports solo se sostienen desde una mirada INDIVIDUALISTA Y MERCANTIL. Un mensaje darwiniano de supervivencia de las más adaptadas a la jungla del deporte globalizado. Un mundo existe, peo como única mirada es muy pobre. Entre las actividades sociales, varios clubes tienen internamente escuelas,. o sus instalaciones son ocupadas por otras escuelas,lo que permite que los jóvenes se eduquen en un entorno saludable.
Peor aún es escuchar lo dicho por un medio masivo de comunicación en estos tiempos de pandemia de corona virusm cuando LOS CLUBES SE TRANSFORMARON EN ESPACIOS DE CONTENCIÓN Y AISLAMIENTO. Porque hay muchos hoteles en el centro de CABA, pero no en las zonas periféricas del AMBA o de otras grandes ciudades.
* Médico – Sports Medicine Physician – Magister en Salud Pública – Docente UBA – Periodista – Futbolista pro discontinuado