Quimsa volvió a sonreir en casa y cortó la racha negativa de cinco derrotas en fila. Lo hizo 86-60 ante Quilmes con un segundo tiempo casi perfecto. Ganó el tercer cuarto 32-13 y definió el partido. Defendió bien y dejo en 60 puntos al “Cervecero”, el segundo equipo más goleador de la liga.

A escasos segundos de haber comenzado el partido, Torin Francis hizo efectivo un doble y falta para aventajar a Quimsa 3-0. Con un doble de Sebastián Vega y un simple de Nicolás De Los Santos, el local estiró la ventaja a seis. La reacción de Quilmes vino con Iván Basualdo y Nicolás Ferreyra para ponerse a sólo un punto de luz (6-5). Con cinco puntos consecutivos de Sebastián Vega y un doble de Juan Ignacio Brussino, la Fusión se puso 13-7 arriba. Eric Flor y Enzo Ruiz dieron la cara para que el local no se escape en el marcador a mitad del cuarto (13-11).

Ferreyra convirtió un triple para que el Cervecero se ponga al frente por primera vez en la noche. Jeremiah Massey contestó a los pocos segundos desde la misma vía para empatar el juego en 16 a falta de 3:50. Dos minutos después, José Montero conivrtió dos simples para los de Silvio Santander. En el minuto y medio restante el parcial fue 2-2 con dos tiros libres de Ruiz y una bandeja de Vega y así el cuarto terminó 20-18 para Quimsa.

En 40 segundos del segundo cuarto, Quimsa hizo una defensa efectiva aprovechando distracciones de Quilmes. Roberto Acuña convirtió una volcada asistido por Montero en el contraataque y Javier Bianchelli pidió un minuto. El mismo Acuña junto a Novar Gadson siguieron haciendo daño en la zona pintada rival para ponerse 26-21. Después de intentar tres veces, a la cuarta se le abrió el aro al Santiagueño Ruiz desde afuera (26-24). A mediados del cuarto, con un triple de Vega y una bandeja acrobática de De Los Santos, la Fusión agrandó la brecha a siete (31-24). El Cervecero dejó en claro que no iba a dejar escapar a su rival y con un parcial de 7-2 en dos minutos se puso a dos puntos nuevamente (33-31). Quilmes lo cerró mejor con un parcial de 4-0 en el último minuto comandado por Flor para irse al entretiempo perdiendo por solamente un punto (36-35).

Francis convirtió los primeros cuatro puntos de los de Santander que volvieron mejor del descanso largo (40-35). Ruiz descontó con un triple para los de Mar del Plata. Bianchelli decidió parar las cosas al cabo de dos minutos y medio ya que el parcial ascendió a 10-3 para el local de la mano de Massey y Francis (46-38). Quimsa defendió bien en este pasaje y provocó ineficacias en el ataque Marplatense, lo que preocupó a su entrenador. Gracias a Ferreyra y Flor, Quilmes se volvió a poner a dos puntos (46-44).

Posteriormente, en un juego de ida y vuelta, Quimsa encontró mayor efectividad con Brussino para ubicarse 51-44 en el tanteador. Montero convirtió dos simples después de una infantil falta antideportiva de Ruiz (su cuarta falta) y así siguió agrandando la brecha. Cinco puntos consecutivos de Vega y una bandeja de Brussino siguieron agrandando el parcial que hasta el momento era de 12-0 en poco más de dos minutos. Massey puso las cosas 65-46 con cinco puntos seguidos para los de Santander. Quilmes sólo encontró cuatro puntos en los últimos seis minutos, que fueron de Sánchez y Ferreyra. Massey cerró un cuarto redondo para la Fusión con un triple para que el marcador esté 68-48 al cabo de treinta minutos.

El último cuarto sobró. Quilmes salió con muy poca actitud de revertir las cosas y Quimsa con paciencia y un buen juego de equipo controló las cosas. Massey siguió enchufado desde la línea de tres en el arranque. En medio de lo que se hizo un juego parejo, Quilmes encontró mayor efectividad en el aro rival. Lo hizo con los tiros de Basabe y de Flor sumado a la actitud incansable de Ferreyra para ir hacia el cesto. En cuatro minutos ganó el parcial 9-5. Quimsa controló el partido gracias a la conducción de De Los Santos y Brussino sumado a un buen juego colectivo con el goleo repartido. Los de Santander recuperaron la máxima de 20 puntos con un doble de Gadson (79-59). Los últimos cinco minutos Quimsa los ganó 10-1, con el aporte de Gadson y Francis. El único tanto de Quilmes en estos últimos cinco minutos fue un simple de Ruiz. El partido cerró con 8 de 10 jugadores juveniles en cancha, en los cuales Nicolás Kalalo alcanzó a convertir un doble. El partido finalizó 86-60 para la Fusión. 22 puntos (6-6 en dobles), 4 rebotes y 2 asistencias para la figura del partido, Sebastián Vega, seguido de Jeremiah Massey con 16 puntos y 6 rebotes para la victoria de los de Santander

Síntesis:

Quimsa (86): Brussino 9, De Los Santos 6, Massey 16, Vega 22, Francis 13 (FI); Montero 4, Gadson 8, Acuña 6,Kalalo 2, Lugo, Burgos, Pagani 0 . DT: Santander.

Quilmes (60): Ferreyra 16, Flor 12, Ruiz 11, Basualdo 10, Sánchez 4 (FI); Sansimoni 0, Basabe 4, Maciel 3, Provenzano, Reimundo, Piñero 0. DT: Bianchelli.

Parciales: 20-18, 16-17, 32-13, 18-12.
Jueces: Pablo Estévez, Alejandro Ramallo y Leonardo Barotto.
Estadio: Ciudad (Santiago del Estero)

Crónica: Octavio Escalada pickandroll
Fotos: Prensa Quimsa