El Cervecero dio un paso importantísimo este lunes en el Sandrín, dominando claramente a un irregular Instituto. Vildoza goleador con 23.
Con un claro dominio de inicio a fin, Quilmes (22-26) superó como visitante a Instituto de Córdoba (27-22) por 84 a 68. Los de Javier Bianchelli ganaron su quinto compromiso en la ruta y se pusieron un juego abajo de Obras gracias a la descollante actuación de Iván Basualdo, quien anotó 13 puntos, bajó 15 rebotes y recuperó cuatro balones. En el local se destacó Rodney Green con 13 tantos, cinco recobres y seis asistencias.
El Tricolor comenzó demostrando la buena defensa que lo suele caracterizar y logró que Instituto exhiba deficiencias ofensivas temprano en el juego (6 de 15 en tiros de campo). El uso de cortinas fue efectivo y de la mano de un Eric Flor electrizante, generó un primer margen de 13 a 6. Los de Bianchelli utilizaron muy bien la pintura (14 tantos) en un primer cuarto en el que ambos equipos repartieron canastas constantemente. Sobre el cierre, La Gloria logró anular la zona pero el Cervecero comenzó a castigar con triples tras pases de adentro hacia afuera. Fue mediante esta vía que Luca Vildoza sentenció el primer cuarto por 25 a 18. El capitán, Flor y Basualdo anotaron entre los tres, 23 de los 25 puntos del período.
En el comienzo del segundo cuarto, Quilmes entró con mucha energía y lo demostró en la lucha por los rebotes ofensivos (tres al hilo). Anotó cuatro tantos, incrementó su diferencia máxima a 11 (18-29) y se mostró dominante a pesar de cometer algunos errores no forzados (les cobraron pasos en tres ocasiones). Por el lado de los locales, Gastón Whelan le imprimió intensidad a su juego y fue quien se puso el equipo al hombro gracias a sus ocho tantos.
Quilmes le selló la pintura a La Gloria y lo obligó a tomar lanzamientos externos. El plan le salió bien a los de Bianchelli (Instituto: 0 convertidos de sus primeros 13 intentos de triple) por lo que se mantuvieron arriba en el marcador durante todo el cuarto y estiraron la máxima a 15 puntos (22-37). Sobre el cierre, el local consiguió su primer triple del juego luego de 13 fallos y terminó cayendo en la primera mitad por 10 tantos (31-41).
Iniciado el segundo tiempo, el local se mostró más concentrado y decidido a torcer la historia. A pesar de esto, Quilmes siguió exhibiendo una buena circulación ofensiva y lastimó reiteradamente la defensa de un Instituto que si bien se acercó en el marcador a seis tantos, fue claramente dominado por el Tricolor. La Gloria se destapó en triples (cinco en este período) por lo que el juego se hizo más equilibrado y cerrado. Al menos en el desarrollo. Ya que el marcador siguió mostrando al menos 10 puntos favorables para los marplatenses. Pablo Bertone con ocho tantos en el cuarto fue importante para que su equipo se acerque a siete pero finalmente Quilmes cortó el avance del rival con una buena actuación de Basualdo y se fue victorioso al último descanso (52-63).
En el período definitorio, los de Bianchelli cedieron algunas comodidades para/con Instituto y éste acortó el déficit tan sólo tres puntos (62-65) gracias un parcial de 10-2. Quilmes entró en un momento crítico por alguna decisión arbitral y desatenciones defensivas pero Luca Vildoza con dos tiros libres anotados llamó a la calma. Y el Tricolor se concentró en cerrar el juego igual que como lo empezó: Jugando un buen baloncesto. Whelan y Miguel Gerlero salieron del campo de juego por quinta falta. Los marplatenses lo aprovecharon bien y con dos triples de Maximiliano Maciel cerraron con autoridad un triunfoimportantísimo por 84 a 68.
Con las aspiraciones más vivas que nunca y tras obtener su segundo triunfo al hilo, el Tricolor se quedará en Córdoba para enfrentar a un Atenas que está teniendo una temporada para el olvido. El juego comenzará a las 21.30 de este miércoles 19. Instituto, en cambio, viajará a Corrientes para visitar a Regatas este lunes 24 a las 21.
Instituto (68): Gastón Whelan 8, Rodney Green 13, Miguel Gerlero 9, John De Groat 11 y Samuel Clancy 5 (FI), Diego Ciorciari 0, Pablo Bruna 0, Pablo Bertone 15, Enzo Rupcic 0 y Darren Phillip 7 – DT: Ariel Rearte
Quilmes (84): Luca Vildoza 23, Eric Flor 20, Tracy Robinson 7, Ivory Clark 2 e Iván Basualdo 13 (FI), Bruno Provenzano 0, Ariel Eslava 0, Bruno Sansimoni 0, Maximiliano Maciel 9 y Enzo Ruiz 10 – DT: Javier Bianchelli
Parciales: 18-25, 31-41 (13-16), 52-63 (21-22) y 68-84 (16-21).
Arbitros: Fabricio Vito y Julio Dinamarca
Estadio: Angel Sandrin
Basquetplus