Quilmes lo hizo de nuevo. Corría 19 puntos debajo de Ferro pero en el último cuarto fue una tromba para lograr empatar en 70 de la mano de un enorme Maximiliano Maciel. Y fue el propio “Gordo” el que los lideró en suplementario para ganarlo 81-78.

Otra épica victoria de Quilmes en tierras ajenas. Sufrió el juego por 30 minutos y lo empató en solo 10. Luego tuvo la autoridad suficiente en el suplementario para llevarse un punto de oro. Fue Vildoza quien sostuvo al cervecero pero Maciel se erige como el Héroe de Caballito con 14 puntos entre el último cuarto y el suplementario. Ferro fue una máquina de tomar malas decisiones en el cierre, malas ejecuciones y perder la cabeza en solo 10 minutos cuando tenía todo para ganar.

El primer cuarto favoreció a Ferro quien primero impuso condiciones con puntería en las opciones perimetrales y el aprovechamiento de Ignacio Alessio en el poste bajo para comenzar 6-0 y luego estirar a 11-4 con la aparición ofensiva de Clemente, pero una esporádica aparición de Flor redujo los márgenes solo un doble: 11-9.

Allí fue donde apareció Franco Balbi que metió dos triples seguidos aprovechando que Luca Vildoza pasaba por detrás las cortinas para evitar la penetración. La puntería de Balbi abrió el juego y lo puso cómodo a Ferro. El base de Quilmes, por el contrario, no entró en acción en ofensiva y fue el primer cambio para que ingrese Robinson y pase Flor a tomar la base.

Ferro tomó el control del partido y lo hizo valer en el tanteador escapándose 23-12 a falta de 1:36 para que Bianchelli pida un minuto. Los números eran contundentes: 4/16 de campo para la visita con 2/9 en dobles y 2/7 en triples forzando mucho de lo que tiraba. El primer cuarto cerró a 10: 24-14

En comienzo del segundo cuarto se repartieron errores pero Eric Flor erró un par de bandejas forzadas por la oposición y con Alessio consistente en el poste bajo vuelve a abrirse la diferencia.

Cuando Kevin Hernandez empezó a hacerse fuerte en la pintura ofensiva con rebotes el local tuvo algunas segundas instancias para aprovechar mientras que la defensa de Ferro era la que marcaba el ritmo del juego. Se puso muy firme en los cambios de cortina que Quilmes no supo aprovechar y la diferencia aumento a 12 (28-16 a falta de 7:00) explotar luego a una máxima de 15 (34-19) con triple de Lucho Tantos.

Solo la aparición de Luca Vildoza pudo poner un stop a la escapada de Ferro y con un triple y dos asistencias para Eslava redujo la ventaja a 9 (38-29) para que Álvaro Castiñeira pida su primer minuto.

Al regreso del tiempo muerto rápidamente hubo un doble de Alessio en el poste y corrida de Clemente para anotar otro doble (42-29). Nuevamente defensa de Ferro tomó el control de Vildoza – Flor (2/10 de campo) quienes no tenían espacios y con un errático Ruiz (1/9 de campo) el ataque de Quilmes fue inofensivo. La ventaja se abrió con el dominio en los dos lados del campo de Ferro para cerrar el primer tiempo 46-29. El local lanzando 12/20 en dobles y 5/11 en triples, mientas que la visita apenas 6/20 en dobles y 5/19 en triples.

El segundo tiempo llegó con malas noticias para Quilmes. Eslava con un golpe en la rodilla estaba condicionado para seguir pero podía arriesgar y Ruiz con una puntada en el cuádriceps ya no volverían a entrar, reduciendo a solo 7 jugadores la rotación. En el comienzo Ferro tomó la máxima de 19 (48-29) pero con un par de acciones positivas en defensa y la energía de Clark para los rebotes pudo reducir la ventaja a 13 (50-37).

Después del minuto de Castiñeira Ferro reaccionó otra vez de la mano de su jugador más confiable: Nacho Alessio quien le permitió volver con tranquilidad a los 15 puntos de ventaja (52-39). Los triples de Flor y Vildoza achicaron a nueve puntos (54-45) volviendo la ventaja a un solo dígito.

Un doble de Maldonado corta la racha y el resto lo hizo nuevamente la defensa de Ferro obligando a Quilmes a lanzar muy perimetral con bajos porcentajes. El final del tercer cuarto marcaba la superioridad del “verde” con diferencia de 16 puntos: 62-46.

Por la ausencia de Ruiz, el técnico de Quilmes tuvo que llevarlo a Maciel de Alero con Clark y un pivote (porque Eslava pudo regresar). En tanto Castiñeira tenía una confiable rotación de 9 jugadores que en el primer tiempo había brindado 15 puntos.

Un ratito de sequía ofensiva de Ferro (y rebote defensivo de la visita) le permitió a Quilmes descontar de 16 (66-50) otra vez y ponerse a 10 (66-56) a falta de 6:50. De todos modos era evidente que la visita iba en “modo empuje” mientras que el “verdolaga” siempre tuvo el control del juego.

Después de ponerse a diez, Quilmes tuvo seis ataques seguidos sin convertir que no fueron aprovechados por Ferro para liquidar definitivamente el partido imponiendo solo un parcial de 2-0 para ampliar la ventaja a 12 (68-56).

Ferro erró dos ataques seguidos más y Cuando Flor calentó la mano (doble y triple) Quilmes logró ponerse a siete (68-61). El minuto de Álvaro Castiñeira fue muy necesario para traer tranquilidad a su equipo.

El cierre se hizo inesperadamente dramático. Ferro tomó 8 de luz (70-62) a falta de 2:20 para el cierre, pero desde allí se desdibujó por completo para perder tres balones consecutivos en ataque y darle el balón a su oponente.

Quilmes fue descontado de a dos y con libres, porque tampoco metía los tiros abiertos pero se puso 70-64 a solo 39 segundos cuando llegaron los dos triples de Maciel gentileza de su buena puntería y nervios de acero en momento cumbres pero sobre todo de la ofensiva de Ferro que perdió los últimos cuatro ataque sin siquiera poder tirar al aro. Con parcial 8-24 Quilmes empató en 70 y llegó el suplementario.

El conjunto local abrió con dos libres de Clemente el tiempo extra (72-70) pero apareció otra vez el enorme Maximiliano Maciel, primero con un triple y después con dos libres detrás de un recupero no solo para darle por primera vez la delantera sino también una ventaja de tres (72-75).

Descontó otra vez Balbi con tiros libres (74-75) con la única opción para Ferro que sumaba desde la línea. Pero la conexión Vildoza y Basualdo sacó un doble + falta de Basualdo para alejarse a 74-78.

A falta apenas de 1:03 Alessio desde la línea descontó uno solo (75-78) y Vildoza en la siguiente también metió uno solo tiro libre dejando el tanteador 75-79 a solo 32 segundos. De la tabla de Castiñeira salió una jugada para Balbi que clavó un Triple gigante para achicar el juego 78-79.

De todos modos Quilmes salió muy bien contra la presión y Ferro tardó mucho en cortar con falta. Encima lo hicieron sobre Vildoza y Luca metió los dos libres (78-81). Los dos últimos intentos de tres puntos de Ferro muy forzados contra la marca quedaron largos y Quilmes se llevó un primer punto valioso, tan inmenso como el corazón que le puso a un partido que lo tenía prácticamente perdido.

Pickandroll

Foto: La Liga Contenidos