Por el Licenciado en psicología y DT de fútbol Gustavo Galera :-
Luego de la pelea de Silva e Insaurralde surgieron numerosas interpretaciones de lo acontecido y tamben un pedido unánime de sanción para los protagonistas de dicha contienda. No faltaron los discursos que refieren que son profesionales, que son ejemplo, que los niños los miran, que le hacen mal a la imagen de la institución.
Más allá de lo desagradable que pueda resultar la pelea en sí misma, lo primero que surge como reflexión es por que se toma esto con tanta firmeza y se piden sanciones ejemplificadoras, a uno se le ocurre pensar que frente al débil o frente al que no tiene defensa todos van a arremeter con una fiereza descomunal. Me pregunto… Hubiera pasado lo mismo si los que peleaban fueran gago y tevez? No necesito respuestas, la se… No hubiera pasado a mayores… hubieran tenido alguna sanción simbólica y listo… No hay duda.
Pero como se trata de dos jugadores con recambio Les sueltan la mano y les hacen pagar su error como pide la masa. A los que opinan que les interesa, que insaurralde y Silva aprendan y se arrepientan? Nooo solo que paguen. Esta situación se ha repetido infinitas veces en todas las categorías y planteles… yo las he vivido como jugador y como entrenador…. Por que en este caso es vista como la representación de la violencia social que vive la argentina. Evidentemente lo que demuestra esto es la fragilidad que vive hoy el club en relación a la dirigencia y también al entrenador.
Todos querían sanción y la tuvieron… Sirvió de algo a nivel social ? ….
Han muerto más de 50 mujeres en lo que va del 2017 a manos de hombres…
El consumo de drogas y alcohol es alarmante, entre los jóvenes a diario en los barrios aparecen enfrentamientos armados entre jóvenes
El problema de la violencia transita por estos datos No por la pelea de dos futbolistas en un partido de práctica. Como hubo siempre y como seguirá habiendo más allá que se sancione de esta manera.
Desde lo deportivo creer que para que un equipo funcione bien todos deben ser amigos y llevarse bien, es una idea que poco tiene que ver con la realidad, en todo grupo hay rivalidades, enfrentamientos, luchas por el control del mismo, elegidos y excluidos, amigos y enemigos. Cuando la disputa es física es la consecuencia de no poder dirimir los problemas a través de la palabra. En clínica decimos que lo que no se resuelve en palabra se resuelve en acto…. Los cuerpos técnicos tienen que permitir y propiciar mecanismos que resuelvan los conflictos en palabra, no en pelea a golpes de puño. Los conflictos siempre van a estar. Las sanciones no evitan la violencia, solo nos marcan el fracaso de la palabra y de la demostración de que para los más débiles uno siempre va a