Lanús 4 River Plate 2 (foto de Daniel Jayo de La nación) en el cotejo de vuelta, disputado en la Fortaleza del granate que clasificó al elenco local a la final de la Copa Libertadores de América, ya que en la ida, se impuso River por 1 a 0 y la diferencia de gol determinó al finalista.
River Plate comenzó ganando el encuentro 2 a 0, a pesar que en el primer cuarto de hora Lanus estaba jugando bien y dominando levemente a su rival, pero Braghieri cometió una falta “doble” ( empujón arriba y toque con su pié abajo sobre Ignacio Nacho Fernández) ) para que Scocco lo cambie por gol desde los 12 paos. Un tiro libre cruzado al área, que Maidana no pudo cabecear, generó un pique inesperado para el arquero Andrada, que terminó dando un rebote para que el pibe Maciel, complete de cabeza el 2 a 0 que parecía ser determinante para el encuentro. Pero River Plate no sabe “esperar”. No sabe especular, y a pesar que reclamaron una mano del defensor que no quiso jugar el balón con la mano, ya que la RECOMENDACIÓN A LOS ÁRBITROS ARGENTINOS ( y éste es brasileño) de JUZGAR LA “OCUPACIÓN AÉREA” DE LOS BRAZOS Y MANOS , que en el resto del mundo NO SE SANCIONAN y es en lo que hizo hincapié el DT Gallardo en conferencia de prensa. También es cierto que, Gallardo reconoció que “es una derrota muy dura que costará asimilar. Nosotros cometimos nuestros errores que también habla del resultado, con un rival que hizo claramente sus méritos”
Esa acción pudo ( o no, porque había que patearlo) generar el tercer gol de River, pero con este Lanús y su impresionante reacción, acaso podría haber llevado el encuentro a un 6 a 3. Nadie lo sabe.
A los 45′, José Pepe Sand ( la figura de la noche) entrandop opr la derecha remató cruzado, con una pobre reacción de Germán Lux. A los 40 segundos de la parte final,de nuevo el correntino, anotó el impensado 2 a 2 . Ese gol, fue letal animicamente para uno y otro.
José Sand aguantó una pelota en el fondo de la cancha por la derecha, giró para entregarla en el área al uruguayo Silva, que también hizo un movimiento notable, para que el Laucha Acosta, en la raya de sentencia, señalara el ya milagroso 3 a 2.
Cuando Pasquini se encaminaba al área a buscar un pase, Montiel lo tomó de la camiseta, la acción siguió, hasta que el juez pidió el “VAR” para indicar el penal ( le reclaman que en la mano no lo pidió) y SIlva con categoría dió un altito tras su carrera, esperando que Lux se inclinara aun lado, lo hizo a su izquierda y Silva lo liquidó para el 4a 2 que le dió el psaje a la final.
Hubo tiempo para una notable atajada de Anbdrada, que tapado por no menos de 5 camisetas entre propias y extrañas, sacó abajo, al lad odel poste un remate de Ponzio, que hubiese significado clasificación millonaria. Y un tiro, tras córner de Pinola, que se desvi+ó en el píe de San y rebotó en el caño izquierdo.
Ahora Lanus aguarda por el ganador de Gremio de Porto Alegre y Barceloan de Ecuador. River a jugar con Boca el domingop y después por Copa Argentina ante Deportivo Morón.
Lanús: Esteban Andrada; José Luis Gómez, Rolando García Guerreño, Diego Braghieri, Maximiliano Velázquez; Román Martínez, Iván Marcone, Nicolás Pasquini; Alejandro Silva, José Sand y Lautaro Acosta. Director técnico: Jorge Almirón.
River: Germán Lux; Gonzalo Montiel, Jonatan Maidana, Javier Pinola, Milton Casco; Leonardo Ponzio, Ariel Rojas; Enzo Pérez, Ignacio Fernández, Gonzalo Martínez; Ignacio Scocco. Director técnico: Marcelo Gallardo.
Goles, primer tiempo: 17m, de penal, Scocco (R); 22m, Montiel (R); 46m, Sand (L).
Goles, segundo tiempo: 43s, Sand (L); 16m, Acosta (L); 23, de penal, Silva (L).
Cambios, segundo tiempo: 11m, Carlos Auzqui por Enzo Pérez (R); 25m, Leandro Maciel por Román Martínez (L) y Nicolás de La Cruz por Rojas (R); 38m, Nicolás Aguirre por Silva (L); 45m, Santiago Zurbriggen por Velázquez (L) y Alexander Barboza por Casco (R). Incidencias, segundo tiempo: 47m, expulsado Fernández (R).