Para sorpresa de propios y extraños, Ramón Díaz le comunció a los dirigentes de River Plate que no continuará como DT del primer equipo.“Ustedes nunca me quisieron”, la frase que Ramón Díaz le dijo cara a cara a Rodolfo D´Onofrio, Matías Patanian (vicepresidente) y Enzo Francescoli resume la relación que la actual dirigencia de River Plate mantuvo con el riojano.
Cuando asumió el presidente del club millonario, Donofrio, , “obligó” al riojano a renegociar su contrato, por
lo cual, Ramón debió bajar sus pretensiones; la Comisión Directiva le exigió “bajar su perfil”; lo rodearon de ídolos históricos para que no se sienta “EL” referente del hincha, y así, Amadeo Carrizo, Norberto Alonso, y hasta su viejo “enemigo” en épocas de jugador, Enzo Francéscoli, fue designado en un puesto superior, como es el de Manager.
Tras las derrotas ante Godoy Cruz y Colón, en la tercera fecha del Torneo Final, la continuidad del entrenador estuvo en duda. Tras una reunión con la dirigencia siguió en su cargo y terminó festejando el título número 35 de River en la Argentina.
El entrenador mas ganador en la historia de River se quedó, y ganó todo lo que había en juego: el Campeonato y el “Súper título” de la temporada, y ahora, dió el,portazo, presentando su adiós.
Ramón Díaz manifestó en la reunión que se fue por el “objetivo cumplido”, según publicó en su sitio oficial River.
En varias oportunidades a lo largo del campeonato la continuidad del riojano estuvo en duda. Lo aclaró varias veces, pero los mensajes contra la dirigencia llegaron mucho tiempo antes. “Hay un candidato que no me quiere”, dijo el riojano cuando las elecciones estaban divididas entre D´Onofrio y Caselli.
Ramón Díaz dirigió a River tres etapas y logro ocho títulos. En las anteriores, estuvo del Apertura 1995 al Apertura 1999 y desde el Apertura 2001 al Clausura 2002, cosechando 7 títulos, 5 locales y 2 internacionales
Luego de la salida en 2002 – también yéndose luego de ser campeón – incursionó como manager en el Oxford United de Inglaterra (2004), consiguió el título en San Lorenzo en el primer torneo que dirigió, Clausura 2007. Aunque luego dirigió tres torneos en los que terminó noveno, octavo y cuarto. A nivel internacional, lo eliminó Arsenal en fase preliminar de la Copa Sudamericana 2007 y fue eliminado en cuartos de final por penales con Liga de Quito en la Copa Libertadores 2008.
Gustavo Zapata será el interino en México frente a Boca Juniors en el amistoso programado para las 22.30 hora argentina.