ZURICH, Suiza.- Después de muchas ideas y vueltas, FIFA aceptó la utilización de la tecnología en el fútbol, aunque será de una manera parcial, al menos en un principio. El sistema “iBall” fue aprobado y promete acabar con las dudas sobre los goles “fantasmas”, ya que habrá precisiones sobre si la pelota cruza íntegramente la línea de meta o no lo hace.

Situaciones de este tipo generaron históricamente grandes controversias, ya que en reiteradas ocasiones árbitros y asistentes convalidaron tantos que no eran, o no sancionaron otros que eran legítimos.

Pero el iBall no es una pelota, sino que es un sistema que se integra a los balones oficiales que se utilizarán en las competencias de FIFA. Ubicado en el interior del esférico, consta de dos bandas metálicas que cruzan el balón transversalmente.

Para que esto funcione, en cada uno de los arcos hay instalados una serie de sensores que estarán configurados para detectar si las bandas metálicas atravesaron la raya completamente. Cuando esto ocurra, un indicador se encenderá en el reloj del árbitro, que deberá entonces convalidar el tanto con el aval de la tecnología.

Las primeras pruebas han dejado altamente satisfechos a los encargados de FIFA, aunque todavía no realizaron el anuncio de su debut oficial. (20 Minutos – Especial)