El futbolista nacido en Mar del Plata el 22 de marzo de  1995,  tiene, además,  familia en Santiago del Estero, y luego de jugar en Cadetes de San Martín, Independiente de Mar del Plata,  fue en 2013  a una prueba en la que Alejandro Giuntini recomendó su fichaje para la quinta división, el rubio ex defensor de Boca Juniors  – y Coordinador del Fútbol Juvenil de entonces  – lo fue llevando de a poco, hasta su debut en Primera División, jugando un gran partido en el José María Minella frente a Guaraní Antonio Franco de Posadas Misiones,  por la B Nacional.

Rosales era representado por el ex futbolista de Kimberley, Raúl Ramírez, y todavía  estaba sin contrato, por menor de edad, a punto de cumplir los 18 años de edad, Ramírez, con sentido común, se negó a la propuesta que el pibe fimer por 5 años.

Qué hizo la la Comisión Directiva portuense ?   Decidió  “bajarlo” del primer equipo a entrenarse con inferiores, al considerar que no podía poner en “vidriera” a un jugador sin contrato ( era correcto)

De este modo, el DT Quiróz no pudo contarlo en el final del año del ascenso de 10 equipos a Primera, a tal punto que, cuando el recibimiento al plantel, a su regreso de la “hazaña” obtenida en Córdoba,  de llegar por primera vez en la historia de Mar del Plata, al fútbol profesional, en la Avendia Constitución y Autovía 2, miles de simpatizantes y vecinos les daban la bienvenida a los futbolistas a bordo de un colectivo descapotable, y entre los más eufóricos hinchas, con el torso descubierto y revoleando una camiseta, estaba, “desconsiderado”,  Santiago Rosales  – entrevistado en dicha circunstancia por el móvil de radio Brisas – que cuando sus compañeros lo identificaron, hicieron lo que debió hacer la Comisión Directiva antes:   subirlo al “bondi” y como uno más de los “ascendidos”, recorrer la ciudad con el aplauso de los ciudadanos.

Aldosivi convenció a Rosales,  y  su representante Ramírez ( que pensó más en el chico que en su propio benefico, y se dió cuenta que, sino, Santiago, era capaz de abandonar el fútbol y seguir con su tío trabajando en la albañilería) poco después, y llegó el contrato por 4 años !!  ese Escrito  ( hoy vigente) que tiene vencimiento en diciembre de 2017.

Poco tiempo después de la incorporación de José “Pepe” Sand al Tiburón,  el correntino influyó, sin dudas, para  que Rosales considere la posiblidad de cambiar de Representante, (luego que el pibe, RECHAZARA una “sugerencia” para “asegurarse jugar en Primera”, de ALGUNOS DIRECTIVOS DEL MISMO CLUB, siempre y cuando se haga hacer “representar” por “X” persona, con la falta ética que ello implica)

Por  los antecedentes de la empresa Oller & Asociados,  y la “máquina” en que lo metió Sand, según los más cercanos,   Santiago y su familia , “picaron”, y  Santiago, YA CON AQUEL CONTRATO VIGENTE COMO PROFESIONAL,  sintió que encontraba otro respaldo en Juan Cruz Oller y su equipo de trabajo, con miras al futuro deportivo.

Cuando Sand terminó su ligazón contractual con Aldosivi, y a la espera del llamado del club de sus amores, Lanús, apareció el primer “desencuentro” de representante/dirigencia:  Sand entendió que no le habían pagado su último mes, mientras que Aldosivi había dejado en el habitual “Lugar de pagos”  el salario del goleador, que como no tenía planeado pasar por Mar del Plata, con Oller, “inhibieron” al club para incorporar o vender por unas horas, hasta que tuvieron que depositar la plata, en la cuenta de Sand.

Pasaron los meses, avanzó el Torneo de 30 equipos, el “10” se ganó a puro talento la titularidad, y Oller pidió que le actualizaran los “números” del salario de Rosales, a lo que Aldosivi, se plantó en el “contrato firmado”  y poco a poco, la “temperatura” del “choque” entre partes, “subió”.

Allí, primero en 0223 y luego en radio Brisas, Oller dió a conocer detalles, nunca desmentidos por el club : ” Santiago está cobrando el sueldo de un jugador del Federal A. El mínimo contrato de futbolista, que son $12 mil que con descuentos impositivos y sociales, son 10 mil,. Les mando una copia para que vean que no exagero, y lo peor es que no tiene cláusula de rescición, que es Ley desde 2009, por lo cual, el contrato es ilegítimo.”

A falta de 3 fechas para el final del campeonato, el citado Oller, dijo públicamente . ” Invito a Aldosivi a que nos sentemos ahora. A que le mejoren el sueldo a Santiago y llegeumos a un acuerdo para rehacer el contrato con una cláusula de rescición”.

La dirigencia presidida por José Moscuzza no “recogió el guante”,  terminó el certamen, y pocos días después, Oller ( único testimonio, porque ni presidente, ni Manager, ni Secretario atendieron a la prensa para hablar del tema) habría llevado en mano la oferta ” Limpios de comisiones, sellados, impuestos, aqui hay 1 millón de euros que traigo como oferta del Benfica de Portugal para el club” . Recibió como primera respuesta, que  ” Nos parece poco. Pretendemos 2 millones”

Hasta alli una lógica negociación, porque nadie tiene derecho a imponerle un “precio” al otro, pero en el mundo de los negocios, “cerrar” las puertas sin diálogo, no tiene mucho sentido.  La respuesta posterior, habría sido un ” Sentémonos a hablar y seguro que conseguiremos un porcentaje importante de una futura venta”, pero, según el empresario futbolístico recibió una clásica respuesta de Moscuzza en cuanto a su patrimonio personal, y un ” o me dan lo que digo o se queda en Aldosivi”.

El club tomó la decisión, con carta autorizante como “único negociador con poder el club Aldosivi para negociar con ustedes el pase de Santiago Rosales es el portador de la presente, Sr Simonián” enviar a Portugal al reconocido también empresario de jugadores, y la sorpresa de Isidoro Giménez y Cia,( directivos del Benfica, que incluso, semanas después estuvieron con Manolo Corrado includo en e lSheraton Mar del Plata, esperando que Aldosivi lo atienda)  fue absoluta. Ni qué decir de Juan Cruz Oller, que se sintió “puenteado”, y de allí en más, optó por “ejecutar” un contrato lleno de”Vicios” jurídicos que, perjudican a su cliente, y ahora, perjudicará al club que lo puso en “vidriera” por mal asesoramiento al respecto.

Los contratos no amparan a los clubes ?

SIN CLÁUSULA DE RESCICIÓN,no.

Ejemplos:  Lollo, de Racing tiene una cláusula de Rescición de cerca de 4 millones de euros.  Para qué ? Si alguien quiere interrumpir dicho contrato, tiene que pagar esa cifra. Si alguien hace una oferta Racing podrá decir: Quiero 2 millones ó 2 millones 700 mil, como pidió en los hechos, a River Plate.  Si Racing pidiese 5 millones, bastaría con que River abonara el importe de dicha cláusula, y listo.

Otro ejemplo, del mismo club, y diferente representante: el colombiano Roger Martínez:  8 millones de “cláusula de rescición”.   No es que los Valga, pero es lo que tendría que pagar al que se le ocurriera  “llevarse” a Roger, como hoy pretende hacer Oller, llevándose a Rosales,  pero lo har´pa “gratis”, porque no hay cláusula que lo impida.

A lo sumo, Cuando Aldosivi eleve a FIFA su “justo” reclamo por “contrato incumplido”, será una multa para el club que lo incorpore, después que el TAS ( Tribunal de Alzada de la FIFA)  evalúe: partidos jugados, gole convertidos, SUELDO percibido, , cláusula OBLIGATORIA de rescición ausente, par llegar, con suerte, en unos meses o años,  a los 400 mil euros.

Este miércoles, llegará al club, una Carta Documento, reclamando la ” Libertad de Acción” del jugador, con la “Disolución” de dicho contrato por los “errores jurídicos  y de redacción”, además de la aparición en “recibos de sueldo” de malas liquidaciones del mismo , de premios, y otros ítems, como el “causal” de “discriminación” por el ingreso mensual del futbolista, en comparación con las del resto del plantel.

Lo lamentable :  Aldosivi que “ninguneó” a su temprana edad al jugador; que nunca le habría “actualizado” sus ingresos;  que apeló asesores que le han hecho perder un imoprtante ingreso, sea para mejorar la infraestructrua, incorporar a otros refuerzos, y/o volcarlo al fútbol menor para incrementar los futuros recursos genuinamente;

El manejo como “empresa” de un club;  Las “formas” en el fútbol, reñidas con lo “correcto”, para “robarse” a un representado a otro representante; las “jugadas” non sanctas, y el final para un jugador que está “dolido” por no poder irse de un club que demostró amar,

Lo saludable: que Rosales pueda, en Italia, Portugal, Austria, Francia, México o Buenos Aires, crecer como jugador y afianzar el futuro económico propio y familar, y sin techo en el deportivo, si se deja aconsejar-