La periodista Esther Blasco, en el diario catalán del deporte, Sport, dió detalles de la “Intimidad” del ahora famoso “penal con pase” de Messi a Luis Suárez, cuyas imágenes recorren el mundo:
Leo Messi y Luis Suárez protagonizaron la acción del año este domingo, con su penalti inderecto al Celta de Vigo. La acción dio la vuelta al mundo por su originalidad puesto que, desde que Johan Cruyff se la inventó en 1982, pocos se habían atrevido a ejecutarla.
Sin embargo, no solo cogió por sorpresa a los
espectadores, que necesitaron unos segundos para frotarse los ojos, pellizcarse y comprobar que el fútbol espectáculo del Camp Nou no es ciencia ficción aunque lo parezca. La combinación entre Leo y Suárez también cogió desprevenidos a los integrantes del cuerpo técnico que miraban atónitos desde el banquillo.
Luis Enrique, como toda la plantilla azulgrana, sabían que Messi, Suárez y Neymar estaban preparando algo, pero no sabían exactamente el qué y cuándo lo ejecutarían.
“Pues en los entrenamientos son aún mejores y hacen cosas aún más distintas”, decía el técnico en la rueda de prensa posterior al partido sin desvelar si conocía las intenciones de sus pupilos.
Los tres integrantes del tridente lo habían hablado durante la semana. Todo radica en la idea de fútbol que comparten los tres jugadores, un fútbol que divierta y con el que se diviertan. Sus compañeros los habían visto, pero no sabían si era una broma o realmente sus intenciones iban en serio.
El propio Neymar confesaba cómo había ido. “Como casi todas las cosas que hacemos en los partidos, lo habíamos entrenado, sabíamos que era arriesgado, pero lo preparamos mucho”, decía el brasileño. Lo curioso del caso es que la idea inicial no era exactamente la misma. “El penalti era para mí, pero el ‘gordo’ (Luis Suárez) estaba más cerca y ha hecho el gol”.
Antes que Cruyff, en 1967, hubo un penal con pase:
l penalti que lanzaron Messi y Luis Suárez ante el Celta no tardó en dar la vuelta al mundo. Rápidamente tuvo mucha repercusión mediática y salió a la luz el penalti indirecto que lanzó Johan Cruyff en el 1982 como el origen de la jugada. Aunque, en realidad, el inventor de esta modalidad de pena máxima fue Rik Coppens.
El exfutbolista belga inventó el penalti indirecto en un partido de clasificación para el Mundial de Suecia de 1958. En un duelo ante Islandia, el 4 de junio 1957, Coppens decidió asistir a su compañero André Piters, quien le devolvió el balón para que fuera el propio Coppens quien marcara.
De hecho, cuando Cruyff hizo esa jugada con el Ajax, también fue él quien acabó marcando. Sin embargo, Messi y Suárez dieron al penalti indirecto una versión 2.0, ya que fue el uruguayo quien se anotó el tanto.
Por otra parte, hay que recordar que tanto Coppens como Cruyff ejecutaron el penalti de ese modo con su equipo ganando por goleada en el marcador. Desde Madrid se ha tratado de ensuciar la genialidad de Messi y Suárez -que se planeó días antes del partido- asegurando que es una falta de respeto al rival al estar 3-1 ya el marcador. Sin embargo, no se midió con la misma vara la acción de Coppens y Cruyff.