Hace una semana llegaba a su fin la edición 2015 de la Expodeportes de Mar del Plata en el Polideportivo Islas Malvinas, por la que pasaron más de 35 mil personas y un balance organizativo calificado de “positivo”, ya que consultado cada expositor, y a la gente que se retiraba con una sonrisa, pero con el llanto de los más pequeños de la familia, porque no se querían ir de este encuentro interactivo, levantaron el pulgar y con felicitaciones incluídas.
Imposible no realizar una mirada sobre la importancia social y cultural que tuvo esta Muestra, además de la deportiva , como por ejemplo: La integración que no se declama, sino que se ejerce, como cuando el DT del primer equipo de fútbol de Unión de Mar del Plata, Gustavo Noto, se subió a una silla de ruedas, motorizada, y jugó unos minutos al fútbol con los pibes discapacitados dedicados al fútbol en sillas ; o el stand compartido entre la Asociación de Surf y Cideli, donde las tablas en exposición, no contrastaban, sino que se complementaban con los elementos de los atletas bóchófilos que se aprestan a jugar en los Parapanamericanos en Toronto, Canadá, esta semana.
El basquetbolista Patricio “Pato” Garino, que milita en el básquet universitario de los Estados Unidos, tirando al aro, y enseñando a cómo hacerlo a chicos de entre 5 y 15 años, e intercambiando lanzamientos con su colega del Independiente local, Dragonetti, y hasta haciendo “volcarla” a un niño de 4 años de edad, en la “Jirafa” profesional, subiendo al pequeño a upa, hasta el aro mismo, para después, en un pique corto, el ex Unión de Mar del Plata, enterrar la americana hasta casi su propio hombro, como parte del show gratuito.
Todo el plantel de fútbol de Alvarado, dividido en cada uno de los 4 días de exposición, desfilaron en un muy coqueto stand, para, en un arco de handball, ver a Aldo Suárez atajando penales, y hasta “comerse” un gol, con un chiquilín de 10 años vestido con la camiseta de Aldosivi, entre los que hacían fila para que el arquero, y su gran generosidad, superara la hora y cuarto, de ejecutores desde los “doce pasos” ( eran muchos menos, naturalmente) . Más tarde, Pablo Morata – arquero – y Daniel Azurmendi – mediocampista y delantero – de Kimberley ( aunque su club no pudo tener su stand en esta oportunidad) se prendieron al campeonato de tiros desde el punto penal, e incluso, tiraron al aro de básquetbol ,desafiando a Tello y Luengo ( futbolistas de Alvarado) y los “kimberleños” también se calzaron los guantes de boxeo, y en el ring de Boxeo Mar del Plata, aprendieron a ponerse en guardia y hasta tirar un par de golpes, aleccionados por los profesores, que, tuvieron como frutilla del postre a los ya históricos Luis Lazarte , Siru Acosta y el Príncipe González en entre otros.
Así como en el 2013, el tiro con arco y flecha fue vedette, sumado al coche que Lionel Ugalde cedió a la organización, junto con el simulador del circuito de La Plata, que terminó con un ganador a la mejor vuelta. El piloto de kárting Damián Walker, de 15 años de edad, con 1′ 21 400, irá a fin de temporada, como premio pre establecido, al Sponsor Day, a girar como acompañante, con Ugalde, previo a la competencia oficial.
Reunir a dos glorias en un mismo escaparate, fue otro de los orgullos de esta Expodeportes: Juan Curuchet, en su stand de la Fundación que lleva el mismo nombre, expuso la bicicleta con la que corrió, y la medalla de oro obtenida en Beijing, con el histórico oro olímpico en ciclismo. En su vitrina de la Expo, pegadito a los Olympia y otras medallas, los guantes con los que Uby Sacco, obtuvo el título del mundo en boxeo el 21 de julio de 1985 frente a Gene Hatcher, y en un maniquí, la bata, remera y el pantaloncito – con rastros de las manchas de sangre de su rival !! – de aquella memorable gesta, que hizo lagrimear el gran Cholo Vicente Ciano ( foto)
La jaula de Golf, que le quitó el mote de snob o clasista a dicha disciplina; la pista “scalectrix” de los amigos del Automodelismo, que echaban a andar a los prototipos, a la calle, o sobre el piso mismo del Polideportivo, asombrando a los visitantes; los grupos de Hip Hop, y demás exhibiciones sobre el escenario, respaldados por una pantalla de led de 24 metros cuadrados, con videos impactantes, como el del lComité Olímpico Argentino sobre Londres 2012 que contagió hasta las lágrimas, las emociones de entonces. Los muchachos del Buceo. Las ídolas Claudia Alejandra Rodríguez, y su hija, Stefanía Fassinato, como humildes campeonas del mundo, y hasta Felipito Fernández ( hijo de Stefanía) hizo las delicias de los que lo reconocieron, intentando tirar al aro con la pelota de básquetbol, casi más grande que él, a sus 3 añitos de edad.
Familias enteras de todos los barrios marplatenses. de Todos. Turistas de distintos puntos del mapa argentino, y hasta una señora italiana, que supimos de ella, porque se ganó un premio en el escenario entre tantos sorteos de Authogar, y otros expositores.
En el “Debe”. Las ausencias. En muchos casos, los clubes desnudaron una problemática de esta era: la falta de recursos humanos. Ergo; la falta de socios con sentido de pertenencia y que no vean a las instituciones como simples prestadores de servicios, Otros, por cuestiones económicas, según explicaron a la organización, en casos puntuales, con un gran desconocimiento del recupero que con venta de merchandising, hubiesen hecho, y hasta ganando dinero.
Los que creyeron que perjudicaban a los organizadores con su ausencia, no advirtieron del “boomerang” que les resultará, por ser vapuleados en redes sociales, por propios y extraños, y si hubiesen visto las miradas de decepción de miles de chicos, al no encontrar los colores de las camisetas que ellos aman, no habrían tomado semejante decisión. Se perjudicaron a ellos mismos. Solo a ellos, puesto que sus espacios, fueron reemplazados por otros, que ni pensaron que podían tener lugar, y se fueron reclamando prioridad para el 2016., que, desde luego, tendrán.
En nombre de los clubes y asociaciones que no tuvieron su lugar, los organizadores les pedimos disculpas. Lo disimulamos, demostrando que tenemos el mismo amor por cada club lugareño, con las presencias de jugadores de fútbol y de básquetbol, invitados, y con glorias entre los históricos ( Manija Mustico firmando la camiseta que Marcelo Luli Rios – de espaldas – donó, para sortear entre los presentes, que les patearon y atajaron penales, que utilizó el delantero en 1998 cuando la semifinal por le ascenso con Quilmes A. Club) , en otros, cuando los calendarios y fixtures ( queremos creer que fue la única razón) no les permitieron a los actuales deportistas, acercarse a recibir el afecto de su gente en el Polideportivo.
Muchas gracias a todos, y ya estamos trabajando para el 2016.
Gabriel Pagliani y Jorge Jaskilioff