El “Dragón” venció a Santamarina en el estadio General San Martín por 1 a 0, con gol de Rodrigo Ríos a los 36 minutos, por la fecha 3 de la Zona 1 del Federal A.

Enorme victoria del equipo conducido por Mariano Mignini. Tras dos derrotas consecutivas y de local, con una semana previa movida y de decisiones fuertes por parte del del entrenador, Kimberley le ganó a un equipo que no perdía en su ciudad desde el 27 de septiembre de 2022 (Gimnasia de Mendoza 2-0), cuando militaba en la Primera Nacional. Y lo hizo superando al rival, mostrando un nivel similar al que lo llevó en 2024 a la Copa Argentina y a ser protagonista del Federal.

Sacó la ventaja en el primer tiempo y la cuidó en el segundo: la “K” entendió que la presión alta era una buena herramienta para llegar al arco de Ezequiel Navarro Montoya. Braian Cos y Rodrigo Ríos fueron los que más hicieron esa tarea, de hecho Cos tuvo dos claras (una al comienzo del encuentro y otra a los 19′) pero en ambas situaciones se encontró con la respuesta del hijo del “Mono”. Fue por la banda izquierda donde la visita hizo más daño: Lautaro Arregui, lateral derecho local, fue desbordado por Ríos en varias ocasiones, en una de ellas le cometió falta y le concedió al “Dragón” un tiro libre peligroso.

Por la presión alta la defensa “aurinegra” la pasó mal, y se vio obligada muchas veces a jugar en largo. Kimberley merecía el primer gol hasta que llegó, a los 36′, en una juagada que arrancó por banda izquierda en un lateral, siguió del otro lado con Facundo Rojas (ocupó el lugar de Tomás Loscalso por derecha) que subió, y desembocó en un gran envío envió al área para el anticipo de Ríos a Arregui, que hoy va a soñar con el atacante, para ponerla contra el palo zurdo y estampar el 1-0.

Obviamente que la ventaja se contruyó también a partir del mediocampo, que le cortó los circuitos de juego a Santamarina, y la defensa, que prácticamente no padeció a los delanteros. La intesidad, característica del Kimberley de Mignini que hoy volvió a mostrar en toda su dimensión, bajó en el complemento ante un contrincante obligado a salir a buscar el empate.

Con pocas ideas, el “Aurinegro” llegó con Luis Dezi, con un cabezazo que fue tapado por Tomás Casas que dio rebote, pero nadie lo pudo capitalizar. El “Gato” con los cambios, le dio frescura a todas las líneas y pudo liquidarlo, con los recién ingresados Axel Pereyra y Loscalso, pero el remate de este último salió desvíado. Santamarina fue incapaz de generar peligro ante una defensa bien plantada, y Kimberley se llevó los tres puntos de Tandil y llega de buena manera al duelo por los 32avos.de final de Copa Argentina frente a Newell’s, el próximo jueves a las 21.00 en el estadio de Platense.

Sintesis del partido

SANTAMARINA: Ezequiel Navarro Montoya; Lautaro Arregui, Luciano Domínguez, Mateo Palmieri, Maximiliano Martínez; Tenca Hernández, Nicolás Igartúa, Gabriel Navarro, Lucas Comachi; Luis Dezi y Martín Comachi. DT: Carlos Navarro Montoya

KIMBERLEY: Tomás Casas; Facundo Rojas, Mateo Rinaldi, Santos Bacigalupe y Hernán Sosa; Ezequiel Goiburu, Agustín Vázquez y Mauricio Miori; Ever Ullúa, Braian Cos y Rodrigo Ríos. DT: Mariano Mignini.

GOLES: 36′ Ríos (KIM).

CAMBIOS SANTAMARINA: 51’ Pehuén Valenzuela por Hernández, Emanuel Mercado por Dezi y Gabriel Jara por M. Comachi; 67′ Quimey Marín por Palmieri.

CAMBIOS KIMBERLEY: 56’ Leonardo Verón por Ríos y Tomás Loscalso por Miori, 67’ Axel Pereyra por Cos; 83’ Santiago Ávila por Ullúa.

NCIDENCIAS: –

ÁRBITRO: Marcos Liuzzi.

ESTADIO: General San Martín.