Los tres descensos del nuevo torneo de primera división serán todos por promedios, según el cambio más destacado de los que determinó la AFA en el proyecto que será aprobado hoy en la reunión del comité ejecutivo.
Aunque la propuesta original preveía dos descensos por promedios y uno por tabla general de puntos, el presidente de la AFA, Julio Grondona, y los titulares
de Lanús (Nicolás Russo) y Vélez Sarsfield (Julio Baldomar), integrantes de la comisión de torneos, decidieron la modificación para evitar malas interpretaciones del reglamento.
Además se establecerá la disputa de una Superfinal entre los campeones de los torneos Apertura y Clausura a fin de temporada.
Si bien corrieron versiones sobre la realización de este partido para consagrar un único campeón, la idea de la AFA es mantener los dos torneos cortos y coronar a los ganadores con los beneficios actuales, entre ellos la clasificación a la Copa Libertadores.
A cambio, el ganador de la Superfinal (a un solo encuentro, tomando los enfrentamientos entre sí durante la temporada como primer sistema de desempate, en segunda instancia otro choque) se enfrentará con el campeón de una liga extranjera a definir.
La temporada comenzará el 5 de agosto y finalizará en junio de 2013 (el Apertura 2012 terminaría a fines de diciembre y el Clausura 2013 se iniciaría en febrero).
La Libertadores 2013, en tanto, la jugarán los campeones del Clausura actual y el Apertura próximo, los dos mejores de la tabla general de la temporada en curso y el equipo argentino que llegue más lejos en la Copa Sudamericana 2012 (segundo semestre).
Entre otros cambios ya pautados, finalmente, el campeón de la Copa Argentina de 2013 pasará a la Libertadores 2014.
El torneo de la B Nacional mantendrá su sistema de disputa a dos ruedas con tres ascensos en forma directa a la primera y dos descensos, por promedios, a la categoría inferior.
La principal novedad en la B Nacional es que habrá dos ascensos de la B Metropolitana y dos del Argentino A, por lo que en la temporada 2013 serán 22 equipos en la máxima categoría del ascenso. Las tres divisiones menores (Primera B, Primera C y Primera D) también tendrán dos ascensos y dos descensos.
Fuente : Rodrigo Munilla (acreditado en AFA de golesdemedianoche.com y “La Voz del Estadio de Radio Brisas)
El caso Tigre
El vicepresidente de la AFA, Luis Segura, manifestó que para “la próxima temporada se podría cambiar el reglamento para que el campeón de un torneo no se vaya al descenso, como ahora podría pasarle a Tigre. No sé si esto que le pasa a Tigre es una injusticia, pero de hecho los promedios van a seguir existiendo y a partir de junio todos los descensos se van a determinar por esa vía, porque por puntos había que legislar en varios aspectos, ya que podrían existir superposiciones entre ambos sistemas”.