El formato estuvo en remojo durante meses y se modificó seguido casi de manera irrisoria. Sin embargo, a un día del comienzo del Torneo Federal A, cada uno de los 40 participantes sabe muy bien que la competencia a punto de arrancar será larga y difícil tanto para aquellos que llegan con el mote de candidatos como para los que se conformarán con dejar una buena imagen.
Dividido en cuatro zonas de 10 equipos cada una (que disputarán partidos a ida y vuelta durante la primera fase), el torneo brinda a todos por igual sólo dos ascensos disponibles a la B Nacional 2016 y hace temblar a más de uno certificando la chance de ocho ascensos y no cuatro, como se pensó en los primeros tiempos.
El primer ascenso se buscará a través de un , a una rueda, donde el ganador por acumulación de puntos se hará del primer pasaje a la gloria. Es decir que serán 14 los equipos clasificados a la segunda fase (los tres primeros de cada zona y los mejores dos cuartos) donde los que se ubicaron en el primer lugar y los tres mejores segundos actuarán siete partidos de local y seis de visitante.
Los 26 clubes que no clasifiquen para el primer ascenso jugarán una reválida, donde se formarán dos zonas de 13 equipos. Los cinco primeros de cada una accederán a la tercera fase, en la que los equipos se irán eliminando en ida y vuelta hasta una séptima fase final, por el segundo y último ascenso posible durante esta temporada.
El sistema de descenso
Antes de la última definición por el segundo ascenso, y finalizada la reválida, se confeccionará una tabla general de posiciones en las dos zonas de la misma (sumando además los puntos conseguidos por aquellos equipos durante la primera fase) y los que se ubiquen 10°, 11°, 12° y 13° (ocho equipos en total) serán los que descenderán al Federal B.
Fuente: La Gaceta de Tucumán.
Alvarado visitará el domingo a las 17.00 a Independiente en Neuquén.
Este viernes, el certamen comenzó:
Mitre de Santiago del Estero fue contundente y se quedó con un valioso triunfo este viernes en su estadio, al vencer por 3 a 1 a Vélez de San Ramón en el arranque de la Zona 3 del Torneo Federal A.
La visita comenzó mejor y tuvo una chance muy clara para abrir el marcador sobre los 15 minutos, cuando Luis Leguizamón, de taco, casi pone el 1-0.
Pero a los 26 minutos, apareció Matías Galvaliz, que no iba a ser de la partida desde el arranque (jugó porque no llegó la habilitación de Tadé) para poner el 1 a 0 y desatar el delirio en el 8 de abril.
En el inicio del complemento Vélez salió a buscar el empate y casi lo consigue, pero Tombilini le ahogó el grito de gol a Luis Luna.
Y a los 14 volvió a aparecer Galvaliz, el goleador impensado del Auri, para estampar el 2 a 0 y darle tranquilidad a los dirigidos por Carlos Roldán.
Sin embargo, sobre los 25 minutos Nicola le cometió penal a Leguizamón y vio la roja. Luis Luna cambió por gol y le ponía suspenso a la noche en el 8 de abril.
Pero cuando peor la pasaba y con un hombre menos, Mitre selló el resultado gracias a la conquista de Franco Ledesma, quien anticipó a todos tras una pelota parada para poner el 3-1 definitivo, que le permitió al Aurinegro festejar en el debut ante su gente.
En la segunda fecha Mitre visitará a Libertad en Sunchales, mientras que Vélez será anfitrión de Unión de la misma ciudad.