Hay voces que se alzan desde los mismos protagonistas, ante la abolición de los campeonatos Federales B y C , en relación a las fuentes de trabajo que se cierran.

Pero hay otro costado que es el costo que implica, así como están ( y hay que incluir al FEDERAL A, aunque éste, sería el más “beneficiado”, tal vez, por su “fusión” con el Nacional B, según  primeros detalles de “re estructuración”, Para tomar “postura”, hay que tener información certera.

Por ejemplo, aquí dejamos a consideración de los lectores, el artículo del diario Jornada de Chubut, en cuanto a las deudas que varios clubes del Federal B actual, no pueden afrontar:

Federal B: clubes con deudas y en rojo

Los clubes del Federal B acumularon el año pasado un nivel elevado de deuda. Antes del inicio de la temporada, en julio, el Consejo Federal hizo una advertencia a los clubes, en vista de la situación.

Sin embargo, la falta de pago aumentó considerablemente. Aportes al CF y arbitrajes no fueron abonados en tiempo y forma por las instituciones participantes. En los últimos meses del 2017, 71 equipos recibieron intimaciones por montos adeudados.

El ritmo de deuda no disminuyó, pese a haberse reducido los aportes en un 50% en 2016.

Vale remarcar que la deuda no incluye a los montos impagos en materia de salarios a futbolistas y cuerpos técnicos. Esa es otra cara de la moneda

Números bien rojos

El caso emblemático es Central Norte de Salta, finalista el año pasado del torneo, que acumuló deuda por un monto de $ 644.341,7. Sin embargo, el fenómeno se repitió en la mayoría de instituciones que compitieron en el TFB.

“Un 70% de los clubes no han pagado sus aranceles en el Consejo en 2017”, indicó Javier Treuque, secretario general del CF y también titular de la Liga del Valle, en declaraciones al programa Alta Competencia, de Radio Salta.


Descontrol

El segundo club en el ranking de deudores es de Chubut. Se trata de Huracán de Comodoro Rivadavia, que acumuló un pasivo de $348.140,5.

No es el único club patagónico con un registro elevado de deuda. Los giros impagos

 

 

 

 

 

 

 

 

por Cruz del Sur de Bariloche ascendieron a $ 116.729,6. Dos mil pesos menos es el monto adeudado por Sol de Mayo de Viedma, que ascendió en diciembre último al Federal A.

Por su parte, dos equipos valletanos de Chubut, Racing Club de Trelew y Germinal de Rawson, componen también el ránking. Las deudas de la “Academia” y el “Verde” treparon el año pasado a $ 68.245,5 y $ 41.329, respectivamente.

Hay un caso muy particular. Jorge Newbery de Comodoro Rivadavia fue intimado a pagar $ 70.278,3. Al momento de ser notificado, el “Lobo” arrastraba aportes impagos del Federal B. No es el único club en esa situación.

Apoyo de clubes

En ese contexto de endeudamiento, Héctor Cárdenas, hombre fuerte del “Aeronauta” comodorense, fue concluyente y respaldó la eliminación de los Federales B y C.

“Creo que la reforma de torneos es un alivio. No lo veo mal porque evitás gastos y fortalecés a las Ligas. Serán torneos clasificatorios al Regional”, expresó.

“Tampoco es bueno jugar con Estrella Norte y Catamarca de Caleta Olivia. Que nadie se ofenda con esto, pero no son medida para nosotros”, agregó.

Cárdenas no es el único directivo de club en apoyar los cambios. Se reitera que presidentes de otros clubes patagónicos, algunos con bastante arraigo popular, celebran la decisión de eliminar los torneos en cuestión.

Inclusive, algunas autoridades manifiestan críticas a la reforma en público pero la elogian en privado. Hay una razón. No se quieren exponer a pagar costos políticos en sus instituciones.

Esta realidad no hace más que confirmar el agotamiento de un modelo de torneos, descripto en los días precedentes por Jornada. Nacidos en época de plata dulce, los Federales B y C se encontraron con una época donde la economía nacional dista de ser floreciente en el Interior.