River ganó 2 a 1 en Porto Alegre, tras ir perdiendo hasta los 80′.
Ignacio Scocco de media vuelta buscó el arco, pegó en el defensor de Gremio, Bressan, y se “fue al córner”. Las comillas son porque, no hubo jugador, relator, simpatizante en la cancha o por TV, que hayan visto otra cosa que tiro de esquina. SIn embargo, el VAR ( el que le quitó a River aquel partido a manos de Lanús, hoy, le dió un penal) …. SIII. El árbutro ( fue el juez del VAR vs Lanus) le avisaron por intercomunicador, algo que desde adentro ni de afuera del terreno de juego nadie pidó. Fue a la pantalla, y vió que Bressan con su brazo “ocupaba un espacio ” que no cprrespondía , y marcó el tiro desde los 12 pasos. Bressan como endemoniado, se abrazaba como el boxeador a su oponente para evitar caerg luego del trompazo demoledor. Bressan no creía lo que el árbitro había sancionado. No quería que lo expulsara. Juraba que nunca quiso jugar la pelota con la mano.. Demora enorme por las discusiones para una decisión ya tomada. Crecía la ansiedad del shoteador, en esos 10 minutos que duró la escena, pero así y todo, con gran frialdad de Pity Martínez, que había ingresado desde el banco por Nacho Fernández, tras el entretiempo, la cruzó y gol. y 2-1 . Y clasificación a la final. ( se jugaron 10 minutos más. River cortó la racha de 6 partidos como local inexpugnables para el Gremio.
Ahora. con Boca ? el resultado registrado en la Bombonera con Palmeiras asi lo indicaría. pero el futbol es tan impredecible, que River cayó en su casa, y hoy lo dío vuelta de una manera de ficcción. De Película. De Holywood o de Hitchock.
River dominó todo el p´rimer tiem´po. No fue contundente. Perdió 3 situaciones clarísimas de gol. En un tiro de esquina encontró la ventaja el local. El centro le quedó a Leo Gomes, que remató y previo desvío en Pratto venció a Armani para poner el 1-0.
En la segunda etapa el duelo se hizo más abierto. Entraron Martínez y Scocco para ser más punzantes arriba pero atrás River dejaba muchos espacios. Gremio se animó a salir rápido e incomodó al equipo de Gallardo, que se fue quedando sin ideas.
Pero llegó el tanto de Borré a los 37 para darle vida al Millonario. Y después, lo ya narrado.
Gremio (Porto Alegre): Marcelo Grohe; Leonardo Gomes, Geromel, Paulo Miranda y Bruno Cortez; Maicon, Michel, Ramiro, Cícero y Everton; Jael. DT: Renato Gaúcho.
River Plate: Franco Armani; Gonzalo Montiel, Jonatan Maidana, Javier Pinola y Milton Casco; Ignacio Fernández o Juan Fernando Quintero, Leonardo Ponzio, Exequiel Palacios y Gonzalo Martínez; Rafael Santos Borré y Lucas Pratto o Ignacio Scocco. DT: Marcelo Gallardo.
Cambios: 23′ E. Perez por L. Ponzio (Lesion); 45′ G. Martinez por I. Fernandez; 53′ Everton por Maicon; 62′ I. Scocco por J. Quintero; 85′ Thaciano por Jael.
Expulsado: 87′ Bressan (G)
Árbitro: Andrés Cunha (Uruguay).
Estadio: Arena do Gremio.