20120617-155714.jpg

20120617-155159.jpg

Las estadísticas dirán que el 16 de junio de 2012 en el Luis Maiolino de Gral.Roca, Rìo Negro, Alvarado,con 10 jugadores en cancha por la expulsión de su figura, Dego Galeano,logró el ascenso al campeonato Argentino A 2012/2013 consagrándose campeón de la zona Sur, en definición desde el punto penal por 4 a 3 con 2 atajados por Ignacio Chiappa (2 a 2 en el tiempo regular), pero el desarrollo de un cotejo final del Argentino B, que comenzó a las 14.35 y terminó a las 18.05 merece un cuento o una novela, que nos hace lamentar,aún mås, las desapariciones físicas del “gordo” marplatense Osvaldo Soriano y del “negro” rosarino Fontanarrosa,ya que durante1 hora 6 minutos el juego estuvo suspendido, con

un sinfín de cónclaves dentro del terreno de juego, con más gente en el mismo, que las que caben en un micro de larga distancia.

Había una vez … Una final – partido de “vuelta” luego del 2 a 2 en Mar del Plata – en un estadio con capacidad maxima para 6 mil espectadores ( En CADA tribuna popular del Minella posee un aforo para 7 mil personas) se enfrentaron el Deportivo Roca y Alvarado.
A los 2’30” del pitazo inicial del poco atletico árbitro san rafaelino Carlos Salinas, con, ya a esa altura, 3 interrupciones por infracciones más un par de roces entre rivales, claro., cayó al piso el jugador marplatense Nicolás Colaneri, tomándose el rostro con ambas manos, quedando boca abajo, y en escena, entre otros compañeros, apareció Leonardo Tambussi, con un rollo de papel, con su cilindro de madera en el medio, esgrimiendolo, como el pretendido proyectil arrojado desde la tribuna local (el cotejo se jugo sin visitantes autorizados) y de allí en mas salió a relucir LA FALTA DE PERSONALIDAD Y POR CONSIGUIENTES, DE AUTORIDAD DE CARLOS SALINAS Y SUS COLABORADORES: casi 70 minutos de idas, vueltas, discusiones, corridas, insultos, manotazos, entre jugadores, entrenadores, preparadores fisicos, policías, fotógrafos, periodistas de radio y de tv, camilleros, el veedor de la AFA, dirigentes de ambos clubes. Solo faltaron sobre el césped artificial del Luis Maiolino, los vendedores ambulantes de café y de gaseosas!!
El DT de Alvarado acompañaba a la terna arbitral recordándole que él no tiene por qué perder un cambio, si no es por una lesion producidas por una accion de juego; recomnedándole al juez, que se aferre al reglamento que indica que si un protagonista no está en condiciones de salud, de continuar jugando, producto de una agresion”externa” el partido debe suspenderse y definir los pasos a seguir por el Tribunal de Disciplina, hasta que un primer cordon policial, ponia distancia con los hombres tan “verdes” en su experiencia, como el colo de sus camisetas de esa tarde, y el resto de la gente que habia pråcticamente invadido el campo.
Los árbitros del encuentro, iban hasta la ambulancia, varios minutos despues que con gritos desesperados de los compañeros de Colaneri, corrida previa hasta la ambulancia, estacionada al lado de uno de los corners, pero “inmóvil” y no por falta de nafta, sino por propia decision, entendiendio que, con llevar una camilla con dos personas para trasladar al “herido” hasta el “hospital móvil” era suficiente, y ello ocurrió. Le colocaron un cuello ortopédico sobre la camilla -‘inmovilizando el cuello por un presunto corte sobre una ceja ? Aunque nunca esta de más la prevención, si es que Colaneri estuviese mareado –
Mientras atendian dentro de la ambulancia al futbolista, se sucedian todo tipo de presiones para el arbitro y sus colaboradores,de un lado y del otro: para que lo suspendan y para continuarlo.
Uno de los tantos que estuvieron dentro del campo en ese momento, y no es periodista, confió que Salinas dijo: ” Si Alvarado se quiere ir, sabrá qué hace. Acá el médico de Roca dice que Colaneri puede seguir, y Alvarado NO TIENE MÉDICO para que certifique lo contrario, así que, esperamos unos minutos, y volvemos con el Dr para constatar el estado de gravedad de la lesión.”
Pancaldo, DT de los dueños de casa, insistía en que hagan un cambio de jugador, y siga el cotejo, con el agregado a que se impuso el horario de comienzo a las 14.30 por la falta de torres de iluminación artitficial acorde a un partido televisado,y la poca luminosidad existente,incluso, para los portagonistas si se extendia, como se extendió a la definición desde los 12 pasos.
Los antecedentes ante hechos similares, debieron obligar a la ambulancia, ante la increíble ausencia de un médico en la delegacion visitante (un kinesiologo, no es un médico), a trasladar a Colaneri a una clinica local, para realizarle estudios, por un profesional de la salud “neutral” que diese el parte definitivo y tomarán la resolución correcta.
Así, por espacio de 1 hora y 6 minutos, los 5500 espectadores, se mantenían expectantes e incrédulos, al borde del congelamiento,saltando y saltando para mitigar el frío, màs que por alentar a su “Depo” .
Si comprobaban la lesiôn el partido debiô suspenderse como marca el reglamento. Siguieron jugando. Significa que no la constataron? Que hubo simulaciôn? Si la hubo : por què no expulsaron al “simulador”? Podía Alvarado negarse a seguir jugando, por verse obligado a “gastar” un cambio ? Absolutamente. Entonces ? Todo tan confuso que el juego siguió.Flamenco entró por Colaneri, y así , ni expulsado, ni lesión comprobada. Confuso por donde se lo mire, Bochornosa actuaciôn del àrbitro.
Reanudaciôn del partido, y al poco tiempo.Episodio violento con los camilleros, apostados, fuera de la ambulancia, cuando un côrner por ejecutarse.Otra vez demoras para reanudar. Siempre Alvarado y sus “nervios”.
LLegaron los goles palagados de errores arbitrales: Sin dudas, desde la cabina de canal 8 advertimos como se le “cayô” la,pelota de los lîmites del terreno de juego, al Lagarto Sosa, que despuès la llevó unos metros, alargô oara Galeano, y tras perecto centro buscando a los que entraban por el medio, llegô Juan Fittipaldi para el 1 a 0. Pocos minutos despuès,Una pelota quieta para los locales, Cristian Taborda recibió incómodo en el,àrea, peromle dieron tiempo a todo: girar, reacomodar el cuerpo, perfilarse para sunpierna màs hàbil, y de media vuelta ejecutar para el gol.
Diego Galeano, se animo a pegarle de media distancia, el golero Sand, se arrojó tarde, y gol del “10” .Finalmente (y todo en 12′ aproximadamente) .

Cuando Junior Ischia, pretendîa recuperar y salir jugando, le cometieron una clara falta que el ãrbitro ignorô, y la posterior infraccion contra el hombre de Dep Roca, que derivo en el tiro libre ejecutado por Fernando Fernández desde la derecha, y el cabezazo limpio de su nûnero 6 frente a la indecisiôn del arquero Chiappa para salir de debajo de los 3 caños, y escapando a la marcación de Villalba.

Chau al primer tiempo.
A los 5′ del segundo, parece (y solo pareció,porque con el,griterío del público, solo escuchó el asistente) hubo un insulto del mejor hombre de la cancha: Diego Galeano. Expulsión, y nuevo caos durante 7 minutos!! Galeano’,”sacado” contra el lînea debió ser contenido,por la Policia. Se sumó a las imprudencias, Gonzalo Del Río, ayudante se campo de Gustavo Noto, a los gritos, ademanes, manotazos, y Alvarado transformô su aparente pocas ganas de jugar el partido, en un cierre casi heroico. Con 10 hombres, una hora màs !! Si, otra hora, Sacandi vaya a saber què càlculos, jugaron hasta los sesenta y pico minutos, y se bancó el 2 a 2 , hasta la definición que siempre desnaturaliza el fûtbol. Los 11 metros cara a cara arqueros y ejecutantes.
El primero de Cristovao, adentro, patearon: el arquero, Chiappa, Junior Ischia y Cornejo, en ese orden, para las 4 conversiones, El Japonès Fernàndez, dejó el suyo en poder de Sand , y Chiappa se wuedô con el quinto del rival..ALVARADO AL ARGENTINO A

PELÍCULA DE SUPER ACCIÓN por Juan Pablo Mozo (periodista de La Voz del Estadio por radio Brisas y notero en la histórica transmisión de Goles de Medianoche por canal 8 del ascenso)