En Costa Do Suipe, Brasil comienza hoy, a las 13.00 hora argentina, su segundo Mundial de fûtbol de la historia (aquel recordado Maracanazo de Uruguay en 1950) con el “partido sin árbitros ni futbolistas, que es el sorteo para que el azar juegue el camino màs o,menos sinuoso de cada Seleccionado”
Cuando se saque el copón 4 con el nombre de un equipo europeo en su interior para que se la sortee entre los cuatro sudamericanos cabezas de serie, empezará a dilucidarse uno de los mayores enigmas
en la ceremonia de mañana. Esa bola podría pertenecer a Inglaterra, Francia, Italia u Holanda, el último subcampeón.
Puede darse que en un mismo grupo haya tres seleccionados que fueron campeones mundiales Uruguay-Francia-Inglaterra, Argentina-Francia-Italia, Brasil-Italia-Inglaterra. Que Holanda ocupe un lugar por los otros tres europeos sería casi la misma exigencia.
Los copones estarán integrados por los siguientes seleccionados:
Copón 1 (cabezas de serie, surgidos por ranking FIFA de octubre): Brasil, Argentina, Colombia, Uruguay, España, Alemania, Bélgica, Suiza.
Copón 2: Chile, Ecuador, Costa de Marfil, Ghana, Argelia, Nigeria, Camerún. (siete equipos. Se le sumará uno del copón 4).
Copón 3: Estados Unidos, México, Costa Rica, Honduras, Japón, Irán, Corea del Sur, Australia.
Copón 4: Bosnia-Herzegovina, Croacia, Francia, Grecia, Holanda, Inglaterra, Italia, Portugal y Rusia (Nueve equipos. Uno pasará al copón 2 y jugará con un sudamericano).
Sistema
El primer paso será sacar una bola del copón 4 y pasarlo al 2. Este equipo jugará en uno de los grupos cuyo cabeza de serie es sudamericano, para que no haya grupos con más de dos equipos europeos.
Como los sudamericanos no pueden enfrentarse en la fase de grupos, Chile y Ecuador jugarán en grupos cuyos cabezas de serie son europeos: Alemania, España, Bélgica y Suiza.
Los sudamericanos cabezas de serie dirimirán un rival del Copón 2 entre el noveno europeo y los cinco conjuntos africanos.